Raíces, frutos y semillas de lecturas e investigaciones

Autores/as

  • Neiva Senaide Petry Panozzo Universidade de Caxias do Sul — UCS, Caxias do Sul/RS, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.77948

Palabras clave:

Investigación, Lectura, Imagen, Discurso, Educación

Resumen

El texto es una compilación de la trayectoria de intereses de investigación sobre lectura, imagen, discurso visual, literatura infantil y educación, realizada en la perspectiva de los estudios semióticos, a lo largo de dos décadas, vinculados la Universidade de Caxias do Sul, Universidade Federal do Rio Grande do Sul y el Grupo de Pesquisa em Educação e Arte – GEARTE. Las bases teóricas elegidas abordan los campos de la educación como fenómeno complejo, la mediación basada en el diálogo, la lectura como constitución de la subjetividad y la literatura como texto artístico. Los resultados obtenidos señalan la importancia del aporte de diferentes áreas del conocimiento, alianzas institucionales en la investigación científica, así como la relevancia temática investigada en la atribución de significados de textos verbales-visuales y sus múltiples aplicaciones en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neiva Senaide Petry Panozzo, Universidade de Caxias do Sul — UCS, Caxias do Sul/RS, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2007). Atualmente é pesquisadora voluntária em estudos semióticos da imagem, no PPG História, da Universidade de Caxias do Sul. Pesquisa Leitura de imagens no ensino de História: mudanças e permanências, prescrições, livro didático e representações culturais.

Citas

CELLA, Sirley Morello Letramentos em diálogo com o acervo do pacto nacional pela alfabetização na idade certa: uma ampliação da experiência com linguagem. UCS, 2016. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, UCS, 2016.

DE AMICIS, Edmundo. Coração. 28.ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1916.

PANOZZO, Neiva Senaide Petry Panozzo. Leitura no entrelaçamento de linguagens: literatura infantil, processo educativo e mediação. UFRGS, 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

PANOZZO, Neiva Senaide Petry Panozzo. Literatura infantil: uma abordagem das qualidades sensíveis e inteligíveis da leitura imagética na escola. UFRGS, 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001.

RAMOS, Flávia Brocchetto. Leitura do livro de poesia infantil brasileira: a gangorra entre a obra e a criança. PUCRS, 2001. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001.

RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Entre a ilustração e a palavra: buscando pontos de ancoragem. Espéculo: Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid, v. 26, p. 1-14, 2004.

RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Mergulhos de leitura: a compreensão leitora da literatura infantil. Caxias do Sul: EDUCS, 2015. Disponível em: ebook <https://www.ucs.br/educs/livro/mergulhos-de-leitura-a-compreensao-leitora-da-literatura-infantil/.> Acesso em: 27 set. 2022.

RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. O papel da ilustração no livro infantil. In: Cecil Zinani; Salete Pezzi Santos (org.). Multiplicidade dos signos: diálogos com a literatura infantil. Caxias do Sul: EDUCS, 2004. p. 15-32.

RAMOS, Flávia Brochetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Interação e mediação de leitura literária para a infância. São Paulo: Global, 2011.

RAMOS, Flávia Brochetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Leitura de revista na Infância. São Paulo: Paco Editorial, 2015.

RELA, Eliana; PANOZZO, Neiva Senaide Petry; CESCON, Juliane Petry Panozzo. O feminino em imagens: uma narrativa visual para o ensino de História e Arte. Métis: história & cultura: Revista de História da Universidade de Caxias do Sul. v. 20, n. 40, jul./dez. 2021. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/index

RELA, Eliana; PANOZZO, Neiva Senaide Petry; CESCON, Juliane Petry Panozzo. Coração: uma leitura secular e sua presença no Brasil. Conjectura: filosofia e educação, v. 27, sp., 2022. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/9372/pdf. Acesso em: 27 set. 2022.

TROGLIO, Lucas; RELA, Eliana. A imagem como história: uma leitura do livro didático através dos seus recursos visuais. Domínios da imagem: Laboratório de Estudos dos Domínios da Imagem na História (LEDI). Universidade Estadual de Londrina. v. 11, p. 182-203, 2017.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

PANOZZO, N. S. P. Raíces, frutos y semillas de lecturas e investigaciones. Revista GEARTE, [S. l.], v. 9, 2022. DOI: 10.22456/2357-9854.77948. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/77948. Acesso em: 12 may. 2025.

Número

Sección

Dossiê GEARTE: 25 anos