Arte/cuerpo/ciudad: una estética del magisterio por el arte
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.135750Palabras clave:
Proposiciones estéticas, Arte, Formación de profesores en arteResumen
Este artículo trae una investigación a/r/tográfica que hace uso de la fundamentación cartográfica y de la sociopoética. El objetivo fue explorar lo percibido y lo vivido, como bagaje artístico/cultural, por estudiantes del curso de Pedagogía. Los instrumentos de generación de datos fueron: cartografías afectivas, fotografías, narrativas de las estudiantes, audios y diario de campo de las investigadoras. Los resultados señalan que las alumnas hicieron el ejercicio poético de ver al arte en la ciudad, agudizando su percepción. Ellas se mostraron incómodas delante de objetos de arte y se movilizaron para interactuar con ellos, sorprendiéndose. Los objetos estéticos, cuando no apartados de la vida, pueden, por tanto, potencializar el aprendizaje.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel González. Uma celebração da colheita. In: TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro; LOPES, José de Souza Miguel (org.). A escola vai ao cinema. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008. p. 125-133.
CALVINO, Italo. As cidades invisíveis. Tradução: Diogo Mainardi. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.
EGAS, Olga Maria Botelho. Metodologias artísticas de pesquisa em educação e deslocamentos na formação docente: a fotografia como construção do pensamento visual. 2017. 293 f. Tese (Doutorado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2017.
FERRARI, Anderson; OLIVEIRA, Bruna Tostes de. Marcas na escola: pichação, grafite e subjetividades no ensino com arte. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 1, e88923, p. 1-21, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623688923
GADOTTI, Moacir. A questão da educação formal/não formal. Texto apresentado ao Institut International Des Droits De L’enfant (IDE). Droit à l’éducation: solution à tous les problèmes ou problème sans solution? Suíça, out. 2005. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5633199/mod_resource/content/1/eudca%C3%A7%C3%A3o%20n%C3%A3o%20formal_formal_Gadotti.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.
GATTI, Bernardete A.; GUIMARÃES, Luisa Veras de Sandes; PUIG, Daniel Fils. Uma cartografia na formação de professores para a educação básica: práticas e soluções inovadoras em propostas curriculares. São Paulo: Instituto de Estudos Avançados, Universidade de São Paulo, 2022.
GIACOMIN, Melina. Cata-ventos de poesia: vivências poéticas com crianças na pré-escola. 2022. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2022.
ICLE, Gilberto (org.). Formação e processos de criação: pesquisa, pedagogia e práticas performativas. São Paulo: Max Limonad, 2021.
MARANGONI, Marli. Brincadências com a poesia infantil: um quintal para o letramento poético. 2015. 229 f. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade de Caixas do Sul e Centro Universitário Ritter dos Reis, Caxias do Sul, 2015.
MARQUES, Ana Martins. Apenas ficar aqui [...]. In: MARQUES, Ana Martins; JORGE, Eduardo. Como se fosse casa (uma correspondência). Belo Horizonte: Relicário, 2017a. p. 21.
MARQUES, Ana Martins. Quando alugamos um apartamento [...]. In: MARQUES, Ana Martins; JORGE, Eduardo. Como se fosse casa (uma correspondência). Belo Horizonte: Relicário, 2017b. p. 23.
MARQUES, Ana Martins. Ela procura estudar [...]. In: MARQUES, Ana Martins; JORGE, Eduardo. Como se fosse casa (uma correspondência). Belo Horizonte: Relicário, 2017c. p. 10-11.
MARQUES, Ana Martins. (Como conversam as coisas com as coisas?). In: MARQUES, Ana Martins; JORGE, Eduardo. Como se fosse casa (uma correspondência). Belo Horizonte: Relicário, 2017d. p. 13.
MARTINS, Mirian Celeste; DEMARCHI, Rita de Cássia. Educação como matéria-prima e mediação cultural: entreS experiências. Revista Matéria-Prima, Lisboa, v. 4, n. 3, p. 128-138, 2016.
MARTINS, Mirian Celeste; PICOSQUE, Gisa. Travessias para fluxos desejantes do professor propositor. In: OLIVEIRA, Marilda Oliveira de (org.). Arte, Educação e Cultura. Santa Maria, 2015. p. 317-327.
MEIRA, Ana Marta. Olhares das crianças sobre a cidade de Porto Alegre. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 9, p. 1-14, 2022. DOI: https://doi.org/10.22456/2357-9854.128443
NEITZEL, Adair de Aguiar. O jogo das construções hipertextuais. Florianópolis: Editora da UFSC; Itajaí: Editora da Univali, 2009.
NEITZEL, Adair de Aguiar; RAMOS, Flávia Brocchetto. A leitura do literário como experiência artística e estética. In: CARVALHO, Mário de Faria; BRACCHI, Daniela Nery; PAIVA, André Luiz dos S. (org.). Estéticas dissidentes e educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022. p. 22-41. Disponível em: https://www.pimentacultural.com/_files/ugd/6f8845_892bc172b41c460cb9615533c59d81d1.pdf. Acesso em: 2 jul. 2023.
PAREJA, Cleide Jussara Müller. A mediação da leitura do literário no Ensino Superior. 2021. 192 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2021.
PRADO, Adélia. Sobre a poesia. Letra in.verso e re.verso, [s. l.], 29 jul. 2010. Disponível em: https://www.blogletras.com/2010/07/sobre-poesia.html. Acesso em: 18 ago. 2023.
PUPO, Maria Lucia de Souza Barros. A arte de formular perguntas. In: ICLE, Gilberto (org.). Formação e processos de criação: pesquisa, pedagogia e práticas performativas. São Paulo: Max Limonad, 2021. p. 8-12.
RANCIÈRE, J. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Tradução: Lilian do Vale. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
ROLDÁN, Joaquín; BUSTAMANTE DÍAZ, María José. Imágenes y palabras: mira lo que veo Cómo fotografían su escuela las niñas y los niños. In: ROLDÁN, Joaquín; MARÍN VIADEL, Ricardo (org.). Metodologías artísticas de inivestigación em educación. Málagra: Edicions Aljibe, 2012. p. 138-161.
ROLDÁN, Joaquín; GENET, Rafaèle. FotoDiálogos: preguntas y respuestas visuales para el aprendizaje de los conceptos fotográficos. In: ROLDÁN, Joaquín; MARÍN VIADEL, Ricardo (org.). Metodologías artísticas de inivestigación em educación. Málagra: Edicions Aljibe, 2012. p. 162-195.
URIARTE, Mônica Zewe; NEITZEL, Adair de Aguiar; CARVALHO, Carla; KUIPEC, Anne. Mediação cultural: função de mestre explicador ou ação de mestre emancipador? In: NEITZEL, Adair de Aguiar; CARVALHO, Carla (org.). Mediação cultural, formação de leitores e educação estética. Curitiba: CRV, 2016. p. 37-52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.