CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: LA REVISIÓN DE LOS MENÚS

Autores/as

  • Michele Pereira de Souza da Fonseca UFRJ
  • Mônica Pereira dos Santos UFRJ

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.15101

Palabras clave:

Educación física, educación. Curriculum. Equidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar
los menús de las materias obligatorias que conforman
el plan de estudios para los futuros profesores de
Educación Física curso de la UFRJ, y observar si la
inclusión es tratado durante su formación. Para ello,
se utilizó como referencia para el análisis y discusión
del marco conceptual sobre la inclusión e incluyó tres
dimensiones: la construcción de la cultura, el desarrollo
de políticas y la orquestación de prácticas inclusivas.
En cuanto a la metodología, se realizó el análisis
de documentos, con lo que hemos estudiado en los
menús de los 37 materias obligatorios que componen
el currículo de los futuros profesores de Educación
Física Institución buscado, y el análisis de datos, se
utilizó el método de análisisContenido. En este análisis
general de los menús, nos dimos cuenta de que las
cuestiones relativas al tamaño de la orquestación de
prácticas inclusivas están presentes en mayor número
(36,36%). temas vinculados muy surgir con respecto a
la medida de la creación de culturas inclusivas (29,70%)
y la dimensión biológica (28,48%) y sólo el 5,46% de
las preguntas se refieren al tamaño de la elaboración
de políticas de inclusión. Nos dimos cuenta entonces
que hay un gran énfasis en la práctica, y una gran
preocupación con aspectos físicos, biológicos y físicos,
en detrimento de carácter político, guía fundamental
para la formación de un crítico y reflexivo.

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Biografía del autor/a

Michele Pereira de Souza da Fonseca, UFRJ

Doutora em Educação (PPGE/UFRJ), Mestre em Educação (PPGE/UFRJ), Licenciada em Educação Física (EEFD/UFRJ). Professora adjunta da Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD-UFRJ). Coordenadora de Extensão da EEFD-UFRJ. Fundadora e Coordenadora do LEPIDEFE - Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (EEFD-UFRJ). Coordenadora da Pós-Graduação gratuita em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (UFRJ). Membro do Comitê Científico GTT Inclusão e Diferenças do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). Tem experiência na área de Educação Física escolar, formação docente e inclusão em educação.

Mônica Pereira dos Santos, UFRJ

Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Possui graduação em Psicologia, Mestrado e PhD em Psicologia e Educação Especial pela Universidade de Londres. Tem atuado como parecerista ad hoc em várias agências financiadoras de pesquisa, além de ser membro efetivo de importantes Associações nacionais e internacionais, como por exemplo, a Associação Nacional de Pesquisadores em Educação (ANPEd), Associação Nacional de Direitos Humanos Pesquisa e Pós-Graduação (ANDHEP), Associação Brasileira de Psicologia Social (ABRAPSO), Association pour la Recherche InterCulturelle (ARIC), e Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial (ABPEE). Atualmente, é coordenadora do Observatório Estadual de Educação Especial (OEERJ), diretamente vinculado ao Observatório Nacional (ONEESP) e do Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica (OIIIIPe), que congrega mais de 25 Universidades, brasileiras e estrangeiras. Preside a Comissão Executiva do Fórum Permanente UFRJ Acessível e Inclusiva, e Coordena o Comitê de Ética em Pesquisa do Centro de Filosofia e Ciências Humanas da UFRJ. É Diretora da Diretoria de Acessibilidade da UFRJ. Autora de três livros sobre inclusão em Educação e publicou vários artigos sobre a temática.

Publicado

2011-03-26

Cómo citar

PEREIRA DE SOUZA DA FONSECA, M.; PEREIRA DOS SANTOS, M. CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: LA REVISIÓN DE LOS MENÚS. Movimento, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 95–116, 2011. DOI: 10.22456/1982-8918.15101. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/15101. Acesso em: 25 jun. 2025.

Número

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Artículo Original