Raíces, frutos y semillas de lecturas e investigaciones
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.77948Palabras clave:
Investigación, Lectura, Imagen, Discurso, EducaciónResumen
El texto es una compilación de la trayectoria de intereses de investigación sobre lectura, imagen, discurso visual, literatura infantil y educación, realizada en la perspectiva de los estudios semióticos, a lo largo de dos décadas, vinculados la Universidade de Caxias do Sul, Universidade Federal do Rio Grande do Sul y el Grupo de Pesquisa em Educação e Arte – GEARTE. Las bases teóricas elegidas abordan los campos de la educación como fenómeno complejo, la mediación basada en el diálogo, la lectura como constitución de la subjetividad y la literatura como texto artístico. Los resultados obtenidos señalan la importancia del aporte de diferentes áreas del conocimiento, alianzas institucionales en la investigación científica, así como la relevancia temática investigada en la atribución de significados de textos verbales-visuales y sus múltiples aplicaciones en el campo educativo.
Descargas
Citas
CELLA, Sirley Morello Letramentos em diálogo com o acervo do pacto nacional pela alfabetização na idade certa: uma ampliação da experiência com linguagem. UCS, 2016. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, UCS, 2016.
DE AMICIS, Edmundo. Coração. 28.ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1916.
PANOZZO, Neiva Senaide Petry Panozzo. Leitura no entrelaçamento de linguagens: literatura infantil, processo educativo e mediação. UFRGS, 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.
PANOZZO, Neiva Senaide Petry Panozzo. Literatura infantil: uma abordagem das qualidades sensíveis e inteligíveis da leitura imagética na escola. UFRGS, 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001.
RAMOS, Flávia Brocchetto. Leitura do livro de poesia infantil brasileira: a gangorra entre a obra e a criança. PUCRS, 2001. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001.
RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Entre a ilustração e a palavra: buscando pontos de ancoragem. Espéculo: Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid, v. 26, p. 1-14, 2004.
RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Mergulhos de leitura: a compreensão leitora da literatura infantil. Caxias do Sul: EDUCS, 2015. Disponível em: ebook <https://www.ucs.br/educs/livro/mergulhos-de-leitura-a-compreensao-leitora-da-literatura-infantil/.> Acesso em: 27 set. 2022.
RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. O papel da ilustração no livro infantil. In: Cecil Zinani; Salete Pezzi Santos (org.). Multiplicidade dos signos: diálogos com a literatura infantil. Caxias do Sul: EDUCS, 2004. p. 15-32.
RAMOS, Flávia Brochetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Interação e mediação de leitura literária para a infância. São Paulo: Global, 2011.
RAMOS, Flávia Brochetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Leitura de revista na Infância. São Paulo: Paco Editorial, 2015.
RELA, Eliana; PANOZZO, Neiva Senaide Petry; CESCON, Juliane Petry Panozzo. O feminino em imagens: uma narrativa visual para o ensino de História e Arte. Métis: história & cultura: Revista de História da Universidade de Caxias do Sul. v. 20, n. 40, jul./dez. 2021. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/index
RELA, Eliana; PANOZZO, Neiva Senaide Petry; CESCON, Juliane Petry Panozzo. Coração: uma leitura secular e sua presença no Brasil. Conjectura: filosofia e educação, v. 27, sp., 2022. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/9372/pdf. Acesso em: 27 set. 2022.
TROGLIO, Lucas; RELA, Eliana. A imagem como história: uma leitura do livro didático através dos seus recursos visuais. Domínios da imagem: Laboratório de Estudos dos Domínios da Imagem na História (LEDI). Universidade Estadual de Londrina. v. 11, p. 182-203, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista GEARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.