Manipulación digital en la fotografía publicitaria: creatividad y ética

criatividade e ética

Autores/as

  • João B. F. Cardoso USCS - São Caetano do Sul / SP

Palabras clave:

Fotografía Publicitaria. Manipulación Digital. Ética.

Resumen

El objetivo de este trabajo es debatir en la dimensión ética y creativa, el uso de los recursos digitales en la manipulación de las imágenes en la comunicación publicitaria. Con el fin de hacer esto, observamos los roles de los diferentes actores en el contexto de la producción y las características específicas del lenguaje publicitario a través de casos de manipulación fotográfica registrado por la prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João B. F. Cardoso, USCS - São Caetano do Sul / SP

Doutor e Mestre em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP com Pós-Doutorado pela ECA/USP. Professor do Programa de Mestrado em Comunicação da USCS e nos cursos de Publicidade das universidades Mackenzie e Santa Cecília. Coordenador do GT Práticas Interacionais e Linguagem na Comunicação (Compós) e Discurso y Comunicación (ALaic). Autor dos livros A Semiótica do Cenário Televisivo (AnnaBlume/Fapesp) e Cenário Televisivo: Linguagens Múltiplas Fragmentadas (AnnaBlume/Fapesp)

Citas

APRILE, Orlando C. La Publicidad puesta al dia. Buenos Aires: La Crujía, 2006.

BOTELHO, Juliana Santos. O Conar a regulação da publicidade brasileira. [p. 125-134] In: Revista Libero, ano XIII, nº 26. São Paulo: Faculdade Cásper Líbero, 2010.

BUCCI, Eugenio; AUGUSTO JR, Silvio Nunes. A liberdade de imprensa e a liberdade na publicidade. [pp. 33-48] In: Revista Comunicação, Mídia e Consumo. São Paulo: ESPM, 2012.

CARDOSO, João Batista F. O limite entre a ética e a criatividade: A manipulação da fotografia digital na

publicidade. [pp. 56-64.] In: Revista Comunicação & Inovação, V. 13, N. 24. São Caetano do Sul:

USCS, 2012.

CARRASCOZA, João A. Razão e sensibilidade no texto publicitário. São Paulo: Futura, 2004.

COSTA, Wladimir. PROJETO DE LEI 6.853/2010. Brasília: Câmara dos Deputados, 2010. Disponível

em: http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=467269. Acesso

em 17 jul. 2013.

ECHANIZ, Arantza; PAGOLA, Juan. Ética do Profissional da Comunicação. São Paulo: Paulinas, 2007. EGUIZÁBAL, Raúl. Fotografía Publicitaria. Madrid: Cátedra, 2001.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta - ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Annablume, 2011.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade 2: o uso dos prazeres. Rio de Janeiro: Graal, 1998.

GIACOMINI FILHO, Gino. Consumidor versus Propaganda. São Paulo: Summus Editorial, 2008.

GIACOMINI FILHO, Gino; SANTOS, Roberto Elísio dos. Convergências conceituais e teóricas entre comunicação e inovação. [p. 13-33] In: CAPRINO, Mônica (org.). Comunicação e Inovação -

reflexões contemporâneas. São Paulo: Paulus, 2008.

HABERMAS, Jürgen. A ética da discussão e a questão da verdade. São Paulo: Martins Fontes, 2007. JOHANNESEN, Richard L. Ethics in Human Communication. Illinois: Long Grove, 2002.

KOSSOY, Boris. Fotografia & História. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

MARCONDES, Danilo. Textos Básicos de Ética - de Platão a Foucault. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

PIAUÍ, Paulo. EMENDA AO PROJETO DE LEI 6.853/2010. COMISSÃO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA,

COMUNICAÇÃO E INFORMÁTICA. Brasília: Câmara dos Deputados, 2010. Disponível em:

http://www.camara.gov.br/sileg/integras/ 753805.pdf>. Acesso em 17 jul. 2013.

SANTAELLA, Lúcia; NÖTH, Winfried. Estratégias Semióticas da Publicidade. São Paulo: Cencage/Learning, 2010.

SONTAG, Susan. Sobre Fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

SUSPERREGUI, José Manuel. Origen del Paradigma de la fotografía publicitaria moderna: el Tenedor de André Kertesz o el Cuello Idestyle de Paul Outerbridge. [pp. 229-244] In: Discursos Fotográficos. Londrina: UEL. V.6, N.8, JAN./JUL/2010.

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Cardoso, J. B. F. «Manipulación Digital En La fotografía Publicitaria: Creatividad Y ética: Criatividade E ética». Intexto, n.º 29, diciembre de 2013, pp. 159-77, https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/41349.

Número

Sección

Artículos