El El periodismo científico de la educación física brasileña

revistas, instituciones e indexadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.130313

Palabras clave:

Educación y Entrenamiento Físico, Publicaciones Periódicas, Campo académico-científico, Bases de Datos Bibliográficas

Resumen

El objetivo fue elaborar un panorama del periodismo científico de la Educación Física brasileña, dentro de la dinámica actual en el campo académico-científico. Se buscaron datos disponibles en Qualis Periódicos da CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) sobre los periódicos brasileños de Educación Física, cuyos sitios web fueron consultados y analizados. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido, el cual fue realizado con el apoyo del software MaxQDA®. Se identificaron 39 periódicos, con enfoque y alcance que abarcan diversos temas y objetos de la Educación Física, implementados en su mayoría en las décadas de 1990 y 2000. Su principal vínculo son las Instituciones de Educación Superior y las asociaciones científicas, están indexadas en mayor proporción en Google Scholar y Latindex, apareciendo una minoría en las colecciones de Web of Science y Scopus. Se observa que el grupo de periódicos científicos de Educación Física está consolidado y conforma la dinámica interna de este campo académico-científico.

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Biografía del autor/a

Oromar Augusto dos Santos Nascimento, Universidade de Brasília

Doctorado en Educación Física por el Programa de Posgrado en Educación Física de la Universidad de Brasilia.

Ari Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás (UFG), Faculdade de Educação Física e Dança, Goiânia, GO

Graduado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (1995), especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Viçosa-MG, mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2000) e Doutor em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Santa Catarina (2011) com Estagio de Doutorado na Università Cattolica Sacro Cuore di Milano. Foi editor da Revista Pensar a Prática 2002/2012, foi Diretor da Faculdade de Educação Física e Dança-UFG 2014/2018, Secretário Estadual Goiás do Colégio Brasileiro de ciências do Esporte. Atualmente, é professor da Universidade Federal de Goiás, onde é Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física, é também Professor colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade de Brasília desde 2013. Professor pesquisador do Grupo de Estudo e Pesquisa em Esporte, Lazer e comunicação-GEPELC; Desenvolve pesquisa com os temas da formação e intervenção do profissional de Educação Física, o esporte e o lazer. É editor da Revista Brasileira de Ciências do Esporte.

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Publicado

2023-11-14

Cómo citar

NASCIMENTO, O. A. dos S.; LAZZAROTTI FILHO, A. El El periodismo científico de la educación física brasileña: revistas, instituciones e indexadores. Movimento, [S. l.], v. 29, p. e29049, 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.130313. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/130313. Acesso em: 24 jun. 2025.

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