Arte (sania) en la escuela: (desa)fíos del arte en los primeros años de la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.103735Palabras clave:
Arte. Primeros años de la escuela primaria. Artesanía. Escuela.Resumen
Aborda los desafíos del arte en los primeros años de la escuela primaria y los hilos de resistencia enredados a la experiencia y la infancia en la escuela. Reflexiona sobre el debilitamiento de la experiencia, especialmente en el campo de la educación, desde el proyecto de modernidad y destaca sus consecuencias en la escuela, específicamente, en el arte y en su enseñanza en los primeros años de Educación Primaria. A partir de una investigación cartográfica, aborda los (des) hilos del arte en los primeros años de la escuela primaria, destacando la artesanía como hilo conductor del paso del arte en la escuela, transformándola en un espacio-tiempo para el arte, la experiencia y la infancia, para aprendizaje, vida y mundo.Descargas
Citas
BARROS, Manoel de. Meu quintal é maior do que o mundo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2015.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1987.
DUARTE JÚNIOR, João-Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 2000. 233 f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253464. Acesso em: 26 jul. 2018.
FERRAÇO, Carlos Eduardo; ALVES, Nilda. Conversas em redes e pesquisas com os cotidianos. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (org.). Conversas como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. p. 41-65.
GALLO, Sílvio; RODRIGUES, Alexsandro. Sexualidades e infâncias: (des)viar conversas que afirmam uma infância, para fiar preocupações com a novidade da criança em aparecimentos. In: RODRIGUES, Allan de Carvalho; BERLE, Simone; KOHAN, Walter Omar (org.). Filosofia e educação em errância: inventar escola, infâncias do pensar. Rio de Janeiro: NEFI, 2018. p. 213-230.
GOBBATO, Carolina. BARBOSA, Maria Carmen Silveira. A artesania, o diálogo e a cooperação: uma perspectiva para a didática na educação infantil. POIÉSIS, Tubarão, v. 13, n. 24, p. 350-365, 2019. Disponível em: http://portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/8254. Acesso em: 19 maio 2020.
KOHAN, Walter Omar. Infância, estrangeiridade e ignorância: ensaios de filosofia e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Acesso em: 13 dez. 2016.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 4-27, 2011. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2444/1898. Acesso em: 5 dez. 2016.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução Cristina Antunes, João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
MENEZES, Rosália. A-MI, Jo. Corpo que paira, corpo que flui: corporeidades múltiplas na arte-vivência. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 4, n. 1, p. 127-140, 2017. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/70906. Acesso em: 27 maio 2020.
OLARIETA, Beatriz Fabiana. O sol e as laranjas: ou sobre o lugar onde as crianças e a poesia se encontram. Childhood & Philosophy, Rio de Janeiro, v. 9, n. 17, p. 11-23, 2013.
PAGNI, Pedro Angelo. Experiência estética, formação humana e arte de viver: desafios filosóficos à educação escolar. São Paulo: Loyola, 2014.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
RODRIGUES, Luiza Silva; ROBLE, Odilon José. Educação dos sentidos na contemporaneidade e suas implicações pedagógicas. Pro-Posições, Campinas, v. 26, n. 3, p. 205-224, 2015.
SABINO, Kelly C. Experiência: Uma arqueologia entre a arte e a educação. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 38., 2017, São Luís. Anais […]. São Luís: Anped, 2017. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos/trabalho_38anped_2017_GT24_203.pdf. Acesso em: 20 jan. 2018.
SENNETT, Richard. A cultura do no capitalismo. Tradução Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Record, 2006.
SENNETT, Richard. O artífice. Tradução Clóvis Marques. 5. ed. Rio de Janeiro: Record, 2015a.
SENNETT, Richard. Juntos: os rituais, os prazeres e a política da cooperação. Tradução Clóvis Marques. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 2015b.
SKLIAR, Carlos. A escuta das diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2019.
STRAZZACAPPA, Márcia. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Cadernos Cedes, Campinas, v. 21, n. 53, p. 69-83, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v21n53/a05v2153.pdf. Acesso em: 28 maio 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.