¿Lo que no se puede escribir merece ser vivido?
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.117516Palabras clave:
Educación Artística. Pedagogía. Praxis artística. Proceso creativo. Memorial.Resumen
El artículo analiza la importancia del Arte en la formación de los pedagogos, teniendo como referencia la docencia de la autora en el curso de Pedagogía de la Universidad Federal de São Paulo, campus Guarulhos, entre 2011 y 2020. La asignatura Fundamentos Teórico-Prácticos de la Enseñanza del Arte y optativas, las Prácticas Pedagógicas Programadas, la Residencia Pedagógica y las investigaciones orientadas son los momentos sistemáticos de este encuentro, que, utilizando el Laboratorio de Arte (Labart) como estudio colectivo, promovió experiencias en el hacer y conocimiento del arte. En cuanto a la producción, la recuperación de las producciones individuales y colectivas, la elaboración de memoriales y la creación del Museu Virtual do Desenho da Criança contribuyen a varios aspectos de la formación de los estudiantes, cuyas experiencias con las Artes Visuales pueden sintetizarse en una espiral poética, en la que la razón intuitiva, la imaginación creativa y la intersubjetividad interactúan.Descargas
Citas
ALBANO, Ana Angélica. O espaço do desenho: a educação do educador. São Paulo: Edições Loyola, 2008.
ARNHEIM, Rudolf. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora. São Paulo: Thomson Learning, 2006.
AUSUBEL, David P., NOVAK, Joseph D., HANESIAN, Helen. Psicologia educacional. Tradução Eva Nick. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980.
BACHELARD, Gaston. A água e os sonhos: ensaio sobre a imaginação da matéria. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
BARBOSA, Elyana; BULCÃO, Marly. Bachelard: Pedagogia da razão pedagogia da imaginação. Petrópolis, Vozes, 2004.
BOSI, Alfredo. O ser e o tempo da poesia. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.
BOSI, Ecléa. Memória e sociedade. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
BUENO, Carlos Alberto. Raiar Poemas Haicai. São Paulo: Ed. All Print, 2012.
CRIATIVIDADE transformadora: expressão de uma força vital, com André Martins. Direção de Marta Maia. Produção de TV Cultura. Campinas: Instituto CPFL, 2017. Disponível em: <https://institutocpfl.org.br/criatividade-transformadora-expressao-de-uma-forca-vital-com-andre-martins/>. Acesso em jul 2021.
EDWARDS, Betty. Desenhando com o lado direito do cérebro. São Paulo: Ediouro, 1984.
FRABBETTI, Roberto. A arte na formação de professores de crianças de todas as idades: o teatro é um conto vivo. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 2 (65), p. 39-50, maio/ago. 2011.
GARAUDY, Roger. Karl Marx. Rio de Janeiro, Ed. Zahar, 1967.
GIGLIO, Célia Maria Benedicto; GENTA LUGLI, Rosário Silvana. Diálogos pertinentes na formação inicial e continuada de professores e gestores escolares. A concepção do Programa de Residência Pedagógica na UNIFESP. Cadernos de Educação, n. 46, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/4173. Acesso em: 15 abr. 2020.
LIBANIO, João Batista. Mobilizações concretas na cidade. In: LIBANIO, João Batista. As lógicas da cidade. São Paulo: Ed. Loyola, 2002.
MARX, Karl. Manuscritos Econômicos e Filosóficos. São Paulo: BoiTempo Editorial, 2004.
OLIVEIRA, Leni Marcia Curcio de. A importância do Ensino de Artes Visuais na formação de professores. 50f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia). Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Paulo. Guarulhos, 2019.
PORCHER, Louis. Educação Artística: luxo ou necessidade? São Paulo: Summus, 1982.
TAVARES, Monica. Inter-relações entre arte, pesquisa e ciência. Diálogos transdisciplinares; arte e pesquisa. Gilbertto Prado, Monica Tavares, Priscila Arantes (organizadores) – São Paulo : ECA/USP, 2016. 500 p.
UNIFESP. Projeto pedagógico do curso de pedagogia. Guarulhos, 2020. Disponível em: https://www.unifesp.br/campus/gua/images/Apoio_Pedagogico/Projetos_Pedagogicos/2020_PPC_PEDAGOGIA_2020_vfinal_atualizado.pdf. Acesso em: 15 abr. 2020
VYGOTSKY, Lev Semenovitch. Imaginação e criatividade na infância. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Portfólio, avaliação e trabalho pedagógico. Campinas: Papirus, 2004.
ZAMBONI, Silvio. Pesquisa em arte: um paralelo entre arte e ciência. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.