"CONFIESO QUE..." UN ESTUDIO NETNOGRÁFICO SOBRE BARRERAS Y AUTOGESTIÓN DE CARRERA DE UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

autogerenciamento e vivências de carreira de universitários durante a pandemia da Covid-19

Autores/as

  • Mariana Ramos de Melo Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGAdm). Instituto Federal do Espírito Santo (IFES – Campus Cachoeiro de Itapemirim) https://orcid.org/0000-0001-7826-6050
  • José Edemir da Silva Anjo Universidade Federal de Lavras (UFLA) https://orcid.org/0000-0002-5989-1173
  • Rosiane da Silva Viana Bolzan Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGAdm) https://orcid.org/0000-0002-1338-5363
  • Priscilla de Oliveira Martins da Silva Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Programa de Pós Graduação em Administração (PPGAdm) e Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGP) https://orcid.org/0000-0002-2922-6607

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo investigar cómo las barreras de carrera percibidas han impactado la autogestión de carrera de los estudiantes de una universidad pública en el contexto de la pandemia Covid-19. El trabajo trae como aporte teórico la literatura en torno al contexto de la pandemia de Covid-19 y los estudios de carrera con énfasis en barreras percibidas y acciones de autogestión de carrera. Siguiendo un enfoque cualitativo, se adoptó como estrategia metodológica la netnografía a partir de la recopilación de publicaciones de la página “Segredos” de Facebook, que es un espacio de discusión de la comunidad académica. Los datos fueron codificados, analizados y guiados por análisis de contenido con categorización temática a posteriori. Los resultados mostraron que ante el contexto atípico de crisis contextuales, los estudiantes perciben numerosas barreras externas (educación, economía, política, restricciones financieras y condición familiar) e internas (salud mental). Con la pandemia, la autogestión de carrera se ha vuelto más intensa y compleja, en la que los estudiantes han ido adoptando acciones productivas y no productivas de afrontamiento ante las barreras percibidas. Se destacan las limitaciones de esta investigación y se señalan nuevas propuestas de estudios futuros.

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Biografía del autor/a

Mariana Ramos de Melo, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGAdm). Instituto Federal do Espírito Santo (IFES – Campus Cachoeiro de Itapemirim)

Doutoranda e Mestre em Administração pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Professora substituta no Instituto Federal do Espírito Santo (IFES) – Campus Cachoeiro de Itapemirim.

José Edemir da Silva Anjo, Universidade Federal de Lavras (UFLA)

Doutorando em Administração pela Universidade Federal de Lavras (UFLA). Professor substituto na Universidade Federal do Piauí (UFPI) – Campus Senador Helvídio Nunes de Barros (CSHNB).

Rosiane da Silva Viana Bolzan, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGAdm)

Mestre em Administração pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).  Empreendedora.

Priscilla de Oliveira Martins da Silva, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Programa de Pós Graduação em Administração (PPGAdm) e Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGP)

Professora do Departamento de Administração e Professora do Programa de Pós-Graduação em Administração e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Ramos de Melo, M., da Silva Anjo, J. E., da Silva Viana Bolzan, R., & de Oliveira Martins da Silva, P. (2022). "CONFIESO QUE." UN ESTUDIO NETNOGRÁFICO SOBRE BARRERAS Y AUTOGESTIÓN DE CARRERA DE UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19: autogerenciamento e vivências de carreira de universitários durante a pandemia da Covid-19. Revista Electrónica De Administración, 28(3), 770–800. Recuperado a partir de https://seer.ufrgs.br/index.php/read/article/view/124458