Más allá de los muros de la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.117506

Palabras clave:

Expedición cultural. Espacio de enseñanza no formal. Registro. Líneas abisales en el arte.

Resumen

Este trabajo es el resultado de las reflexiones generadas a partir de las experiencias de las expediciones culturales realizadas con las clases del curso de Pedagogía. Autores como Paulo Freire, Mirian Celeste Martins, Boaventura de Souza Santos, Celestin Freinet y Murray Schafer apoyaron la práctica y las reflexiones derivadas de ella. El texto describe la preparación, realización y evaluación de las expediciones culturales, los métodos de registro de las experiencias, así como los debates que tuvieron lugar posteriormente. De estas acciones resulta la reflexión sobre los espacios de difusión cultural como espacios de enseñanza no formal, así como la importancia del acceso como forma de desdibujar las líneas abisales que separan los estratos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jéssica Makino, Universidade de São Paulo — USP, Ribeirão Preto/SP

Professora do curso de Pedagogia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto /USP. Licenciada em Educação Artística com habilitação em Música, mestre e doutora em Música pela Universidade Estadual Paulista. Vice-líder do grupo de pesquisa Arte na Pedagogia (GPAP).

Citas

DALPOGETO, João Lucas. Relatório de escuta. Ribeirão Preto – SP: Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP, 2018. Relatório de expedição cultural da disciplina Arte e Música na Educação do curso de Pedagogia.

DEHN, Heloísa. Relatório de expedição. Ribeirão Preto – SP: Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP, 2019. Relatório de expedição cultural da disciplina Arte e Música na Educação do curso de Pedagogia.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

MANOELI, Arielen Virgínia de Araújo dos Santos. Relatório de escuta. Ribeirão Preto – SP: Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP, 2018. Relatório de expedição cultural da disciplina Arte e Música na Educação do curso de Pedagogia.

ELIAS, Marisa Del Cioppo; SANCHES, Emilia Cipriano. Freinet e a pedagogia – uma velha ideia muito atual. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia; KISHIMOTO, Tizuko Morchida; PINAZZA, Mônica Appezzato (Orgs.). Pedagogia(s) da infância: dialogando com o passado: construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007.

SAMPAIO, Rosa Maria W. F. Freinet: evolução histórica e atualidades. São Paulo: Scipione, 1989.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Horizontes culturais: lugares de aprender. São Paulo: Fundação para o Desenvolvimento da Educação, 2008, 171 p.

SCHAFER, R. Murray. Educação Sonora. Tradução: Marisa Trench de Oliveira Fonterrada. São Paulo: Melhoramentos, 2011.

SOUZA SANTOS, Boaventura. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos estudos CEBRAP, São Paulo, n. 79, p. 71-94, nov. 2007.

Publicado

2021-08-08

Cómo citar

MAKINO, J. Más allá de los muros de la escuela. Revista GEARTE, [S. l.], v. 8, n. 2, 2021. DOI: 10.22456/2357-9854.117506. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/117506. Acesso em: 31 may. 2025.

Número

Sección

Arte na Pedagogia: processos educativos de poetizar, fruir e conhecer arte