Miradas de niños y niñas sobre la ciudad de Porto Alegre

Autores/as

  • Ana Marta Meira Grupo de Pesquisa em Educação e Arte — GEARTE/UFRGS, Porto Alegre/RS, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.128443

Palabras clave:

Psicoanálisis, Educación, Arte, Ciudad, Niños

Resumen

El artículo presenta reflexiones, análisis y experiencias de la investigación Miradas de Niños y Niñas Sobre la Ciudad de Porto Alegre: infancia contemporánea, psicoanálisis, educación y arte, teniendo como foco las miradas de niños acerca de la ciudad de Porto Alegre a partir de articulaciones transdisciplinares entre psicoanálisis, educación, arte, cultura, historia y urbanismo. Las miradas de los niños sobre la ciudad evidencian que más allá de los espejos reales hay posibilidades de percibir la ciudad con la creación de vínculos colectivos sistemáticos, desde redes imaginarias y simbólicas que confieren consistencia al lugar constitutivo de la infancia en el espacio público y cultural de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Marta Meira, Grupo de Pesquisa em Educação e Arte — GEARTE/UFRGS, Porto Alegre/RS, Brasil

Psicóloga (PUC/RS, 1985; CRP/RS 07/02819) e psicanalista. Mestre em Psicologia Social e Institucional (PPGPSI/UFRGS/2004). Doutora em Educação (PPGEDU/UFRGS/2011). Experiência docente em universidades e faculdades, entre estas UFRGS e UNIFRA. Autora de artigos sobre psicologia, psicanálise, educação, brincar, cultura e infância contemporânea. Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação e Arte — GEARTE/UFRGS-CNPq. Coordenadora do projeto Cidade das Crianças.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Enfance et histoire: destruction de l’expérience et origine de l’histoire. Paris: Payot et Rivages, 2002.

BAUMAN, Zygmunt. Confiança e medo na cidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BENJAMIN, Walter. Rua de mão única. In: Obras Escolhidas. Vol. II. São Paulo: Brasiliense, 1993.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Magia e técnica, arte e política. In: Obras Escolhidas. Vol. I. São Paulo: Brasiliense, 1986.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2001.

CHOAY, Françoise. L’Urbanisme: utopies et réalités, une antologie. Paris: Éditions du Seuil, 1965.

CLARK, Lygia. Caminhando. Arquivos. Rio de Janeiro: Associação Cultural, 1964. Disponível em: <https://portal.lygiaclark.org.br/acervo/ 189/caminhando >. Acesso em: 6 ago. 2022.

DARMON, Marc. Ensaios sobre a topologia lacaniana. Porto Alegre: Artes Médicas. 1994.

DIDI-HUBERMAN, Georges. L’image survivante: histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. Paris: Les Éditions de Minuit, 2002.

FRATO, Francesco Tonucci e. La ciudad de los niños, un modo nuevo de pensar la ciudad. In: ZAINKO, Maria Amelia Sabbag (org.). Cidades Educadoras. Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 1997.

FREUD, Sigmund. El poeta y los sueños diurnos. In: Obras completas, v. II. Madrid: Biblioteca Nueva, 3. ed., 1973.

HYPPOLITE, Jean. Comentario hablado sobre la Verneinung de Freud. Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1988.

MEIRA, Ana Marta. Olhares das crianças sobre a cidade de Porto Alegre: infância contemporânea, psicanálise, educação e arte. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, UFRGS, Porto Alegre, 2011. Disponível em: <http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/29782>. Acesso em: 2 ago. 2022.

MEIRA, Ana Marta. A cultura do brincar: A infância contemporânea, o brincar e a cultura no espaço da cidade. UFRGS, 2004. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social e Institucional) – Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social e Institucional, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2004. Disponível em: <http://www.lume.ufrgs.br/ handle/10183/5120>. Acesso em: 20 ago. 2022.

MEIRA, Ana Marta. (org.). Novos sintomas. Salvador: Ágalma, 2003; 2011.

MEIRA, Ana Marta. Corrupio, palavra e imagem: a Cidade das Crianças entre passos no Centro Histórico de Porto Alegre. In: POSSAMAI, Zita (org.). Leituras da Cidade. Porto Alegre: Evangraf e EDUFRGS, 2010. p. 199-208.

MEYER, Augusto. Segredos da infância: No tempo da flor. Porto Alegre: EDUFRGS, 1996.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. O imaginário da cidade: visões literárias do urbano: Paris, Rio de Janeiro, Porto Alegre. Porto Alegre: EDUFRGS, 2002.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. Sensibilidades no tempo, tempo das sensibilidades. Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Paris: Cerma, 2004.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. Sensibilidades: escrita e leitura da alma. Texto. Disciplina Teoria da História e Historiografia I: Sensibilidades. UFRGS. Porto Alegre. 2006/I.

PIAGET, Jean. Para onde vai a educação? Rio de Janeiro: José Olympio, 1973.

SCHMIDT, Benito (org.). Bom Fim. Um bairro muitas histórias. Catálogo da Exposição organizada por Benito Schmidt e Museu da UFRGS. Porto Alegre: Museu da UFRGS, PROREXT, 2011.

SENNETT, Richard. O corpo e a cidade na civilização ocidental: carne e pedra. Rio de Janeiro: Record, 1997.

SENNETT, Richard. O declínio do homem público: as tiranias da intimidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.

TONUCCI, Francesco. La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada, 1996.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

MEIRA, A. M. . Miradas de niños y niñas sobre la ciudad de Porto Alegre. Revista GEARTE, [S. l.], v. 9, 2022. DOI: 10.22456/2357-9854.128443. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/128443. Acesso em: 13 may. 2025.

Número

Sección

Dossiê GEARTE: 25 anos