Las artes del pueblo Xakriabá y la escuela monoepistémica: desafíos metodológicos
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.103618Palabras clave:
Artes indígenas. Educación diferenciada. Educación Artística. Cultura indígena. Xakriabá.Resumen
Doce años después de la promulgación de la Ley No. 11.645 / 2008, hay evidencia de que la enseñanza de las historias y culturas de los pueblos indígenas en Brasil no se ha llevado a cabo en las escuelas. Surgen preguntas: ¿cómo puede la escuela pedirle al maestro que enseñe una historia y una cultura que nunca aprendió? ¿Cómo enseñar una cultura de bases epistemológicas desconocidas a la escuela de tradición monoepistémica? Basado en un diálogo entre un maestro del pueblo Xakriabá y un maestro no indígena, este artículo aborda puntos fundamentales, como las concepciones de arte, cultura y educación, entre los Xakriabá, y cómo estas personas enseñan y aprenden sus artes.Descargas
Citas
BARBOSA, Ana Mae Tavares Bastos; COUTINHO, Rejane Galvão. Ensino de arte no Brasil: aspectos históricos e metodológicos. Curso de Especialização para o quadro do Magistério da SEESP. Unesp/Rede São Paulo de Formação Docente – Redefor. Módulo I. Disciplina 02. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/40427/3/2ed_art_m1d2.pdf. Acesso em: 13 jan. 2018.
BEDESCHI, Tales. Artes indígenas e a escola não indígena: a retomada da cultura entre os Pataxó e os Xakriabá. 2020. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/33902. Acesso em: set. 2020.
BRASIL. Lei nº 11.645/2008, de 10 de março de 2008. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 23 set. 2019.
CARVALHO, José Jorge. Encontro de saberes e descolonização: para uma refundação étnica, racial e epistêmica das universidades brasileiras. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón. (Orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 1. ed.; 1. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
CORRÊA XAKRIABÁ, Célia Nunes; O barro, o genipapo e o giz no fazer epistemológico de autoria Xakriabá: reativação da memória por uma educação territorializada. 2018. 218 f., il. Dissertação (Mestrado Profissional em Sustentabilidade junto a Povos e Terras Tradicionais) — Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34103 Acesso em: 19 out. 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 57. ed. rev. atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
LEITE, Nei. Manual de cerâmica Xakriabá. 1 ed. Belo Horizonte: Fino Traço, 2017.
LUCIANO, Gersem José dos Santos. Educação para manejo do mundo: entre a escola ideal e a escola real no Alto Rio Negro. Rio de Janeiro: Contra Capa; Laced, 2013.
LUCIANO, Gersem José dos Santos. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade; LACED/Museu Nacional, 2006.
MELIÀ, Bartolomeu. Educação indígena na escola. Conferência ministrada no I Congresso Internacional de Educação Indígena. Dourados (MT), 23-27/3/1998. Uma versão anterior, “Ação pedagógica e alteridade: Por uma pedagogia da diferença”, foi apresentada na Conferência Ameríndia de Educação. Cuiabá, 17-21/11/1997.
PIMENTEL, Lucia Gouvêa. Abordagem Triangular e as narrativas de si: autobiografia e aprendizagem em Arte. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 4, n. 2, p. 307-316, maio/ago. 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/71493. Acesso em: 12 nov. 2018.
RICARDO, Fany Pantaleoni (Coord.). Povos indígenas no Brasil mirim. São Paulo: Instituto Socioambiental, 2015.
SOUZA, Arissana Braz Bomfim. Arte indígena na escola. [Entrevista cedida a] Tales Bedeschi Faria. Revista Clea, Belo Horizonte, n. 6, p. 48-61, 2018. Disponível em: http://www.redclea.org/wp-content/uploads/2019/04/REVISTA-CLEA-N%C2%B0-6.-abril_DIAGRAMADA_-ok.pdf.
Fontes orais:
LEITE, Dalzira. [Entrevista cedida a] Tales Bedeschi na Aldeia Barreiro Preto, Terra Indígena Xakriabá, São João das Missões, MG, 2019.
LEITE, Nei. Religiosidades de matriz africana e indígena e paz religiosa. Belo Horizonte, 2018. Palestra ministrada no evento Aldeia Kilombo no Século XXI em 29 set. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.