Temas indígenas en el currículo de artes visuales: un estudio sobre la política de enseñanza de la Alcaldía de Recife a partir del pensamiento decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.135489

Palabras clave:

Artes Indígenas, Decolonialidad, Plan de estudios PCR, Enseñanza de las Artes, Culturas Visuales

Resumen

Este artículo investiga cómo los temas indígenas son abordados en los documentos normativos relacionados con las Artes Visuales en la educación básica en la ciudad de Recife. Tomamos como referencia la Política de Educación del Municipio de Recife (PEPCR) y nos apoyamos en el pensamiento decolonial (Mignolo, 2007; Quijano, 2005; Walsh, 2009) para reflexionar en qué medida este documento está estructurado y orientado por la herencia colonial y si hay indicios de pensamiento decolonial. Concluimos que los contenidos eurocéntricos no son los únicos referentes para el campo de las Artes Visuales, a pesar de que aún se destacan, y que el PEPCR trae y discute pedagogías más allá de los sistemas educativos hegemónicos.

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Biografía del autor/a

Flávia Roberta Alves Costa, Programa Associado de Pós-Graduação UFPE/UFPB – Recife, PE, Brasil

Mestra em Artes Visuais do Programa Associado de Pós-Graduação UFPE/UFPB (2023). Especialista em Arteterapia pela Faculdade Unypublica (2023). Especialista em Arte/Educação pela Universidade Católica de Pernambuco (2008). Licenciada em Educação Artística/Artes Plásticas pela Universidade Federal de Pernambuco (2006). Atualmente é professora da Prefeitura do Recife e integrante do Grupo de Pesquisa em Estudos Culturais e Arte/Educação-GPECAE na linha Culturas, Arte e Arte/Educação.

Fabiana Souto Lima Vidal, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Recife, PE, Brasil

Doutora em Educação pela UFPE (2016); Mestre em Educação - UFPE (2011); Especialista em Arte, Educação e Tecnologias Contemporâneas - UnB (2006); Licenciatura em Educação Artística/Artes Plásticas - UFPE (2005). Docente de Artes Visuais do Colégio de Aplicação da UFPE e do Programa Associado de Pós-Graduação em Artes Visuais UFPE/UFPB. Editora-chefe da Revista Cadernos de Estudos e Pesquisa na Educação Básica (2020 - atual). Líder do Grupo de Pesquisa em Estudos Culturais e Arte/Educação (GPECAE). Integrante da Rede de Representantes da Federação de Arte/Educadores do Brasil - FAEB/PE - (2019-atual).

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Publicado

2024-01-06

Cómo citar

COSTA, Flávia Roberta Alves; VIDAL, Fabiana Souto Lima. Temas indígenas en el currículo de artes visuales: un estudio sobre la política de enseñanza de la Alcaldía de Recife a partir del pensamiento decolonial. Revista GEARTE, [S. l.], v. 10, 2024. DOI: 10.22456/2357-9854.135489. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/135489. Acesso em: 28 ago. 2025.

Número

Sección

Artículos