Lo que vemos y cómo miramos lo que nos mira: imaginario e imaginalización en la contemporaneidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.129486

Palabras clave:

Educación en medios, Cultura mediática, Imagen y medios, Imaginario e imaginalización, Arte y medios

Resumen

Describo los ejercicios propuestos en una clase abierta impartida en 2022 en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad de Santa Cruz do Sul (RS, Brasil), inspirado en el título de la obra Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, de Georges Didi-Huberman (1992), y en otros autores. Propongo una revisión de los conceptos de imagen e imaginario, dentro de lo que denomino imaginalización, término resultante de los procesos de atención/conciencialización estudiados por Francisco Varela et al (2001). Mi objetivo es fomentar una comprensión visual sensible, crítica y atenta de la inmanencia y de los desplazamientos espacio-temporales de las imágenes artísticas y culturales mediáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Mastroberti, Universidade Federal do Rio Grande do Sul — UFRGS, Porto Alegre/RS, Brasil

Bacharel em Artes Plásticas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1985), Mestre e Doutora pelo Programa de Pós-graduação em Letras da Faculdade de Letras da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS, 2008 e 2011). Atualmente, além de artista plástica, artista gráfica e escritora, é professora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, no Departamento de Artes Visuais. Foi Coordenadora do PIBID/Artes Visuais UFRGS de 2014 a 2018. Realiza pesquisa e extensão nas áreas de Letras, Artes e Educação, e vem atuando nos seguintes temas, relacionando artes, tecnologias e metodologias poéticas e educacionais: leituras, percepções e interações da arte em integração a narrativas ficcionais, artes gráficas e sequenciais, artes plásticas e visuais, cultura midiática e visual, quadrinhos e ilustrações, jogos eletrônico/digitais e animações. Na área da educação, é especialmente dedicada ao desenvolvimento da subjetividade midiático-educadora, no desenvolvimento de metodologias lúdicas e poético-educacionais.

Citas

ARISTÓTELES. Metafísica. São Paulo: Loyola, 2002.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica. Porto Alegre: Zouk, 2012.

BOSI, Alfredo. Fenomenologia do olhar. In: NOVAES, Adauto (Org). O olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1988, pp. 65-87.

CHAUÍ, Marilena. Janela da alma, espelho do mundo. In: NOVAES, Adauto (Org). O olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1988, pp. 31-63.

DAMÁSIO, António. O mistério da consciência: do corpo e das emoções ao conhecimento de si. São Paulo: Cia das Letras, 1999.

DAVIS, Ben. There has to be a better way to argue about climate-activist attacks on art. In: Artnet news. Artnet World Wide Corporation, 21 de novembro de 2022. Disponível em: https://news.artnet.com/opinion/climate-activist-art-attacks-2210993. Acesso em 16 de janeiro de 2023.

DAWES, Brendan. Cinema redux. Website do projeto. Disponível em: https://brendandawes.com/projects/cinemaredux . Acesso em 16 de janeiro de 2023.

DELEUZE, Gilles. Cinema 1 — A imagem-movimento. São Paulo: 34, 2012.

DELEUZE, Gilles. Cinema 2 — A imagem-tempo. São Paulo: 34, 2018.

DELEUZE, Gilles. Pintura — el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.

DIDI-HUBERMAN, GEORGES. Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris: Minuit, 1992.

FLUSSER, Vilém. O mundo codificado. São Paulo: Cosacnaify, 2007.

LEBRUN, Gerard. Sombra e luz em Platão. In: NOVAES, Adauto (Org). O olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1988, pp. 21-30.

MANOVICH, Lev. Cultural analytics. Massachussets: MIT, 2020.

MANOVICH, Lev. The language of new media. Massachussets/London: MIT, 2002.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. São Paulo: Cosacnaify, 2004.

MITCHELL, William J. Thomas; HANSEN, Mark. Critical terms for media studies. Chicago/London: University of Chicago, 2010.

PEIRCE, Charles Sanders. The essential Peirce, vol. 1-2. Bloomington: Indiana University, 1992-1998.

PLATÃO. República. E-book. Jandira (SP): Ciranda cultural, 2021.

POSAVEC, Stephanie. Writing without words — Literary organism. Website do projeto. Disponível em: https://www.stefanieposavec.com/writing-without-words . Acesso em 16 de janeiro de 2023.

SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2007.

SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e do pensamento: sonora, visual, verbal. São Paulo: Iluminuras, 2005.

TÁPIA, Marcelo; NÓBREGA, Thelma Médici. Haroldo de Campos: Transcriação. São Paulo: Perspectiva, 2013.

VARELA, Francisco; THOMPSON, Evan; ROSCH, Eleanor. A mente corpórea: ciência cognitiva e experiência humana. Lisboa: Instituto Piaget, 2001.

ZUCCARO, Frederico. Ideia dos pintores, escultores e arquitetos. In: LICHTENSTEIN, Jacqueline (Org). A pintura — textos essenciais, vol 3. São Paulo: 34, 2004.

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

MASTROBERTI, Paula. Lo que vemos y cómo miramos lo que nos mira: imaginario e imaginalización en la contemporaneidad. Revista GEARTE, [S. l.], v. 10, 2023. DOI: 10.22456/2357-9854.129486. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/129486. Acesso em: 27 ago. 2025.

Número

Sección

Artículos