El orden del discurso en política y gestión educativa en Brasil

Autores/as

  • Graziela Zambão Abdian Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Marília, SP, Brasil, graziela.abdian@unesp.br https://orcid.org/0009-0001-2058-2672
  • Paulo Henrique Costa Nascimento Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Marília, SP, Brasil, paulo.hc.nascimento@unesp.br https://orcid.org/0000-0002-7512-8039

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol40n12024.132576

Palabras clave:

Discurso, Política y Gestión Educativa, Foucault, Prescripción y dualidad.

Resumen

El objetivo es investigar los peligros del orden del discurso en la Política y Gestión Educativa. A través de la concepción del discurso adoptada por Michel Foucault, analizamos el proceso de institucionalización del área, observando su desarrollo y organización en la disciplina y su expansión ordenada con autores y comentaristas, luego, analizamos los procedimientos externos que operan en sistemas de exclusión y, en conjunto con los anteriores, establecen reglas discursivas que proliferan en su formación. ¿Cuáles son los peligros del orden del discurso en Política y Gestión Educativa? El principal peligro es no darnos cuenta de cuánto estamos controlados y propagar un discurso, excluyendo otras nuevas posibilidades metodológicas de investigación y concepciones teóricas.

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Biografía del autor/a

Graziela Zambão Abdian, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Marília, SP, Brasil, graziela.abdian@unesp.br

Professora Assistente Doutora do Programa de Pós-graduação em Educação e do Departamento de Administração e Supervisão Escolar da Universidade Estadual Paulista, câmpus Marília. Líder do Centro de Estudos e Pesquisas em Administração da Educação (CEPAE) – grupo de estudos cadastrado no CNPq.

Paulo Henrique Costa Nascimento, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Marília, SP, Brasil, paulo.hc.nascimento@unesp.br

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista, câmpus Marília. Foi professor substituto do Departamento de Administração e Supervisão Escolar da mesma universidade. Pesquisador do Centro de Estudos e Pesquisas em Administração da Educação (CEPAE) – grupo de estudos cadastrado no CNPq. Professor de ensino fundamental da rede municipal de Oriente.

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Publicado

2024-05-29

Cómo citar

Zambão Abdian, G., & Henrique Costa Nascimento, P. (2024). El orden del discurso en política y gestión educativa en Brasil. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 40(1). https://doi.org/10.21573/vol40n12024.132576