Enfoque Triangular y Proceso Creativo
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.120486Palabras clave:
Enfoque Triangular, Proceso Creativo, Lectura de Imágenes, Sensaciones, MetáforasResumen
El artículo tiene como objetivo explorar la contribución del Enfoque Triangular de Ana Mae Barbosa (2008) al desarrollo de la creatividad, así como demostrar la importancia de la lectura de imágenes con énfasis en el proceso creativo para ayudar en la construcción de la poética del autor. La obra reflexionará sobre sensaciones y metáforas como estrategia de lectura de imágenes a partir de la obra de Yêdamaria (1932-2016) y los hermanos Campana (1953-,1961-). El marco teórico cuenta con autores como: Barbosa (1998, 2008), Paulo Freire (1996, 2011); Duarte Júnior (2010) y Lakoff y Jonson (2002). El trabajo infiere que el Enfoque Triangular contribuye significativamente al proceso creativo.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Emanoel. (Org.). Museu Afrobrasil – um conceito em perspectiva. São Paulo: Instituto Florestan Fernandes, 2006.
BARBOSA, Ana Mae. Tópicos utópicos. Belo Horizonte: C/Arte, 1998.
BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte. Editora Perspectiva 2008.
BISPO, Alexandre Araújo. Yêdamaria: a cor sem rancor. Revista O Menelick 2º Ato, São Paulo, junho de 2010. s/p. Disponível em: http://www.omenelick2ato.com/artes-plasticas/1195. Acesso em: 19 nov. 2021.
CAMPANA, Humberto; CAMPANA, Fernando. Irmãos Campana, cartas a uma jovem designer: Do manual à indústria a transfusão dos Campana. Rio de Janeiro: Campos, Elsevier, 2009.
DUARTE JR, João Francisco. O sentido dos sentidos. Curitiba: Criar Edições, 2010.
FERNANDES, Fernando Lannes. Os discursos sobre as favelas e os limites ao direito à cidade. Periódico Cidades, Presidente Prudente: Grupo de Estudos Urbanos, v. 2, n. 3, p. 37-62, jan./jun. 2005.
FONSECA, Annelise Nani da. Processo criador no ensino da moda. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes, 2015. Tese (Doutorado em Teoria, Ensino e Aprendizagem) – Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais. Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. doi:10.11606/T.27.2016.tde-20072016-115216. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27160/tde-20072016-115216/pt-br.php Acesso em: 20 nov. 2021.
FONSECA, Annelise Nani da. Interteias: Processo criador e leituras culturais no ensino da moda. São Paulo: Universidade Anhembi Morumbi, 2011. Dissertação (Mestrado em Design) – Programa de Pós-Graduação em Design. Universidade Anhembi Morumbi, São Paulo, 2011. Disponível em: https://ppgdesign.anhembi.br/wp-content/uploads/dissertacoes/49.pdf Acesso em: 22 nov. 2021.
FONSECA, Annelise Nani da. Ensino da moda: um ensaio sobre processo criativo. ModaPalavra e-periódico. v. 6, n. 11, p. 5-17, jan./jun. 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=514051624001. Acesso em: 04 nov. 2021.
FORCEVILLE, Charles J. Multimodal metaphor. Berlin-New York: Mouton de Gruyter, 2009.
FORCEVILLE, Charles J. Non-verbal and multimodal metaphor in a cognitivist framework: agendas for research. In: KRISTIANSEN, Gitte ; ACHARD, Michel ; DIRVEN, René ; IBÁÑES, Francisco J. Ruiz de Mendoza (eds.). Cognitive Linguistics: current applications and future perspectives. Berlin/ New York: Mouton de Gruyter, 2006, p. 379-402.
FORCEVILLE, Charles J. Pictorial metaphor in advertising. London/New York: Routledge, 1996.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler, em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo; BETTO, Frei. Essa escola chamada vida: depoimentos ao repórter Ricardo Kotscho. São Paulo: Editora Ática, 2001.
HOUSEN, Abigail. The eye of the beholder: measuring the aesthetic development. Tese. (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Harvard University, Cambridge, EUA, 1983.
IAVELBERG, Rosa. Para gostar de aprender arte. Sala de aula e formação de professores. Porto Alegre: Artmed, 2003.
LAKOFF, George; JONSON, Mark. Metáforas da vida cotidiana. São Paulo: Educ, 2002.
LAKOFF, George; JONSON, Mark. The neural theory of metaphor. Berkeley: University of California, 2009.
MARÍN, Ricardo Viadel. Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, Porto Alegre, v.34, n.3, p.271-285, set./dez.2011.
OJHA, Amitask. An experimental study on visual metaphor. A Thesis submitted in partial fulfillment of the requirements for the award of degree of Doctor of Philosophy in Cognitive Science. Hyderabad/India: Head, Cognitive Science Lab, International Institute of Information Technology, 2013.
OLIVEIRA, Luciana David de. Abordagem Triangular: epistemologia e cognição. São Paulo: Escola de Comunicação e Artes, 2021. Tese (Doutorado em Artes Visuais) — Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais. Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.
OLIVEIRA, Ramalho Sandra. Moda também é texto. São Paulo: Rosari, 2007.
PALLASMAA, Juhani. Os olhos da pele. A arquitetura e os sentidos. 1a edição, Porto Alegre, Bookman, 2011.
ROSSI, Wagner Maria Helena. A compreensão do desenvolvimento estético. In PILLAR, Analice Dutra. (Org.). A educação do olhar. Porto Alegre: Mediação, 2009. p. 19-29.
SPERANDIO, Natália Elvira. Multimodalidade da linguagem e metáforas visuais e verbais. UCE. Revista Antares, v. 7, n. 14, p. 3-28, jul./dez. 2015.
VALLADARES, Clarival do Prado. Yêdamaria. Imprensa oficial do Estado de São Paulo. In: DOMINGOS, Bruno; DI GIOVANNI, Daniela (Ed.). Museu Afro Brasil. São Paulo, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista GEARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.