Arte contemporáneo y cultura visual: desdoblamientos de la naturaleza muerta en la educación artística

Autores/as

  • Lutiere Dalla Valle Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Santa Maria/RS
  • Milena Regina Duarte Corrêa Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Santa Maria/RS

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.74967

Palabras clave:

Arte contemporáneo. Cultura visual. Naturalezas-muerta. Educación artística.

Resumen

A partir de la naturaleza-muerta, este texto examina la articulación entre el arte contemporáneo y la cultura visual en la educación artística. La escritura toma como vía de experimentación los relatos de experiencia docente vivenciadas en la escuela de la red pública al desarrollar prácticas educativas relacionando producciones tradicionales, modernas y actuales en lo que se refiere a las distintas formas de abordar el tema en las últimas décadas. En este sentido, con base en las perspectivas de Moxey, Hernández y Mitchell acerca de las múltiples - no lineales - alternativas de aproximación con los campos de la historia del arte y demás campos disciplinares (lingüística, estudios visuales, estudios culturales) se proponen algunos aspectos relevantes para el desarrollo de acciones educativas en los más variados contextos de la enseñanza. Además, acerca de las significativas contribuciones de la perspectiva educativa de la cultura visual para explorar la potencia subjetiva en torno a las contingencias históricas y sociales que configuran la mirada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lutiere Dalla Valle, Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Santa Maria/RS

Doutor em Artes Visuais e Educação (Universidad de Barcelona/ES), Mestre em Educación y Artes Visuales: un Enfoque Construccionista (Universidad de Barcelona/ES), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (CE/PPGE/UFSM) linha de Pesquisa: Educação e Artes. Possui Especialização em Arte e Visualidade, Licenciatura Plena em Desenho e Plástica e Bacharelado em Desenho e Plástica pela mesma instituição. É professor adjunto no Departamento de Artes Visuais/CAL/UFSM do Programa de Pós-Graduação/PPGART - Linha de Pesquisa Arte e Cultura, e nos Cursos de Graduação Bacharelado e Licenciatura em Artes Visuais. Investiga as relações entre Artes Visuais e Cultura Visual relacionado à formação de artistas e professores, além de liderar Grupos de Pesquisa e Extensão na mesma área.

Milena Regina Duarte Corrêa, Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Santa Maria/RS

Graduanda em Artes Visuais Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria. Atua como bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID/UFSM), bolsista do projeto de extensão: Art in Bag – Exposições Itinerantes (FIEX/UFSM). Membra do grupo de pesquisa: Artes Visuais e I/Mediações (AVI/CAL) e dos projetos de extensão: Núcleo Educativo Cláudio Carriconde (NECCA/CAL) e Arte Contemporânea e Educação da Cultura Visual: Pedagogias Culturais na Alfabetização Infantil. Tem interesse nas áreas de educação em Artes Visuais, cultura visual, história da arte e mediação de exposições em espaços formais e não formais de ensino.

Citas

CANTON, Kátia. Natureza-Morta. In. MUSEU DE ARTE CONTEMPORÂNEA/SESI. Natureza-morta: Still Life. São Paulo: MAC/USP, SESI, 2004.

CHEREM, Rosângela Miranda. Imagem – acontecimento. In: SILVA, Maria Cristina da Rosa Fonseca da; MAKOWIECKY, Sandra (Orgs.). Linhas cruzadas: artes visuais em debate. Florianópolis: Ed. Da UDESC, 2009.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. Capitalismo e Esquizofrenia. v. 1. São Paulo: Editora 34, 1995.

DIAS, Belidson. O I/Mundo da Educação em Cultura Visual. Brasília: Editora da Pós-Graduação em Arte da Universidade de Brasília, 2011.

DUNCUM, Paul. Por que a arte-educação precisa mudar e o que podemos fazer. In: MARTINS, Raimundo e TOURINHO, Irene (Org.) Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: EDUFSM, 2011. p. 15-30.

GALLEGUER, Ann (Org). Still Life Natureza-Morta. Londres: Art Library, 2002. Catálogo

GERGEN, Kenneth. Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. España: Paidós, 1996.

HERNANDEZ, Fernando. Catadores da Cultura Visual: Proposta para uma nova narrativa educacional. Porto Alegre: Mediação, 2007.

KNAUSS, Paulo. Aproximações disciplinares: história, arte e imagem. Aproximações disciplinares: história, arte e imagem. Anos 90 — Revista do Programa de Pós-Graduação em História da UFRGS, Porto Alegre, v. 15, n. 18, p. 151-168, dez. 2008.

MITCHELL, W. J. T. What do pictures want?: the lives and loves of images. Chicago: Chicago University Press, 2005.

MOXEY, Keith. Nostalgia for the real: The troubled relation of the art history to visual studies. In The Practice of Persuasion: Paradoz and Power in Art History. Ithaca, N.Y.: Coronell University Press, 2001.

SCHNEIDER, Norbert. Naturezas-Mortas. Trad. Adelaide Cervaens Rodrigues e Teresa Carvalho. Lisboa: Taschen, 2009.

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

VALLE, Lutiere Dalla; CORRÊA, Milena Regina Duarte. Arte contemporáneo y cultura visual: desdoblamientos de la naturaleza muerta en la educación artística. Revista GEARTE, [S. l.], v. 4, n. 3, 2017. DOI: 10.22456/2357-9854.74967. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/74967. Acesso em: 11 ago. 2025.

Número

Sección

Design e Cultura Visual no Ensino de Artes Visuais