Gramáticas didáticas do português em meados do século XX: análise de um documento inédito
Resumen
En la primera mitad del siglo XX, se publicaron numerosas gramáticas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua portuguesa. Muchos de estos autores aspiraban al reconocimiento oficial de sus obras mediante la aprobación en un concurso para su uso oficial en el sistema educativo portugués. En este contexto surge el documento inédito Parecer acerca de 7 (sete) gramáticas da língua portuguesa, de Berta Valente de Almeida, en el que la autora analiza siete gramáticas de la lengua portuguesa, dando su opinión sobre cuestiones que van desde la estructura de la obra hasta aspectos gramaticales concretos. Así, esta investigación pretende presentar la visión de un autor experimentado y cualificado sobre las obras, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con los programas en vigor y las opciones metodológicas seguidas por los autores. Esta investigación se basa en una metodología histórica y hermenéutica, que se apoya en la confrontación de diferentes tipos de fuentes: las obras gramaticales de los autores mencionados, el documento escrito por el autor y las orientaciones programáticas y curriculares para el aprendizaje de la lengua portuguesa de la época. En consecuencia, este trabajo permite conocer mejor los manuales metalingüísticos de la lengua portuguesa que se elaboraron a mediados del siglo XX.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
História da Educação utiliza como base para transferência de direitos a licença CreativeCommons BY (creativecommons.org) para periódicos de acesso aberto - Open ArchivesIniciative (OAI), categoria greenroad.
Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, fazer download, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommonsAttribution, que permite o compartilhamento do texto com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.