RecriArte: una experiencia de colaboración entre las familias, la escuela y las Artes Visuales
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.109007Palabras clave:
Escuela-Familia, Educación Artística, Museo, Obras de Arte, Prácticas EducativasResumen
Este estudio se centra en la importancia del papel de la Educación Artística en el desarrollo y crecimiento personal del niño. Con el objetivo de concienciar a padres, educadores y alumnos de máster, se promueve una participación más activa y colaborativa entre todos los agentes implicados. En este proyecto se pretende que el niño observe y experimente obras de Arte en museos nacionales. Brindando así un interés por la interpretación y la creación a través de la realización de sus propias producciones artísticas, utilizando diferentes técnicas y lenguajes plásticos. Esta experiencia lleva a los niños a comunicarse y dialogar sobre sus elecciones, ampliar su experiencia estética y cultural, así como tomar conciencia del aprecio y la crítica, el gusto por el Arte y el acceso a la cultura.
Descargas
Citas
ALBERCA, Fernando.C. Todos los ninos pueden ser Einstein. Un método eficaz para motivar la inteligência. 12ª Edição. Espanha: Editorial Toromítico, 2012.
ALMEIDA, Marcos. T. P. O brincar na educação infantil. Revista virtual EF Artigos, Natal (RN), v. 3, n. 1, s/p. maio 2005. Disponível em: http://efartigos.atspace.org/efescolar/artigo39.html. Acesso em: 12 out. 2020.
ANDERSON, David. et al.[R1] . Children’s Museum Experiences: Identifying Powerful Mediators of Learning. The Curator Museum Journal, v. 45, n. 3, jul. 2002. pp. 213-231. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/27477504_Children%27s_Museum_Experiences_Identifying_Powerful_Mediators_of_Learning. Acesso em: 26 set. 2020.
BARBOSA, Ana Mae. Redesenhando o Desenho: educadores, política e história. São Paulo: Cortez, 2015.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994
CHRISTENSEN, Pia; JAMES, Allison. Investigação com crianças perspectivas e práticas. Porto: EEP, 2005.
CONSIGLIERI de VILHENA, Joana. Visitar, sentir e experimentar a pintura de Pedro Calapez/ Visit, feel and experience the painting by Pedro Calapez. Revista Matéria-Prima: Transformar, criar, desafiar, VII Congresso. set./dez. 2018, ISBN 978-989-8771-89-6, CIEBA – FBAUL, pp. 335-343. Disponível em: https://congressomateria.belasartes.ulisboa.pt/actas_2018.pdf. Acesso em 16 set 2018.
CONSIGLIERI de VILHENA, Joana. As artes visuais como uma disciplina cognitiva na educação pré-escolar e no 1º Ciclo do Ensino Básico/ The Visual Art as cognitive discipline in Nersury and Primary School”. In Revista Matéria-Prima. v. 4, n. 1, jan./abr. 2016, quadrimestral. ISSN 2182-9756, e-ISSN 2182-9829, CIEBA – FBAUL, pp. 133-141. Disponível em: https://materiaprima.belasartes.ulisboa.pt/MP_v4_iss1.pdf . Acesso em 10 julho 2016.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, Selo Martins, 2010.
ECCLES, Jacquelynne S.; DAVIS-KEAN, Pamela E. Influences of Parent's Education on Their Children Educational Attainments. London Review of Education, v. 3, n. 3, p. 191-204, nov. 2005.
FOX, Jill. E.; SCHIRRMACHER, Robert. Art & Creative Development for Young Children. International Edition: Wadsworth, Cengage Learning, 2012. ISBN-13 978-1-111-35031-4, ISBN-10 1-111-35031-0
GONÇALVES, Rui. M., FRÓIS, João P.; MARQUES, Elisa. Primeiro Olhar. Programa Integrado das Artes Visuais. Caderno do Professor. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian e Serviço de Educação e bolsas, 2002.
GRAFF, Martin.; DAVIES, Jo.; MCNORTON, Maggy. Cognitive Style and Cross Cultural Differences. Internet Use and Computer Attitudes. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2008.
HOMEM, Catarina. A importância da criatividade. Cadernos de Educação de Infância nº 88, APEI, p.41 – 46, dez. 2009.
KARADENIZ, Ceren. (2010). Children’s museums and necessity for children’s museums in Turkey. In Procedia Social and Behavioral Sciences 2, pp. 600-608. Online: www.sciencedirect.com. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.070. Acesso em: 26 set. 2020.
LOWENFELD, Viktor; BRITTAIN, W. L. Desenrollo de la Capacidad Creadora. Moreno, Buenos Aires, Editoral Kapelusz, 1970. (Biblioteca de Cultura Pedagogica)
MONTANDON, Cléopâtre; PERRENOUD, Philippe. Entre parents et enseignants: un dialogue impossible? Paris: Peter Lang, 2001.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. (Org.). A escola vista pelas crianças. Porto: Porto Editora, 2008.
PERKINS, David. N. The Intelligent Eye. Learning to think by Looking at Art. U.S.A.: Getty Publications, 1994.
QADIRI, Fouziya; MANHAS, Sarika. Parental Perception Towards Preschool Education Imparted at Early Childhood Education Centers. Studies on Home and Community Science. v.3, n. 1, p. 19-24, 2009. https://doi.org/10.1080/09737189.2009.11885271. Acesso em: 20 set. 2020.
QUIVY, Raymond.; CAMPENHOUDT, Luc V. Manual de Investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Gradiva, 2005.
REIS, Maria Paula. C. P. O papel do adulto na brincadeira - se for demais deixa de ser brincar! I Seminário Envolvimento Parental – ação de formação de curta duração com reconhecimento e certificação ISCE, 2016.
REIS, Paula. C. P.; SILVEIRA-BOTELHO, Teresa. O que as famílias (não) sabem sobre a educação de infância, contribuições para uma melhor prática educativa. In Revista Cientifica Educação para o Desenvolvimento, v. 3, 70-80, 2016. ISNN 2183-8518.
RUIVO, Isabel; PEREIRA, Paula. C.; CALDEIRA, Maria Filomena; BOAVENTURA, D. Reconhecimento de emoções de expressões faciais em crianças dos 3 aos 10 anos”. Revista da Educação para o Desenvolvimento, pp. 14-28, 2017.
SILVA, Isabel. L.; MARQUES, Liliana.; MATA, Lourdes.; ROSA, Manuela. Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. Lisboa: Ministério da Educação, 2016.
SOBRINHO, Roberto. Metodologias de investigação com crianças: outros mapas, novos territórios para a infância. Revista e-cadernos CES, 02, 2008. In https://doi.org/10.4000/eces.1382 Acesso em 20 jan. 2021.
STUDART, Denise. C. Museus e famílias: percepções e comportamentos de crianças e seus famíliares em exposições para o público infantil. In: História, Ciências, Saúde – Manguinhos. v. 12 (suplemento), pp. 55-77, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista GEARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores son libres para transferir, imprimir y utilizar los artículos publicados en la Revista, a condición de que haya siempre mención explícita al (a los) autor(es) y a la Revista GEARTE y que no haya cualquier alteración en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos tiene que ser aprobado por el(los) autor(es) y por la Revista. Al someter un artículo a la Revista GEARTE y tenerlo aprobado, los autores están de acuerdo en ceder, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista: los derechos de primera publicación y el permiso para que la Revista redistribuya ese artículo y sus metadatos a los servicios de indización y referencia que sus editores juzguen apropiados.
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional.