Arte (sania) en la escuela: (desa)fíos del arte en los primeros años de la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.103735

Palabras clave:

Arte. Primeros años de la escuela primaria. Artesanía. Escuela.

Resumen

Aborda los desafíos del arte en los primeros años de la escuela primaria y los hilos de resistencia enredados a la experiencia y la infancia en la escuela. Reflexiona sobre el debilitamiento de la experiencia, especialmente en el campo de la educación, desde el proyecto de modernidad y destaca sus consecuencias en la escuela, específicamente, en el arte y en su enseñanza en los primeros años de Educación Primaria. A partir de una investigación cartográfica, aborda los (des) hilos del arte en los primeros años de la escuela primaria, destacando la artesanía como hilo conductor del paso del arte en la escuela, transformándola en un espacio-tiempo para el arte, la experiencia y la infancia, para aprendizaje, vida y mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Maria Santos Albuquerque, Universidade Federal de Pernambuco — UFPE, Caruaru/PE

Mestra em Educação Contemporânea pela Universidade Federal de Pernambuco. Graduada em pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco/Campus Acadêmico do Agreste. Membro do Grupo de Pesquisa Discursos e Práticas Educacionais. Professora dos anos iniciais do Ensino Fundamental no município de Toritama-PE.

Conceição Gislâne Nóbrega Lima de Salles, Universidade Federal de Pernambuco — UFPE, Caruaru/PE

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco, mestre e doutora (2008) em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco. Atualmente é Professora Associada II do Centro Acadêmico do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco, onde atua no curso de graduação em Pedagogia e docente permanente do programa de pós-graduação em Educação Contemporânea (PPGEduc).É coordenadora do programa de pós-graduação em Educação Contemporânea-PPGEDUC/Campus Agreste.

Nádia Priscila de Lima Carvalho, Universidade Federal de Pernambuco — UFPE, Caruaru/PE

Mestre em Educação Contemporânea pela Universidade Federal de Pernambuco pelo Centro Acadêmico do Agreste em Caruaru. Participante do Grupo de Pesquisa: Discursos e Práticas Educacionais pela UPPE-CAA, Caruaru/PE.

Citas

BARROS, Manoel de. Meu quintal é maior do que o mundo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2015.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1987.

DUARTE JÚNIOR, João-Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 2000. 233 f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253464. Acesso em: 26 jul. 2018.

FERRAÇO, Carlos Eduardo; ALVES, Nilda. Conversas em redes e pesquisas com os cotidianos. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (org.). Conversas como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. p. 41-65.

GALLO, Sílvio; RODRIGUES, Alexsandro. Sexualidades e infâncias: (des)viar conversas que afirmam uma infância, para fiar preocupações com a novidade da criança em aparecimentos. In: RODRIGUES, Allan de Carvalho; BERLE, Simone; KOHAN, Walter Omar (org.). Filosofia e educação em errância: inventar escola, infâncias do pensar. Rio de Janeiro: NEFI, 2018. p. 213-230.

GOBBATO, Carolina. BARBOSA, Maria Carmen Silveira. A artesania, o diálogo e a cooperação: uma perspectiva para a didática na educação infantil. POIÉSIS, Tubarão, v. 13, n. 24, p. 350-365, 2019. Disponível em: http://portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/8254. Acesso em: 19 maio 2020.

KOHAN, Walter Omar. Infância, estrangeiridade e ignorância: ensaios de filosofia e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Acesso em: 13 dez. 2016.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 4-27, 2011. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2444/1898. Acesso em: 5 dez. 2016.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução Cristina Antunes, João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

MENEZES, Rosália. A-MI, Jo. Corpo que paira, corpo que flui: corporeidades múltiplas na arte-vivência. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 4, n. 1, p. 127-140, 2017. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/70906. Acesso em: 27 maio 2020.

OLARIETA, Beatriz Fabiana. O sol e as laranjas: ou sobre o lugar onde as crianças e a poesia se encontram. Childhood & Philosophy, Rio de Janeiro, v. 9, n. 17, p. 11-23, 2013.

PAGNI, Pedro Angelo. Experiência estética, formação humana e arte de viver: desafios filosóficos à educação escolar. São Paulo: Loyola, 2014.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.

RODRIGUES, Luiza Silva; ROBLE, Odilon José. Educação dos sentidos na contemporaneidade e suas implicações pedagógicas. Pro-Posições, Campinas, v. 26, n. 3, p. 205-224, 2015.

SABINO, Kelly C. Experiência: Uma arqueologia entre a arte e a educação. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 38., 2017, São Luís. Anais […]. São Luís: Anped, 2017. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos/trabalho_38anped_2017_GT24_203.pdf. Acesso em: 20 jan. 2018.

SENNETT, Richard. A cultura do no capitalismo. Tradução Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SENNETT, Richard. O artífice. Tradução Clóvis Marques. 5. ed. Rio de Janeiro: Record, 2015a.

SENNETT, Richard. Juntos: os rituais, os prazeres e a política da cooperação. Tradução Clóvis Marques. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 2015b.

SKLIAR, Carlos. A escuta das diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2019.

STRAZZACAPPA, Márcia. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Cadernos Cedes, Campinas, v. 21, n. 53, p. 69-83, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v21n53/a05v2153.pdf. Acesso em: 28 maio 2020.

Publicado

2021-03-27

Cómo citar

ALBUQUERQUE, F. M. S.; SALLES, C. G. N. L. de; CARVALHO, N. P. de L. Arte (sania) en la escuela: (desa)fíos del arte en los primeros años de la escuela primaria. Revista GEARTE, [S. l.], v. 8, n. 1, 2021. DOI: 10.22456/2357-9854.103735. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/103735. Acesso em: 29 abr. 2025.

Número

Sección

Ensino de Artes Visuais em diferentes campos