Lectura de imágenes y contextualización en arte/educación en Brasil

Autores/as

  • Ana Mae Barbosa Universidade de São Paulo — USP/ Universidade Anhembi Morumbi — UAM, São Paulo/SP, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.127855

Palabras clave:

Educación Artística, Abordaje Triangular, Contextualización, Lectura de imágenes

Resumen

Este artículo es una especie de reacción a los resultados de la investigación realizada por Glacy Antunes de Oliveira, Annelise Nani da Fonseca, Ana Flávia Tavares de Melo, Fábio de Castilhos y Fernanda Pereira da Cunha , respondida por 1009 participantes del II Congreso Internacional en Línea entre Arte, Cultura y Educación: Reconexiones del Abordaje Triangular en la Educación Artística (UFG, 2021). Vuelvo a hacer afirmaciones que responden a algunas de las erróneas y/o intencionalmente destructivas interpretaciones del Abordaje Triangular que continúan circulando aún después de treinta años de investigación y transformaciones positivas por parte de arte/educadores que lo han experimentado incansablemente en sus prácticas, disertaciones, tesis y artículos, a los cuales estoy muy agradecido. Hago otras declaraciones dirigidas a mis preocupaciones actuales como el decolonialismo. Una de esas afirmaciones que pensé haber dejado muy clara en mis libros anteriores es la influencia de las ideas de Paulo Freire. En este texto me propongo demostrarlo didácticamente. No escribí formalmente un resumen, sino una contextualización del artículo, tal es la importancia que le he venido dando al contexto en todas las actividades intelectuales. El contexto es descolonizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Mae Barbosa, Universidade de São Paulo — USP/ Universidade Anhembi Morumbi — UAM, São Paulo/SP, Brasil

Professora Emérita da Universidade de São Paulo USP, onde lecionou nos programas de Graduação e Pós-Graduação em Arte/Educação por 47 anos. Atualmente ensina Educação em Arte e Design no Programa de Pós-Graduação em Design da Universidade Anhembi Morumbi. Ensinou nas Universidades de Yale, The Ohio State University e Universidad de Granada. Publicou 23 livros. Ganhou os Prêmios Edwin Zigfield (USA); Sir Herbert Read (InSEA); Itaú Cultural 30 anos (2017); Comenda Nacional da Ordem Cientifica (Ministério da Ciência e Tecnologia), Comenda da Ordem Cultural (Ministério da Cultura), entre outros. Professora Honoris Causa da Universidade Federal da Paraíba e da Universidade Federal de Pernambuco.

Citas

ADAMETS, Victor de. Carta de resposta ao texto enviado por Ana Mae Barbosa. Destinatário: Ana Mae Barbosa, 21 abr. 1992.

AZEVEDO, Fernando Antônio Gonçalves de. A Abordagem Triangular no ensino das artes como teoria e a pesquisa como experiência criadora. Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 2014. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação, UFPE, Pernambuco, 2014.

BARBOSA, Ana Mae. American influences on art education in Brazil: analyses of two moments: Walter Smith and John Dewey. Boston: Boston University, 1977. Tese de Doutorado. Boston University – School of Humanistic Education, 1977.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte. São Paulo: Editora Perspectiva, 2019, 9ª ed.

BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti. A lógica indisciplinada das imagens em correspondências temporais. In: III Encontro Anual da AIM, 2014, Coimbra. Atas do III Encontro Anual da AIM. Coimbra: AIM, 2013. p. 1-6.

FLEMMING, Alex. Obra pública na Estação Sumaré de Metrô. São Paulo, 1998.

FONSECA, Annelise Nani. Abordagem Triangular e processo criador. Revista GEARTE, Porto Alegre v. 9, jan./dez, 2022.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 5ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.

HOUSEN, Abigail. The eye of the beholder: measuring aesthetic development. Harvard Graduate School of Education, 1983.

LANDOWSKI, Eric. Com Greimas: interações semióticas. São Paulo: Estações das Letras e Cores, 2017.

LAMPERT, Jociele; WOSNIAK, Fabio. Dewey: educação, artes visuais e experiência. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7 n. 2, 2021.

LIMA, Sidiney Peterson de. Escolinha de Arte de São Paulo: instantes de uma história. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 2014. Mestrado em Artes, Instituto de Artes da UNESP, São Paulo, 2014.

MEDEIROS, Afonso; Ana, Paulo e John: apontamentos para uma filosofia multiplanar da arte através da educação. In: PETERSON. Sidiney; MIDORI, Amanda. (Org.) O ensino artístico que temos e o que queremos: posturas, histórias e experiências no Brasil e em Portugal. Porto: i2ADS, 2021, p. 143-155.

OLIVEIRA, Ana Claudia de (Org.). Semiótica plástica. São Paulo: Hacker Editores, 2004.

OLIVEIRA, Ana Claudia de; TEIXEIRA, Lucia (Org.). Linguagens na comunicação: desenvolvimentos de semiótica sincrética. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2009.

OLIVEIRA, Luciana Davi (Luciana Fisher). Abordagem Triangular e metáforas: epistemologia e cognição. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2020. Tese de Doutorado. CAP – USP, São Paulo, 2020.

PARSONS, Michael. Compreender a arte. Lisboa: Editorial Presença, 1992.

RAMALHO E OLIVEIRA, Sandra R. Imagem também se lê. São Paulo: Edições Rosari, 2005.

RIZZI, Maria Christina; SILVA. Mauricio Virgulina. Um manifesto sobre a arte/educação que queremos considerando a Abordagem Triangular do ensino das artes e das culturas visuais e a educomunicação como proposta decolonial. In: PETERSON. Sidiney; MIDORI, Amanda (Org.). O ensino artístico que temos e o que queremos: posturas, histórias e experiências no Brasil e em Portugal. Porto: i2ADS, 2021, p. 69-77.

RONCO, Giuliano. Abordagem Triangular do ensino da linguagem audiovisual. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2018. Dissertação de Mestrado em Artes Visuais, ECA/USP, 2018.

SILVA. Mauricio Virgulino. Cartas a Teodora: confluências entre a Abordagem Triangular do ensino das artes e culturas visuais e a educomunicação para uma arteducomunicação decolonial. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2021. Tese de Doutorado, ECA-USP, 2021.

SOUZA, José Luiz de. Arte e pandemia. O vale, São Paulo, 08 mai. 2020.

URBANO, Clarissa Souza Palomequé. Ecologia: Arte e Design. Morumbi: Universidade Anhembi Morumbi, 2010. Dissertação de Mestrado. Programa de Design, Arte e Tecnologia - Universidade Anhembi Morumbi, 2010.

Publicado

2022-10-16

Cómo citar

BARBOSA, A. M. . Lectura de imágenes y contextualización en arte/educación en Brasil. Revista GEARTE, [S. l.], v. 9, 2022. DOI: 10.22456/2357-9854.127855. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/127855. Acesso em: 1 jul. 2025.

Número

Sección

Dossier Enfoque Triangular: 30 años