El ocio en el ámbito científico de la Educación Física

entre la ganancia de autonomía, la exclusión de agentes y los estudios de grupos de población

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.138503

Palabras clave:

Actividades Recreativas, Produccíon Científica y Tenológica Nacional, Educación y Entrenamiento Físico, Sociología

Resumen

El objetivo de este artículo fue caracterizar la producción sobre el ocio en las revistas brasileñas de Educación Física. Analizamos el número de publicaciones por año, las revistas, los autores de los artículos y los enfoques de los estudios. Para el análisis se utilizó la base teórica de Pierre Bourdieu. Como resultado, identificamos un aumento en la producción sobre el tema. La revista que más publicó sobre el tema es Licere , seguida de la Revista Brasileira de Estudos do Lazer y ambas ilustran una ganancia de autonomía por parte de los agentes que investigan el ocio. Encontramos 1.522 agentes que publicaron sobre el tema, aunque el 74,63% de ellos publicó solo un artículo. Sólo el 1,77% de estos agentes publicaron 10 artículos o más. En cuanto a los enfoques, el campo valora los estudios sobre los grupos y sus actividades de ocio, especialmente el grupo poblacional de personas mayores.

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Biografía del autor/a

Fernando Resende Cavalcante, Universidade de Brasília (UnB). Brasília, DF, Brasil

Graduado em Educação Física Licenciatura pela Universidade Federal de Goiás (2017), trabalhou como monitor efetivo das disciplinas de Teorias do Esporte e Fundamentos Socioculturais das Lutas na Educação Física na Faculdade de Educação Física e Dança na Universidade Federal de Goiás nos anos de 2015 e 2017 respectivamente. Participou de iniciação científica no período de 2015/2 à 2017/2 onde pesquisou a respeito da formação profissional em Educação Física no ensino superior mais especificamente a respeito das disciplinas que tratavam da temática do Lazer e da Recreação. Atualmente é pesquisador do Grupo de Estudo e Pesquisa em Esporte, Lazer e Comunicação-GEPELC e atua como bolsista no programa de pós-graduação em Educação Física (mestrado) na Universidade de Brasília (UnB).

Ari Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás, (UFG). Goiânia, GO, Brasil

Graduado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (1995), especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Viçosa-MG, mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2000) e Doutor em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Santa Catarina (2011) com Estagio de Doutorado na Università Cattolica Sacro Cuore di Milano. Atualmente, é professor da Universidade Federal de Goiás, foi Diretor da Faculdade de Educação Física e Dança 2014/2018. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física e do Mestrado Profissional em Educação Física em rede. Professor colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade de Brasília. Professor pesquisador do Grupo de Estudo e Pesquisa em Esporte, Lazer e comunicação-GEPELC; Desenvolve pesquisa com os temas da formação de professores de Educação Física, o esporte e o lazer. É editor da Revista Brasileira de Ciências do Esporte.

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Publicado

2024-09-17

Cómo citar

CAVALCANTE, F. R.; LAZZAROTTI FILHO, A. El ocio en el ámbito científico de la Educación Física: entre la ganancia de autonomía, la exclusión de agentes y los estudios de grupos de población. Movimento, [S. l.], v. 30, p. e30028, 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.138503. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/138503. Acesso em: 24 jun. 2025.

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