El El periodismo científico de la educación física brasileña
revistas, instituciones e indexadores
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.130313Palabras clave:
Educación y Entrenamiento Físico, Publicaciones Periódicas, Campo académico-científico, Bases de Datos BibliográficasResumen
El objetivo fue elaborar un panorama del periodismo científico de la Educación Física brasileña, dentro de la dinámica actual en el campo académico-científico. Se buscaron datos disponibles en Qualis Periódicos da CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) sobre los periódicos brasileños de Educación Física, cuyos sitios web fueron consultados y analizados. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido, el cual fue realizado con el apoyo del software MaxQDA®. Se identificaron 39 periódicos, con enfoque y alcance que abarcan diversos temas y objetos de la Educación Física, implementados en su mayoría en las décadas de 1990 y 2000. Su principal vínculo son las Instituciones de Educación Superior y las asociaciones científicas, están indexadas en mayor proporción en Google Scholar y Latindex, apareciendo una minoría en las colecciones de Web of Science y Scopus. Se observa que el grupo de periódicos científicos de Educación Física está consolidado y conforma la dinámica interna de este campo académico-científico.
Descargas
Citas
AMADO, João; COSTA, António Pedro; CRUSOÉ, Nilma. Procedimentos de análise de dados. In: AMADO, João (org.). Manual de investigação qualitativa em Educação. 3. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017. p. 301–354.
BOURDIEU, Pierre. O campo científico. In: ORTIZ, Renato (org.). Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática, 1983. p. 122–157.
BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clinica do campo cientifico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.
BRACHT, Valter. A Educação Física brasileira e a crise da década de 1980: entre a solidez e a liquidez. In: MEDINA, João Paulo Subirá (org.). A Educação Física cuida do corpo...e “mente”. 25. ed. Campinas: Papirus, 2010. p. 99–116.
BRACHT, Valter. Educação Física, método científico e reificação. In: STIGGER, Marco Paulo (org.). Educação Física + Humanas. Campinas: Autores Associados, 2015. p. 1–21.
BROCH, Caroline et al. A expansão da Educação Física no ensino superior brasileiro. Journal of Physical Education, v. 31, n. 1, p. 3143, 2020. DOI: https://doi.org/10.4025/JPHYSEDUC.V31I1.3143
CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros; SANTOS, Wagner dos; FERREIRA NETO, Amarílio. Perfil das revistas científicas da Educação Física Brasileira: análise comparativa entre as ciências praticadas no campo. In: CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros; SANTOS, Wagner dos; FERREIRA NETO, Amarílio (org.). A comunicação científica em periódicos. Curitiba: Appris, 2019. p. 347–383.
FALAGAS, Matthew E. et al. Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB Journal, v. 22, n. 2, p. 338–342, 2008. DOI: https://doi.org/10.1096/FJ.07-9492LSF
FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Atividade Epistemológica. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo (org.). Dicionário Crítico de Educação Física. 3. ed. rev. e ampl. Ijuí: Editora Unijuí, 2019. p. 53–57.
FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Educação Física: atividade epistemológica e objetivismo. Filosofia e Educação, v. 2, n. 2, p. 99–110, 2010. DOI: https://doi.org/10.20396/RFE.V2I2.8635493
FERREIRA NETO, Amarílio et al. Catálogo de periódicos de Educação Física e Esporte (1930-2000). Vitória: Proteoria, 2002.
FERREIRA NETO, Amarílio. Publicações periódicas científicas em Educação Física e esporte de instituições universitárias. In: DA COSTA, Lamartine (org.). Atlas do Esporte no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Shape, 2004. p. 778–780. E-book.
FERREIRA NETO, Amarílio; NASCIMENTO, Ana Claudia Silverio. Periódicos científicos da Educação Física: proposta de avaliação. Movimento, v. 8, n. 2, p. 35–49, 2002. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2641
FONSECA, Rubiane Giovani; SOUZA NETO, Samuel. Educação Física, profissionalização e mercado de trabalho: uma análise sobre o projeto profissional. Movimento, v. 26, n. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.98699.
FÓRUM DE EDITORES DE PERIÓDICOS CIENTÍFICOS DA ÁREA DE EDUCAÇÃO FÍSICA. Carta de Porto Alegre. Porto Alegre: [s. n.], 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/carta_porto_alegre. Acesso em: 21 ago. 2020.
GOOGLE. About Google Scholar, 2022. Disponível em: https://scholar.google.com.br/intl/pt-BR/scholar/about.html. Acesso em: 27 abr. 2022.
GUIRRO, Rinaldo Roberto de Jesus; FORJAZ, Cláudia Lúcia de Maraes; NAVAS, Ana Luiza Gomes Pinto. Relatório do Qualis Periódicos Área 21: Educação Física. Brasília: CAPES, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/relatorio-qualis-educacao-fisica-pdf. Acesso em: 14 fev. 2023.
HALLAL, Pedro Curi; MELO, Victor Andrade de. Crescendo e enfraquecendo: um olhar sobre os rumos da Educação Física no Brasil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 39, n. 3, p. 322–327, 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2016.07.002.
JOB, Ivone et al. Editoração de revistas científicas na Educação Física brasileira: desafios dos editores em vista da qualificação e do prestígio. In: CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros; FERREIRA NETO, Amarílio; SANTOS, Wagner dos (org.). A comunicação científica em periódicos. Curitiba: Appris, 2019. p. 261–309.
JOB, Ivone. Gestão editorial das revistas brasileiras do campo de Educação Física e Ciências do Esporte. 143 f. 2013. Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano) – Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
LASCURAIN, Maria Luisa. Las revistas científicas, entre la crisis y las oportunidades. In: CARNEIRO, Felipe Ferreira Bastos; FERREIRA NETO, Amarílio; SANTOS, Wagner dos (org.). A comunicação científica em periódicos. Curitiba: Appris, 2019. p. 11–13.
LAZZAROTTI FILHO, Ari et al. Modus operandi da produção científica da educação física: uma análise das revistas e suas veiculações. Revista da Educação Física/UEM, v. 23, n. 1, p. 1–14, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/refuem/a/yXNdTpf7DdfYS3xyNYWzcCF/. Acesso em 14 fev. 2023.
LAZZAROTTI FILHO, Ari. O periodismo científico da Educação Física brasileira. Motrivivência, v. 30, n. 54, p. 35–50, 2018. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p35
LAZZAROTTI FILHO, Ari; SILVA, Ana Márcia; MASCARENHAS, Fernando. Transformações contemporâneas do campo acadêmico-científico da Educação Física no Brasil: novos habitus, modus operandi e objetos de disputa. Movimento, v. 20, n. esp., p. 67–80, 2014. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.48280
LIMA, Lana Ferreira de; SILVA, Reseane Patrícia de Souza e. Trajetória histórica da produção do conhecimento difundida nos periódicos da área da Educação Física no Brasil: 1930-2000. Diálogos e Interação, v. 2, 2009.
LOVISOLO, Hugo Rodolfo. A paisagem das tribos da Educação Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, v. 3, n. 12, 1998. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd12/hlov1.htm. Acesso em: 14 fev. 2023.
MANOEL, Edison de Jesus; CARVALHO, Yara Maria de. Pós-graduação na educação física brasileira: a atração (fatal) para a biodinâmica. Educação e Pesquisa, v. 37, n. 2, p. 389–406, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000200012
MEDINA, João Paulo Subirá. A educação física cuida do corpo e...”mente”: bases para a renovação e transformação da educação física. 22. ed. Campinas: Papirus, 2007.
MINAYO, Maria Cecília de Souza; COSTA, António Pedro. Técnicas que fazem o uso da palavra, do olhar e da empatia. Aveiro: Ludomedia, 2019.
MUGNAINI, Rogério. A bibliometria na exploração de bases de dados: a importância da Linguística. Transinformação, v. 15, n. 1, p. 45–52, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tinf/a/JX5JCvjgFQVKmQ4KRqDxwfw/?lang=pt. Acesso em: 14 fev. 2023.
MUGNAINI, Rogério; PIO, Liliane Aparecida Sanches; PAULA, Angélica de Souza alves de. A comunicação científica em periódicos no Brasil: índices de citação indexadores e indicadores bibliométricos na avaliação da ciência. In: CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros; FERREIRA NETO, Amarílio; SANTOS, Wagner dos (org.). A comunicação científica em periódicos. Curitiba: Appris, 2019. p. 233–273.
ORTIZ, Renato. As ciências sociais e o inglês. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 19, n. 54, p. 5–22, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69092004000100001
PADULA, Danielle. Indexação de periódicos: Padrões essenciais e porque são importantes. SciELO em Perspectiva, 2019. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2019/08/28/indexacao-de-periodicos-padroes-essenciais-e-porque-sao-importantes/#.YmiKd9rMJPZ. Acesso em: 26 abr. 2022.
PAIVA, Fernanda Simone Lopes de. Notas para pensar a educação física a partir do conceito de campo. Perspectiva, v. 22, n. esp., p. 51–82, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10337. Acesso em: 24 jul. 2018.
PINTO, Adilson Luiz et al. Periódicos científicos brasileiros indexados no Google Scholar Metrics. Informação & Sociedade: Estudos, v. 24, n. 2, p. 18–1, 2018. DOI: https://doi.org/10.22478/UFPB.1809-4783.2020V30N4.57048
PRONI, Marcelo Weishaupt. Universidade, profissão Educação Física e o mercado de trabalho. Motriz, v. 16, n. 3, 2010. DOI: https://doi.org/10.5016/1980-6574.2010v16n3p788
QUAEDRI, Nandita. Announcing changes to the 2023 Journal Citation Reports - Clarivate, 2022. Disponível em: https://clarivate.com/blog/clarivate-announces-changes-to-the-2023-journal-citation-reports-release/. Acesso em: 27 jan. 2023.
RIGO, Luis Carlos; RIBEIRO, Gabriela; HALLAL, Pedro. Unidade na diversidade: desafios para a Educação Física no século XXI. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, v. 16, n. 4, p. 339–345, 2012. Disponível em: https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/631. Acesso em: 10 ago. 2020.
RODACKI, André Luiz Felix et al. Critérios de classificação Qualis área 21 - Educação Física, Fisioterapia, Fonoaudiologia e Terapia Ocupacional. Brasília: CAPES, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/CRITRIOS_DE_CLASSIFICAO__QUALIS_EDUCAO_FSICA.pdf. Acesso em: 14 fev. 2023.
RODRIGUES, Heitor de Andrade. Editorial. Pensar a Prática, v. 22, 2019. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/57939. Acesso em: 4 nov. 2021.
SABADINI, Aparecida Angélica Zoqui Paulovic; SAMPAIO, Maria Imaculada Cardoso; NASCIMENTO, Maria Marta. Preparando um periódico científico. In: SABADINI, Aparecida Angélica Zoqui Paulovic; SAMPAIO, Maria Imaculada Cardoso; KOLLER, Sílvia Helena (org.). Publicar em Psicologia: um enfoque para a revista científica. São Paulo: Associação Brasileira de Editores Científicos / Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, 2009. p. 35–76.
SCHNEIDER, Omar; TOLEDO, Maria Rita de Almeida. A revista Educação Physica (1932-1945): fórmula editorial, prescrições educacionais, produtos e publicidade. Revista Brasileira de História da Educação, v. 9, n. 20, p. 193–229, 2009. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942009000200008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 6 fev. 2023.
SCIELO. Critérios, política e procedimentos para a admissão e a permanência de periódicos na Coleção SciELO Brasil. 2022. São Paulo. Disponível em: https://www.scielo.br/media/files/20220900-criterios-scielo-brasil.pdf. Acesso em: 24 jun. 2023.
SIEGELMAN, Stanley S. The genesis of modern science: contributions of scientific societies and scientific journals. Radiology, v. 208, n. 1, p. 9–16, 1998. DOI: https://doi.org/10.1148/RADIOLOGY.208.1.9646786.
SILVA, Junior Vagner Pereira da; GONÇALVES-SILVA, Luiza Lana; MOREIRA, Wagner Wey. Produtivismo na pós-graduação. Nada é tão ruim, que não possa piorar. É chegada a vez dos orientandos!. Movimento, v. 20, n. 4, p. 1423–1445, 2014. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.46187
SILVA, Mauricio Roberto da; PIRES, Giovani de Lorenzi. Motrivivência, 25: registros de uma trajetória, perspectivas de continuidade. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 4, p. 780–789, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.012
SILVEIRA, Raquel da; STIGGER, Marco Paulo; MYSKIW, Mauro. Multiplicando as ciências: um estudo etnográfico sobre fazeres científicos da Educação Física. Movimento, v. 25, n. 1, p. 25019, 2019. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.82693
STIGGER, Marco Paulo; FRAGA, Alex Branco; MOLINA NETO, Vicente. Os editoriais contam histórias: experiências do ofício de editor na revista Movimento. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 4, p. 790–801, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.013
TANI, Go. Editoracão de periódicos em Educação Física/Ciências do Esporte: dificuldades e desafios. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, v. 36, n. 4, p. 715–722, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.003
VANZ, Samile Andréa de Souza; SILVA FILHO, Rubes da Costa. O protagonismo das revistas na comunicação científica: histórico e evolução. In: CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros; FERREIRA NETO, Amarílio; SANTOS, Wagner (org.). A comunicação científica em periódicos. Curitiba: Appris, 2019. p. 19–44.
VAZ, Alexandre Fernandez. Educação do corpo, conhecimento, fronteiras. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 24, n. 2, p. 161–172, 2003. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/364/318 Acesso em: 31 ago. 2023.
VAZ, Alexandre Fernandez; ALMEIDA, Felipe Quintão de; BASSANI, Jaison José. Revista Brasileira de Ciências do Esporte: Dificuldades, desafios e dilemas da editoração científica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 4, p. 752–758, 2014. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/2034. Acesso em: 14 fev. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
