Círculos de Cultura en el SUAS Caminos hacia la Emancipación
DOI:
https://doi.org/10.22456/2238-152X.149244Resumen
Este relato de experiencia presenta una intervención desarrollada durante una pasantía en Psicología Social Comunitaria en un Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS). Como problemática, se evidenció que muchos usuarios percibían el servicio desde una perspectiva asistencialista, lo que debilitaba la comprensión de sus derechos y comprometía su relación con el equipamiento. Reconociendo el saber práctico de los usuarios sobre sus vulnerabilidades, potencialidades y la relación que construyen con el CRAS, se optó por adoptar los principios metodológicos de Paulo Freire, con el objetivo de valorar ese conocimiento y, a partir de él, construir colectivamente una comprensión más amplia de la temática. Así, se realizaron cinco encuentros orientados a la construcción de Círculos de Cultura junto al equipo local y a las usuarias del Servicio de Protección y Atención Integral a las Familias (PAIF), con foco en el fortalecimiento del entendimiento crítico sobre el papel de la Asistencia Social.
Descargas
Citas
Alves, J. de M. (2016). Assistência social. In R. C. Fernandes & A. Hellmann (Orgs.), Dicionário crítico: Política de assistência social no Brasil (pp. 22–25). UFRGS/CEGOV.
Arndt, A. D. & Maheirie, K. (2017). A música como mediadora de encontros em um CRAS. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 12(2), 439–452. https://www.seer.ufsj.edu.br/revista_ppp/article/view/2452
Da Silva, A. C. L., Oliveira, B. S., Jesus, D. M. de, Rodrigues, F. S., Moraes, F. L. B., Santana, G. L., Cardoso, J. da S., Alves, J. P., Nascimento, L. L. do, Teixeira, M. B., & Schimidit, R. de A. (2019). Educação popular: Tecendo o conhecimento sobre o território do CRAS Alaídes dos Anjos. Relatório apresentado na II Mostra Estadual de Práticas em Assistência Social do Estado do Espírito Santo, Vitória, ES. Secretaria de Estado de Trabalho, Assistência e Desenvolvimento Social (SETADES). https://setades.es.gov.br/Media/Seadh/2%20MOSTRA%20GSUAS/EDUCA%C3%87%C3%83O%20POPULAR%20TECENDO%20CONHECIMENTO%20TERRIT%C3%93RIO%20DO%20CRAS%20ALA%C3%8DDES%20DOS%20ANJOS.pdf
Da Silva, G. G. M. (2020). Paulo Freire e a política de assistência social: diálogo necessário para o trabalho no CRAS [Dissertação de mestrado, Universidade Federal da Fronteira Sul]. Repositório Digital da UFFS. https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/3810
Dickmann, I., & Dickmann, I. (2020). Paulo Freire: Método e didática (1ª ed.). Livrologia. https://sites.unicentro.br/wp/educacaodocampo/files/2021/05/EBOOK-Paulo-Freire-Metodo-e-Didatica.pdf
Ferreira, F. C. (2023). Serviço social no Piauí: Resistência entre tensões e contradições. Brasil: Editora Terra Sem Amos.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17ª ed.). Paz e Terra.
Freire, P. (2014). Educação como prática da liberdade. Editora Paz e Terra.
Freitas, C. D. R. (2014). A assistência social na perspectiva dos usuários: Representações sociais e ideologia [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. UFRGS Lume Repositório Digital. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/115469
Júnior, F. W. D., Silva, A. C. L., Oliveira, B. S., Rodrigues, F. S., Moraes, F. L. B., Santana, G. L., Cardoso, J. da S., Alves, J. P., Nascimento, L. L. do, Teixeira, M. B., & Schimidit, R. de A. (2021). Adolescentes em vulnerabilidade social: Círculo de cultura como estratégia de problematização da realidade. Em Extensão, 20(1).
Lasta, L. L., Guareschi, N., & da Cruz, L. R. (2014). A Psicologia e os Centros de Referência em Assistência Social: problematizações pertinentes. In L. R. da Cruz & N. Guareschi (Orgs.), O psicólogo e as políticas públicas de assistência social (pp. 52–65). Vozes.
Lei Orgânica da Assistência Social (1993). Lei nº 8.742, de 7 de dezembro de 1993. Dispõe sobre a organização da Assistência Social e dá outras providências). Diário Oficial da União. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8742.html
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. (2006). Cadernos de orientações para o acompanhamento das famílias beneficiárias do Programa Bolsa Família no âmbito do Sistema Único de Assistência Social (SUAS). Brasília: MDS. Recuperado de https://craspsicologia.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/acompanhamento-a-familias-pbf-mds.pdf
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. (2012). Orientações técnicas sobre o PAIF: O serviço de proteção e atendimento integral à família – PAIF, segundo a Tipificação Nacional de Serviços Socioassistenciais. Brasília: MDS. Recuperado de https://aplicacoes.mds.gov.br/snas/documentos/Orientacoes%20Tecnicas%20sobre%20o%20PAIF%20-%20Tipificacao.pdf
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. (2014). Tipificação nacional dos serviços socioassistenciais. Brasília: MDS. https://aplicacoes.mds.gov.br/snas/documentos/livro%20Tipificaca%20Nacional%20-%2020.05.14%20%28ultimas%20atualizacoes%29.pdf
Rebouças Júnior, F. G., & Ximenes, V. M. (2010). Psicologia comunitária e psicologia histórico-cultural: Análise e vivência da atividade comunitária pelo método dialógico-vivencial. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 5(2), 151–162. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psi-50247
Rodrigues, L., & Guareschi, N. M. de F. (2018). Da casa destelhada ao amor materno: um estudo sobre a performance do vínculo na política de assistência social. Estudos de Psicologia (Natal), 23(4), 381–391. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20180039
Smolka, A. L. B. (2021). A teoria histórico-cultural do psiquismo humano em perspectiva. Revista Brasileira da Pesquisa Sócio-Histórico-Cultural e da Atividade, 3(2), 30–30. https://periodicos.fclar.unesp.br/temas/article/view/15717
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
IMPORTANTE: a carta de declaração de direitos deverá ser submetida como documento suplementar.