La imagen permeable en el arte y los movimientos de resistencia de los años 60 a la contemporaneidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.135358

Palabras clave:

Artes visuales, Arte de resistencia, Imagen permeable, El papel del receptor

Resumen

En oposición a la producción hegemónica del mundo del arte, los movimientos sociales de los años 60 abrieron un nuevo camino para la producción de las zonas periféricas, asociando la muerte de las utopías y las vanguardias a la idea de supervivencia de las imágenes, entendida actualmente como arte de resistencia. En este estudio, cubro los principales acontecimientos desde la década de 1960 hasta la actualidad y su impacto en el arte de resistencia. Tomando como punto de partida Europa y América del Norte, luego me centro en América Latina. Hablo de imágenes que resisten el impulso de una respuesta totalizadora. Para observar su permeabilidad, analizo sus estructuras específicas y las formas en que invitan al receptor a experimentar sus propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicole Chagas Lima, Colégio Suíço Brasileiro de Curitiba — CHPR, Pinhais/PR — Brasil

Doutora em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestre em Artes Visuais pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Especialista em História da Arte pela Faculdade Dynamus de Campinas (FADYC). Licenciada em Formação Pedagógica em Artes Visuais pela Faculdade Dynamus de Campinas (FADYC). Atualmente é professora de Artes no Colégio Suíço Brasileiro de Curitiba (CHPR).

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Infância e história: destruição da experiência e origem da história. Trad. Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.

AGAMBEN, Giorgio. O que é o Contemporâneo? e outros ensaios. Trad. Vinicius Nicastro Honesco. Chapecó: Argos, 2009.

ARCHER, Michael. Arte Contemporânea: Uma História Concisa. Trad. Alexandre Krug, Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

ARCHER, Michael. Art Since 1960. Londres: Thames & Hudson, 2014.

ARGAN, Giulio Carlo. Arte Moderna. Trad. Federico Carotti e Denise Bottmann. São Paulo: Cia. das Letras, 1999.

BARTHES, Roland. O rumor da língua. Trad. Mário Laranjeira. São Paulo: Brasiliense, 1988.

BECKER, Howard S. Mundos da Arte. Trad. Luís San Payo. Lisboa: Livros Horizonte, 2010.

BELTING, Hans. O Fim da História da Arte. Trad. Rodinei Nascimento. São Paulo: Cosacnaify, 2006.

BERGER, John. Modos de ver. Trad. Lúcia Olinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.

BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. Trad. Denise Bottmann. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

BOURRIAUD, Nicolas. Pós-Produção. Trad. Denise Bottmann. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

COTÁZAR. Julio. O jogo da amarelinha. Trad. Eric Nepomuceno. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

DANTO, Arthur. “Mundo da Arte”. Trad. Rodrigo Duarte. Artefilosofia, Ouro Preto, n.1, p.13-25, jul. 2006.

DANTO, Arthur. Após o Fim da Arte: A Arte Contemporânea e os Limites da História. Trad. Saulo Krieger. EDUSP, 2006.

DEUTSCHE, Rosalyn. “AGORAFOBIA: esfera pública, arte pública, democracia crítica”. Trad. Thiago Ferreira. Arte & Ensaios, n. 36, pp. 116-173, dez. 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. Trad. Paulo Neves. São Paulo: Editora 34, 2010.

DIDI-HUBERMAN, Georges. A sobrevivência dos vaga-lumes. Trad. Vera Casa Nova e Márcia Arbex. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

ECO, Umberto. Obra Aberta. Trad. Giovanni Cutolo. São Paulo: Perspectiva, 1997.

FABBRINI, Ricardo N. “O fim das vanguardas”. Cadernos da Pós-Graduação do Instituto de Artes da Unicamp, ano 8, vol. 8, no. 2, pp. 108-129, 2006.

HOOKS, bell. “The oppositional gaze”. In. HOOKS, bell. Black looks: race and representation. Boston: South End Press, 1992, pp. 115-131

KRISTEVA, Julia. Powers of Horror: an essay on abjection. Trad. Leon S. Roudiez. New York: Columbia University Press, 1982.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Trad. Ricardo Correa Barbosa. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.

MITCHELL W.T.J. What Do Pictures Want?: The Lives and Loves of Images. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

MULVEY, Laura. “Prazer visual e cinema narrativo”. In: XAVIER, Ismail (Org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Graal,1983, pp. 437-453.

RANCIÈRE, Jacques. The Future of the Image. Trad. Gregory Elliot. Londres: Verso, 2007.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível. Trad. Mônica Costa Netto. São Paulo: Ed. 34, 2009.

RANCIÈRE, Jacques. O Espectador Emancipado. Trad. José Miranda Justo. Lisboa: Orfeu Negro, 2010.

TASSINARI, Alberto. O Espaço Moderno. Cosac Naify, 2001.

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

LIMA, Nicole Chagas. La imagen permeable en el arte y los movimientos de resistencia de los años 60 a la contemporaneidad. Revista GEARTE, [S. l.], v. 10, 2023. DOI: 10.22456/2357-9854.135358. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/135358. Acesso em: 28 ago. 2025.

Número

Sección

Artículos