El mercado de las escuelas de fútbol en Belo Horizonte
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.131964Palabras clave:
Deportes, Fútbol, Instalaciones Deportivas y Recreativas, EconomíaResumen
Este estudio analiza la cantidad y la distribución territorial de las “escuelas de fútbol” en Belo Horizonte. El objetivo es examinar cuántos establecimientos de este tipo existen en la ciudad, dónde están ubicados y qué criterios utilizan sus propietarios para esta decisión. Para ello, se utilizaron datos cuantitativos y cualitativos, basados en información sobre la ubicación de estos establecimientos y datos censales, por un lado, y entrevistas semiestructuradas a propietarios de escuelas de fútbol de la ciudad, por otro. Nuestra interpretación general es que las escuelas de fútbol se distribuyen aleatoriamente por la ciudad debido a circunstancias que imponen una lógica de opotunismo en la toma de decisiones sobre la apertura de un establecimiento comercial de este tipo.
Descargas
Citas
BARROS FILHO, Marcos Antônio et al. Perfil do gestor esportivo brasileiro: uma revisão de literatura. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, v. 3, supl. 1, p. 44-52, 2013. Disponível em: http://revista.universo.edu.br/index.php?journal=gestaoesportiva&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=1069. Acesso em: 10 jan. 2024.
BELO HORIZONTE. Prefeitura. Estatísticas e indicadores. Indicadores demográficos e socioeconômicos de Belo Horizonte. [Censo Municipal de Belo Horizonte], 2010. Disponível em: https://prefeitura.pbh.gov.br/estatisticas-e-indicadores Acesso em: 10 ago. 2022.
BERTEVELLO, Gilberto J. Academias de ginástica e condicionamento físico: desenvolvimento. In: DaCOSTA, Lamartine Pereira (org.). Atlas do esporte, educação física e atividades físicas de saúde e lazer no Brasil. Rio de Janeiro: Shape, 2005. p. 176-177.
BOLTANSKI, Luc. As classes sociais e o corpo. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. Rio de Janeiro: Zouk, 2011.
CASTRO, Suelen Barbosa Eiras de; SOUZA, Doralice Lange. Significados de um projeto social esportivo: um estudo a partir das perspectivas de profissionais, pais, crianças e adolescentes. Movimento, v. 17, n. 4, p. 145-163, 2011. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.22268
CORREA, Marcos Miranda. Projetos sociais em educação física, esporte e lazer: reflexões preliminares para uma gestão social. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 29, n. 3, p. 91-105, maio de 2008. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/212/215. Acesso em: 10 jan. 2024.
DAVIES, Julio. Iatismo e profissionalização: um estudo etnográfico do projeto Grael. Esporte e Sociedade, a. 2, n. 4, nov. 2006. Disponível em: https://periodicos.uff.br/esportesociedade/article/view/48010. Acesso em: 10 jan. 2024.
DIAS, Cleber. Esporte e cidade: balanços e perspectivas. Tempo, v. 17, n. 34, p. 33-44, 2013. DOI: https://doi.org/10.5533/TEM-1980-542X-2013173404
DIAS, Cleber; MELO, Victor Andrade de. Lazer e urbanização no Brasil: notas de uma história recente. Movimento, v. 15, n. 3, p. 249-271, 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.4557
DIAS, Cleber; RIBEIRO, Wecisley. Brincadeira é coisa séria: cultura e economia política no Brasil contemporâneo. Belo Horizonte: Sarerê, 2022.
ESPÍRITO SANTO, Wecisley Ribeiro do. Não ser empregado, não ter empregado: o trabalho com a família, para a família e suas variações. Anuário Antropológico, v. 40, n. 1, p. 257-278, 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6807. Acesso em: 10 jan. 2024.
HECKTHEUER, Luiz Felipe Alcântara; SILVA, Méri Rosane Santos da. Projetos sociais esportivos: vulnerabilização e governo. Movimento, v. 17, n. 3, p. 115-132, 2011. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.18150
INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes: Relatório Síntese de área (Educação Física, Licenciatura). Brasília: Ministério da Educação: Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior, 2017.
INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes: Relatório Síntese de área (Educação Física, Bacharelado). Brasília: Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: Ministério da Educação, 2019.
LAZZARI, André; THOMASSIM, Luis E. C.; STIGGER, Marco Paulo. A socialização de crianças e adolescentes no contexto de um projeto social de tênis. Caderno de Educação Física, v. 9, n. 16, p. 51-64, 2010. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/3826/3134. Acesso em: 10 jan. 2024.
MELO, Marcelo de Paula. Esporte e juventude pobre: políticas públicas de lazer na Vila Olímpica da Maré. Campinas: Autores Associados, 2005.
PEREIRA, Isabella Nunes. Efeituação situada: redes e empreendedorismo na Rocinha. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
PERES, Fabio de Faria et al. Lazer, esporte e cultura na agenda local: a experiência de promoção da saúde em Manguinhos. Ciência e Saúde Coletiva, v. 10, n. 3, p. 757-769, jul.-set. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232005000300032
PNUD - PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO. Movimento é vida: atividades físicas e esportivas para todas as pessoas. Brasília: Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento, 2017.
RECKZIEGEL, Ana Cecília de Carvalho; STIGGER, Marco Paulo. Dança de rua: opção pela dignidade e compromisso social. Movimento, v. 11, n. 2, p.59-73, 2005. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2868
RIBEIRO, Raphael Rajão. A várzea e a metrópole: futebol amador, transformação urbana e política local em Belo Horizonte (1947-1989). Tese (Doutorado em História, Política e Bens Culturais) - Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 2021.
ROLNIK, Raquel; KLINK, Jeroen. Crescimento econômico e desenvolvimento urbano: por que nossas cidades continuam tão precárias? Novos Estudos, n. 89, p. 89-109, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-33002011000100006
THOMASSIM, Luis Eduardo Cunha. Imagens da participação das crianças da periferia em projetos sociais esportivos. In: STIGGER, Marco Paulo; GONZÁLEZ, Fernado Jaime; MARTINS, Raquel Silveira (org.). Esporte na cidade: estudos etnográficos sobre sociabilidades esportivas em espaços urbanos. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 2007. p. 97-115.
VEAL, Anthony J. Leisure, income inequality and the veblen effect: cross-national analysis of leisure time and sport and cultural activity. Leisure Studies, v. 35, n. 2, p. 215-240, 2016. DOI: https://doi.org/10.1080/02614367.2015.1036104
VIANNA, José Antônio. Esporte e camadas populares: a perspectiva de profissionalização. In: VOTRE, Sebastião et al. (org.) Mediação entre as ciências sociais e a educação física: a contribuição do pensamento de Hugo Lovisolo. Rio de Janeiro: Mauad X, 2009. p. 89-114.
ZALUAR, Alba. Cidadãos não vão ao paraíso: juventude e política social. São Paulo: Campinas: Escuta: Unicamp, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
