Comics en Convergencia: subcultura del consumo y la manifestación colaborativa de un medium que espera sobrevivir a lo digital

subculturas do consumo e a manifestação colaborativa de uma mídia que espera sobreviver ao digital

Autores/as

  • Alexandre Honório da Silva Universidade Federal de Pernambuco

Palabras clave:

Cómic. Convergencia. La Cultura de Colaboración. Consumo.

Resumen

El artículo examina la influencia de las subculturas de los aficionados y de las comunidades en las exploraciones de transición del cómic a lo digital. Propone que las representaciones del consumo de este medio ejerce influencia significativa en la emergencia de a otras interfaces propicio para el mantenimiento de su lógica analógica de consumo. Los formatos y aplicaciones que surgieron de las comunidades de colaboración electrónica en torno a la preservación de los cómics han sido cruciales para la transición de la experiencia de usuario cerrado en la interfaz de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Honório da Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGCOM/UFPE), detém o título de Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PGCS/UFRN) e graduado pelo curso de Comunicação Social, com habilitação em Jornalismo, na mesma instituição.

Atualmente desenvolve pesquisa através da qual procura interpretar os fenômenos da cultura eletrônica baseada na Internet tendo os conceitos de hipermediação cultural, de cultura das extensões convergentes e de hipermodernidade como referenciais.

Citas

BARRERO, Manuel. Cómics digitalizados: Promoción y preservación de las publicaciones con historietas en los espacios hipermedia. Diálogos de la Comunicación, Espanha, n. 78, dez. 2009. Disponível em: <http://www.dialogosfelafacs.net/revista/upload/articulos/pdf/78BarreroManuel.pdf/>. Acesso em 16 Mai. 2011.

BENKLER, Yochai. The Wealth of Networks - How Social Production Transforms markets and freedom. Londres: Yale University Press, 2006.

BOLLIER, David. Viral Spiral - How the Commoners Built a Digital Republic of Their Own. New York: The New York Press, 2008.

CALVI, Juan C.; SANTINI, Rose Marie. La Cultural de Internet. In: MONZONCILLO, José Maria Álvarez. La Televisión Etiquetada - Nuevas Audiências, Nuevos Negócios. Madrid: Fundación Telefónica, 2011. p. 103-125.

CASTELLS, Manuel. A Galáxia da Internet - Reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. São Paulo: Jorge Zahar Editor, 2003.

CDISPLAY. In: WIKIPÉDIA, a enciclopédia livre. Flórida: Wikimedia Foundation, 2010. Disponível em: <http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=CDisplay&oldid=420384531>. Acesso em: 22 maio 2011.

COMIC BOOK ARCHIVE FILE. In: WIKIPÉDIA, a enciclopédia livre. Flórida: Wikimedia Foundation, 2010. Disponível em: <http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Comic_Book_Archive_file&oldid=429865947/>. Acesso em: 21 Mai. 2011.

CRONIN, Brian. The End of Scans Daily? Comics Should Be Good! Los Angeles, USA, Fev. 2009. Disponível em: <http://goodcomics.comicbookresources.com/2009/02/28/the-end-of-scans_daily/>. Acesso em: 20 Mai. 2011.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano - Artes de Fazer. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 1994; JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Editora Aleph, 2008.

MANOVICH, Lev. Software Takes Command. Versão de 20/11/2008. Disponível em: <http://softwarestudies.com/softbook/manovich_softbook_11_20_2008.pdf>. Acesso em 12 Jul. 2011.

PEARL, Kevin. Marvel Digital Comics Expands Availability to comiXology Web Store. Comixology.com. New York, Jul. 2011. Disponível em: <http://blog.comixology.com/2011/08/10/marvel-digital-comics-expands-availability-to-comixology-web-store/>. Acesso em 05 Ago. 2011.

_______________. Hipermediaciones - Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.

TAVARES, Artur. Será o Scan o Maior Vilão dos Quadrinhos? Sedentario.org. São Paulo, Ago. 2007. Disponível em: <http://www.sedentario.org/internet/sera-o-scan-o-maior-vilao-dos-quadrinhos-2068/>. Acesso em 16 Mai. 2011.

WOLK, Douglas. The iPad Could Revolutionize the Comic Book Biz - or Destroy It. Wired.com. New York, Jul. 2011. Disponível em: <http://www.wired.com/magazine/2011/06/ff_digitalcomix//>. Acesso em 16 Jul. 2011.

Publicado

2012-12-17

Cómo citar

da Silva, A. H. «Comics En Convergencia: Subcultura Del Consumo Y La manifestación Colaborativa De Un Medium Que Espera Sobrevivir a Lo Digital: Subculturas Do Consumo E a manifestação Colaborativa De Uma mídia Que Espera Sobreviver Ao Digital». Intexto, n.º 27, diciembre de 2012, pp. 108-22, https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/30581.

Número

Sección

Artículos