En privadas recreación, en públicas educación
las características de las disciplinas relacionadas com el ocio en los cursos de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.127561Palabras clave:
Actividades Recreativas, Curriculum, Enseñanza Superior, Capacitación ProfesionalResumen
El objetivo de este artículo fue caracterizar los temas relacionados con el ocio en los cursos de Educación Física en instituciones públicas y privadas. Se utilizó la metodología mixta y la técnica de Análisis de Categorías. Como conclusiones, las materias relacionadas con el ocio ocupan más espacio en las instituciones públicas en comparación con las privadas y no tienen una ubicación semestral específica dentro de estos planes de estudio. En cuanto a las temáticas, las asignaturas en las instituciones privadas se relacionan principalmente con la recreación y en las instituciones públicas con la educación. Por otro lado, los enfoques son similares en instituciones públicas y privadas, y las disciplinas valoran principalmente el enfoque en la historia, teoría o concepto de ocio. En cuanto a las bibliografías, la obra más consultada es “Introdução ao Lazer” de Victor Andrade Melo y Edmundo Drummond Alves Júnior, y el autor más citado es Nelson Carvalho de Marcellino.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Marco Antonio Bettine de; GUTIERREZ, Gustavo Luis. O lazer no Brasil: do nacional-desenolvimentismo à globalização. Conexões, v. 3, n. 1, p. 36–57, 2005. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v3i1.8637887
BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. 6. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRANCO, Uyguaciara Veloso Castelo. Ensino superior público e privado na Paraíba nos últimos 15 anos: reflexões sobre o acesso, a permanência e a conclusão. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 25, n. 1, p. 52-72, 2020. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/avaliacao/article/view/3918. Acesso em 30 mar. 2023.
BRITO NETO, Anibal Correia. O Estágio de desenvolvimento do campo de estudo em "formação de professores de Educação Física": primeiras aproximações. In: TERRA, Dinah Vasconcellos; SOUZA JÚNIOR, Marcílio (org.). Formação em Educação Física e Ciências do Esporte: políticas e cotidiano. Goiânia, GO: Aderaldo & Rothschild, 2010. p. 49-74.
BROCH, Caroline et al. The expansion of Physical Education in Brazilian higher education. Journal of Physical Education, v. 31, n. 1, p. 1–10, 2021. DOI: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v31i1.3143
CAMARGO, Luiz Octávio de Lima. Educação para o lazer. São Paulo, SP: Moderna, 1998.
CAVALCANTE, Fernando Resende. O lazer nos currículos dos cursos de Educação Física: tendências e diversidades. 167 f. 2021- Universidade de Brasília, 2021. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/41302. Acesso em 30 set. 2022.
CAVALCANTE, Fernando Resende; LAZZAROTTI FILHO, Ari. O lazer nos currículos dos cursos de Educação Física: diversidades e tendências. Movimento, v. 27, p. e27056, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.114216. Acesso em 30 set. 2022.
CORRÊA, Evandro Antonio. Formação acadêmica e intervenção profissional de Educação Física no âmbito do lazer. Motriz: Revista de Educação Física, v. 15, n. 1, p. 132-142, 2009. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/article/view/2318/2225. Acesso em 30 set. 2022.
CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DIAS, Cleber et al. Estudos do lazer no Brasil em princípios do século XXI: panorama e perspectivas. Movimento, v. 23, n. 2, p. 601-616, 2017. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.66121
FEIX, Eneida; GOELLNER, Silvana Vilodre. O florescimento dos espaços públicos de lazer e de recreação em Porto Alegre e o protagonismo de Frederico Guilherme Gaelzer. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 11, n. 3, p. 1-18, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/901. Acesso em: 30 set. 2022.
FILIPPIS, André de; MARCELLINO, Nelson Carvalho. Formação profissional em lazer, nos cursos de Educação Física, no Estado de São Paulo. Movimento, v. 19, n. 3, p. 31–56, 2013. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.37560
FRITSCH, Rosangela; JACOBUS, Artur Eugênio; VITELLI, Ricardo Ferreira. Diversificação, mercantilização e desempenho da educação superior brasileira. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 25, n. 1, p. 89–112, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772020000100006
GOMES, Christianne Luce. Significados de recreação e lazer no Brasil: reflexões a partir da análise de experiências institucionais (1926-1964). 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2003. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/HJPB-5NVJWV. Acesso em: 30 set. 2022.
GOMES, Christianne Luce; ELIZALDE, Rodrigo. Horizontes Latino-americanos do lazer. Belo Horizonte, MG: UFMG, 2012.
GOMES, Rodrigo de Oliveira; ISAYAMA, Hélder Ferreira. Lazer e Formação Profissional: Um Estudo sobre Licenciatura e Bacharelado em Educação Física. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 16, n. 4, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.35699/1981-3171.2013.673. Acesso em: 29 mar. 2023.
ISAYAMA, Helder Ferreira. Recreação e lazer como integrantes de currículos dos cursos de graduação em Educação Física. 2002. 197 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2002. DOI: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2002.242766
ISAYAMA, Helder Ferreira. Reflexões sobre os Conteúdos Físico-esportivos e as Vivências de Lazer. In: MARCELLINO, Nelson Carvalho (org.). Lazer e cultura. Campinas, SP: Alínea, 2007. p. 31-46.
MANCEBO, Deise; VALE, Andréa Araujo; MARTINS, Tânia Barbosa. Políticas de expansão da educação superior no Brasil 1995-2010. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 60, p. 31–50, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782015206003
MARCELLINO, Nelson Carvalho. Estudos do lazer: uma introdução. 5. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
MARCELLINO, Nelson Carvalho. Lazer e cultura: algumas aproximações. In: MARCELLINO, Nelson Carvalho (org.). Lazer e cultura. Campinas, SP: Alínea, 2007. p. 9-30.
MELO, Victor Andrade. Lazer e Educação Física: problemas historicamente construídos, saídas possíveis: um enfoque na questão da formação. In: WERNECK, Christianne Luce Gomes; ISAYAMA, Helder Ferreira (orgs.). Lazer, recreação e Educação Física. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2003.
MELO, Victor Andrade; ALVES JÚNIOR, Edmundo de Drummond. Introdução ao lazer. 2. ed. Barueri, SP: Manole, 2012.
MONTENEGRO, Gustavo Maneschy; MOREIRA, Wagner Wey. Conhecimento sobre o lazer nos cursos de Educação Física da cidade de Belém. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 17, n. 3, p. 44–65, 2014. DOI: https://doi.org/10.35699/1981-3171.2014.972
NASCIMENTO, Diego Ebling do et al. Formação, lazer e currículo: os cursos de educação física do Tocantins. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 23, n. 2, p. 342–361, 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2447-6218.2020.24044
NASCIMENTO, Oromar Augusto dos Santos; INÁCIO, Humberto Luís de Deus; LAZZAROTTI FILHO, Ari. O lazer nos projetos pedagógicos de cursos de licenciatura em Educação Física no estado de Goiás. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 22, n. 4, p. 392–414, 2019. DOI: https://doi.org/10.35699/1981-3171.2019.16275
PIMENTEL, Guiliano Gomes de Assis; PINTO, Leila Mirtes Magalhães. Tensões e relações no GTT Lazer e Sociedade do CBCE e o lugar da recreação. In: TSCHOKE, Aline; LARA, Larissa; ATHAYDE, Pedro (org.) Ciências do Esporte, Educação Física e Produção do Conhecimento em 40 Anos de CBCE. Natal, RN: EDUFRN, 2020.
RESENDE, Moisés Sipriano; LAZZAROTTI FILHO, Ari. O currículo de formação em Educação Física: análise das produções científicas. Movimento, v. 25, p. e25060, 2019. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.90369
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2017.
SACRISTÁN, José Gimeno. O que significa o currículo? In: SACRISTÁN, José Gimeno (org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 16–35.
SCHWARZ, Liamara. A disciplina lazer e recreação na formação de professores de Educação Física: estudo sobre alguns tratos curriculares em universidades estaduais do Paraná. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/89774. Acesso em: 30 set. 2022.
SEREJO, Hilton Fabiano Boaventura; ISAYAMA, Hélder Ferreira. Discursos sobre a recreação: um saber disciplinarizado na escola de Educação Física de Minas Gerais (1963 - 1969). Movimento, v. 25, p. e25023, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.77663
SEREJO, Hilton Fabiano Boaventura; ISAYAMA, Hélder Ferreira. Discursos sobre do recreação em disciplinas curso de Educação Física da UFMG (1969-1990). LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 21, n. 3, p. 90–125, 2018. DOI: https://doi.org/10.35699/1981-3171.2018.1864
SEREJO, Hilton Fabiano Boaventura; MACIEL JÚNIOR, Mauro Lúcio; ISAYAMA, Hélder Ferreira. A recreação e o lazer como saberes em contrução nas escolas iniciais de Educação Física de Minas Gerais (1952 a 1962). Recorde - Revista de História do Esporte, v. 10, n. 2, p. 1-26, 2017. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/Recorde/article/view/14338. Acesso em 30 set. 2022.
STIGGER, Marco Paulo. Lazer, cultura e educação: possíveis articulações. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 30, n. 2, p. 73-88, 2009. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/437/353. Acesso em: 30 set. 2022.
WERNECK, Christianne Luce G. A constituição do lazer como um campo de estudos
científicos no Brasil: implicações do discurso sobre a cientificidade e autonomia deste campo. In: ENCONTRO NACIONAL DE RECREAÇÃO E LAZER, 12, 2000, Balneário Camboriú. Coletânea... Balneário Camboriú: Roca/Universidade do Vale do Itajaí, 2000. p. 77-88. Disponível em: https://grupootium.files.wordpress.com/2011/06/a-constituic3a7c3a3o-do-lazer-como-um-campo-de-estudos-cientc3adficos-no-brasil.pdf. Acesso em: 30 set. 2022.
WERNECK, Christianne Luce Gomes. Recreação e lazer: apontamentos históricos no contexto da Educação Física. In: WERNECK, Christianne Luce Gomes (org.). Lazer, recreação e educação física: turismo, cultura e lazer. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
