Pandemia y la escuela a distancia para niños en fase de alfabetización en Brasil

escenarios de contraste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19132/1807-8583.55.131719

Palabras clave:

Comunicación, Pandemia, Educación en línea, Niños, Literatura

Resumen

El objetivo del artículo es comprender las estrategias de mediación comunicacional adoptadas por diferentes escuelas en la realización de actividades didácticas para los niños que ingresan al 1° Año de la Enseñanza Fundamental (EF) en el 2020, primer año de la pandemia del Covid-19, en [ciudad, estado País]. A través de un enfoque metodológico cualitativo, se realizaron entrevistas individuales en profundidad a equipos pedagógicos de tres escuelas (una de la red estatal, una de la red municipal y una de la red privada), y a tres familias de niños que cursaban el 1er. año de bachillerato EF en 2020, vinculados a las respectivas instituciones. El estudio comparativo se inspira en la investigación acción realizada de marzo a noviembre de 2020 por la [institución de investigación] en la misma ciudad, la cual sirvió de base para identificar y comprender las experiencias vividas por los sujetos en diferentes contextos desde el enfoque en el comienzo del proceso de alfabetización. En general, es posible asociar las tasas de deserción y deserción escolar desencadenadas en ese momento con diferentes disponibilidades y tipos de recursos tecnológicos para la continuidad de clases en modalidad remota en cada comunidad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Juliana Tonin, ComCrianças

Doctora en Comunicación, con posdoctorado en Sociología de la Infancia (Cerlis - Sorbonne) Investigadora Independiente. Creadora de ComCrianças: comunicación en relación con los niños.

Dr. Anderson Machado, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Investigador Postdoctoral en Comunicación (PUCRS). Doctor en Comunicación Social (PUCRS). Periodista, Comunicación Social - Periodismo (UFSM). Maestría en Salud Colectiva (UFRGS).

Dra. Patrícia Dias, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doctorado en Comunicación (PUCRS). Relaciones Públicas (PUCRS).

Citas

AXT, Margareth. Tecnologia na educação, tecnologia para a educação: um texto em construção. Informática na Educação: Teoria & Prática, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 51-62, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-1654.6392. Acesso em: 16 ago. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 5/2020, de 28 abril de 2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, n. 218, p. 58, 16 nov. 2020.

CENTRO MARISTA DE PROMOÇÃO DOS DIREITOS DA CRIANÇA E DO ADOLESCENTE. LabGim passa a integrar a Recria. Direitosdascrinaças, Porto Alegre, c2020. Notícias.

CRUZ, Silvia Helena Vieira. Representação de escola e trajetória escolar. Psicologia USP, v. 8, p. 91-111, 1997. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-65641997000100006. Acesso em: 16 ago. 2023.

FUNDO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA (UNICEF). Cenário da exclusão escolar no Brasil: um alerta sobre os impactos da pandemia da Covid-19 na Educação. Brasil, abr. 2021.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação superior 2018: notas estatísticas. Brasília: INEP/MEC, 2019.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (UNESCO). UNESCO rallies international organizations, civil society and private sector partners in a broad Coalition to ensure #LearningNeverStops. Paris, 26 Mar. 2020.

RAPOPORT, Andrea et al. Adaptação de crianças ao primeiro ano do ensino fundamental. Educação. Porto Alegre, v. 31, n. 3, p. 268-273, 2008.

SANTOS, Edméa. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In: CONGRESSO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 10, 2009, Braga. Anais [...]. Braga: Universidade do Minho, 2009. p. 5658-5671.

TONIN, Juliana; MACHADO, Anderson dos Santos; DIAS, Patrícia Ruas. 2020 nas telas: escola online para crianças em fase de alfabetização. SciELO Preprints, São Paulo, [submetido em: 26 jul. 2021]. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2684. Acesso em: 31 ago. 2023. Manuscrito preprint submetido a periódico científico em 26 jul. 2021.

TONIN, Juliana; MACHADO, Anderson dos Santos. Infância na pesquisa em comunicação no Brasil: teses e dissertações de 1970 a 2020. SciELO Preprints, São Paulo, [submetido em: 21 maio 2023]. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.6127. Acesso em: 31 ago. 2023. Manuscrito preprint submetido a periódico científico em 21 maio 2023.

VALENTE, José Armando; MORAN, José Manuel. Educação a distância: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2011.

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Tonin, J., A. dos S. Machado, y P. Ruas Dias. «Pandemia Y La Escuela a Distancia Para niños En Fase De alfabetización En Brasil: Escenarios De Contraste». Intexto, n.º 55, octubre de 2023, doi:10.19132/1807-8583.55.131719.

Número

Sección

Artículos