Artes visuales y diseño de interiores: iconografía y el concepto de diseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.89167

Palabras clave:

Artes visuales. Diseño de interiores. Concepto del proyecto. Análisis pre-iconográfico.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las artes visuales en el desarrollo del concepto de diseño en las disciplinas del eje central del Curso Superior de Tecnología en Diseño de Interiores en el Instituto Federal da Paraíba — CSTDI / IFPB a partir del análisis del proceso de un mini curso experimental desarrollado en el Instituto Federal de Paraíba (IFPB) en 2017, evaluando el uso de elementos del lenguaje visual aplicados al concepto de diseño para diseño de interiores. El problema de investigación es: ¿los elementos del lenguaje visual proporcionan una comprensión más profunda del concepto de diseño de interiores en las disciplinas del eje central del Curso de Pregrado en Diseño de Interiores en IFPB? Los resultados mostraron que el análisis a través de la descripción pre-iconográfica (PANOFSKY, 1986) puede ser una herramienta para comprender el concepto de proyecto de diseño de interiores en el contexto analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aarão Pereira de Araújo Júnior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – IFPB, João Pessoa/PB

Possui graduação em Desenho Industrial pela Universidade Federal de Campina Grande (1991), mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2005), doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011) e pós-doutorado em Artes Visuais pelo PPGAV-UFPB/UFPE. É professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB. Tem experiência nas áreas de Desenho Industrial, Ergonomia e Educação, atuando principalmente com antropometria, acessibilidade, design do produto e processos de ensino e aprendizagem.

Robson Xavier da Costa, Universidade Federal da Paraíba — UFPB, João Pessoa/PB

Artista visual, curador e professor/pesquisador em artes visuais. Doutor em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU UFRN); Mestre em História (PPGH UFPB). Realizou Estágio Sanduíche na Universidade do Minho, Portugal e na Universidad de Granada - Espanha; Especialista em Educação Especial (CE UFPB); Licenciado em Educação Artística – Artes Plásticas (UFPB) e Pós-doutor pelo PGEHA MAC USP. Docente/Pesquisador no Departamento de Artes Visuais da Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e nos Programas de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGAV UFPB/UFPE – Atual Coordenador) e de Computação, Comunicação e Arte (PPGCCA UFPB). Membro da ABCA, da ANPAP e da FAEB.

Citas

ARAUJO JUNIOR, Aarão Pereira de. Panorama da expressão gráfica: o ensino integrado em um ambiente sociointeracionista. João Pessoa: IFPB, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Catálogo Nacional de Cursos Superiores de Tecnologia. Brasília, 2016.

COSTA, Robson Xavier. Ensino de artes visuais: autorreflexão sobre o ato de educar. In: CARVALHO, Lívia Marques; SILVA, Maria Betânia e; COSTA, Robson Xavier. (Orgs.). Tessituras: experiências e vivências em artes visuais. João Pessoa. UFPB, 2015. p. 165-180.

COSTA, Roberta Xavier da; NASCIMENTO JÚNIOR, José Batista do; ANDRADE, Naiade. A experiência do atelier de Plástica no processo de ensino e aprendizagem para a formação do Designer de Interiores. In: CARVALHO, Lívia Marques; SILVA, Maria Betânia e; COSTA, Robson Xavier. (Orgs.). Tessituras: experiências e vivências em artes visuais. João Pessoa: UFPB, 2015.

GIBBS, Jenny. Design de interiores: guia útil para estudantes e profissionais. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

HIGGINS, Ian. Planejar espaços para o design de interiores. Barcelona: Gustavo Gili, 2015.

IFPB. Plano Pedagógico do Curso Superior de Tecnologia em Design de Interiores (PPC/CSTDI). João Pessoa: IFPB, 2015.

MEIRA, Flora. Entrevista concedida a Aarão Pereira de Araújo Júnior por e-mail. João Pessoa/PB, 18 de junho de 2017.

OLIVEIRA, Jô; GARCEZ, Lucília. Explicando a arte: uma iniciação para entender e explicar as artes visuais. Rio de Janeiro: Ediouro, 2001.

PANOFSKY, Erwin. Iconografia e iconologia: uma introdução ao estudo da arte da Renascença. In: PANOFSKY, Erwin. Significado nas artes visuais. Tradução de Maria Clara F. Kneese e Jacó Guinsburg. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 1986, p. 47-87.

PIÑÓN, Helio. Teoria do projeto. Tradução de Edson Mahfuz. Porto Alegre: Livraria do Arquiteto, 2006.

PMBOK - PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. A guide to the project management body of knowledge (PMBOK Guide). Project Management Institute, Inc., 2008. Disponível em: https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards. Acesso em: 17 mar. 2018.

SANT’ANNA, Armando. Propaganda: teoria, técnica e prática. São Paulo: Pioneira, 1989.

VALLE, André Bittencourt do et al. Fundamentos do gerenciamento de projetos. Rio de Janeiro: FGV, 2007

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

ARAÚJO JÚNIOR, A. P. de; COSTA, R. X. da. Artes visuales y diseño de interiores: iconografía y el concepto de diseño. Revista GEARTE, [S. l.], v. 7, n. 2, 2020. DOI: 10.22456/2357-9854.89167. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/89167. Acesso em: 29 abr. 2025.

Número

Sección

Ensino das Artes Visuais e do Design: abordagens transdisciplinares