LA CULTURA AFROBRASILEÑA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA: UN RETRATO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Isabela Talita Gonçalves de Lima Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Educação. Recife, PE, Brasil.
  • Lívia Tenorio Brasileiro Universidade de Pernambuco, Escola Superior de Educação Física. Recife, PE, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.93164

Palabras clave:

Cultura. Grupo de ascendencia continental africana. Capoeira. Fútbol.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar los artículos científicos, oriundos de los periódicos del área de Educación Física, que traten sobre la Cultura Afrobrasileña. Nuestra investigación tuvo el recorte temporal de 2001 a 2017, reconociendo 8 (ocho) periódicos del área y catalogando 92 (noventa y dos) artículos. Los datos indican que las producciones se concentran en dos temas: estudios sobre capoeira y estudios sobre racismo en el fútbol. La conclusión es que pese a que la Cultura Afrobrasileña es ampliamente rica es necesario añadir su lastre a la producción de conocimiento del área, convirtiéndose en escenario de investigaciones que profundicen su estructura teórica, principalmente en un país todavía racista, como es Brasil, con el objetivo de contribuir a la valorización de la Cultura Afrobrasileña, principalmente en lo que concierne a su papel en la construcción de la igualdad social.

 

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Biografía del autor/a

Isabela Talita Gonçalves de Lima, Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Educação. Recife, PE, Brasil.

É mestre em Educação Física pelo no Programa Associado de Pós-Graduação em Educação física UPE/UFPB. Graduada em Licenciatura em Educação Física pela Universidade de Pernambuco. É membro do Grupo ETHNÓS - Pesquisa de Estudos Etnográficos em Educação Física e Esporte. Atuando nas linhas de pesquisas: Formação de professores em Educação Física; e Educação Física, Cultura e Dança. Vislumbrando fomentar as discussões no âmbito educacional afim de contribuir para a prática pedagógica da Educação Física. Atualmente é Professora dos cursos de licenciatura em Educação Física do Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco.

 

Lívia Tenorio Brasileiro, Universidade de Pernambuco, Escola Superior de Educação Física. Recife, PE, Brasil.

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2009) e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE (2001). Especialista em Educação Física Escolar pela Universidade de Pernambuco - UPE (1995). Graduada em Licenciatura Plena em Educação Física e Técnico em Desporto pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE (1992). Atualmente é professora da Escola Superior de Educação Física - ESEF da Universidade de Pernambuco - UPE, atuando como vice-coordenadora do Curso de Licenciatura. Pesquisa os temas: educação física escolar, dança e educação física, currículo, prática pedagógica e produção do conhecimento. Vice-coordenadora do Grupo de Estudos Etnográficos em Educação Física e Esporte - ETHNÓS. Professora da Pós-graduação - Especialização em Educação Física Escolar ESEF/UPE. Professora do Programa Associado de Pós-Graduação em Educação Física UPE/UFPB na linha Prática Pedagógica e Formação Profissional em Educação Física. Professora do Programa de Pós-graduação Mestrado Profissional em Educação Física UPE/UNESP. Membro do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte - CBCE.

Publicado

2020-03-27

Cómo citar

LIMA, I. T. G. de; BRASILEIRO, L. T. LA CULTURA AFROBRASILEÑA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA: UN RETRATO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Movimento, [S. l.], v. 26, p. e26022, 2020. DOI: 10.22456/1982-8918.93164. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/93164. Acesso em: 26 abr. 2025.

Número

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Artículo Original