Factores que contribuyen a la Deserción Escolar en la Universidad del Cauca
DOI:
https://doi.org/10.1590/2175-6236130607vs01Palavras-chave:
Deserción Universitaria, Factores de Deserción, Ciencia de DatosResumo
La deserción universitaria constituye un importante problema en América Latina y el Caribe; en Colombia alrededor del 50% de los estudiantes que entran a la universidad, culminan sus estudios. Este fenómeno es multicausal, por tanto, es necesario realizar un análisis en diferentes escenarios, para crear estrategias que ayuden a la permanencia y graduación. Este trabajo presenta una alternativa para identificar algunos factores que llevan a que un estudiante deserte en la Universidad del Cauca, basada en metodologías de ciencia de datos. Se encontró que en la deserción influyen factores académicos, como las áreas de conocimiento, semestre y promedio, de contexto social como estrato y lugar de procedencia e individual como edad y género.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Educação & Realidade

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Ao submeter um artigo à revista Educação & Realidade e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos à Educação & Realidade: os direitos de primeira publicação e a permissão para que Educação & Realidade redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.