La financiación de la asistencia estudiantil en la enseñanza superior en Brasil en el contexto de la financiarización del capital (2015-2022)

Autores/as

  • Cristiane Praciano Lauriano de Lima Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Programa de Pós-Graduação em Educação e Secretaria de Educação, Itapipoca, CE, Brasil. cristianepracianolauriano@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-6206-8682
  • Maria Aparecida dos Santos Ferreira Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Programa de Pós-Graduação em Educação e Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), São Paulo do Potengi, RN, Brasil. maria.santos@ifrn.edu.br https://orcid.org/0000-0002-6213-8916

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.138116

Palabras clave:

Financiación del capital, Capital ficticio, Asistencia a estudiantes

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el proceso de financiarización del capital y la forma en que la financiación de la Asistencia Estudiantil en las universidades públicas federales brasileñas se ha configurado en este contexto. La investigación es de naturaleza cualitativa y utiliza como procedimientos técnico-metodológicos la revisión bibliográfica y el análisis documental. Los resultados de la investigación permitieron inferir que la financiación de la Asistencia Estudiantil sufre los efectos deletéreos generados por la expansión del capital rentista, que es alimentado y sostenido, entre otras cosas, por el fortalecimiento de la deuda pública.

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Biografía del autor/a

Cristiane Praciano Lauriano de Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Programa de Pós-Graduação em Educação e Secretaria de Educação, Itapipoca, CE, Brasil. cristianepracianolauriano@gmail.com

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal. Mestra em Gestão e Avaliação da Educação Pública pela Universidade Federal de Juiz de Fora (CAED/UFJF)), Minas Gerais. Participação no grupo de Estudos em Educação Política do Ensino Superior - CNPq. Atuação docente na Educação Infantil, Ensino Fundamental (anos iniciais e anos finais), no Ensino Médio na modalidade regular e na Educação profissional. Exercício na função de coordenadora e diretora escolar em um Centro de Educação de Jovens e Adultos no município de Itapipoca/Ce.

Maria Aparecida dos Santos Ferreira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Programa de Pós-Graduação em Educação e Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), São Paulo do Potengi, RN, Brasil. maria.santos@ifrn.edu.br

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2014). Professora da Rede Estadual de Ensino do RN (1986-2012). Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2006-2007). Coordenadora da Especialização em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (IFRN/Campus Macau (2015-2016). Atualmente é docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Campus São Paulo do Potengi, coordenadora da linha de Política e Práxis da Educação Profissional, do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGEP/IFRN- 2018-2021). A partir de 2021 passou a integrar o grupo de docentes permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED), da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, orientando mestrado e doutorado.

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Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Praciano Lauriano de Lima, C., & dos Santos Ferreira, M. A. (2025). La financiación de la asistencia estudiantil en la enseñanza superior en Brasil en el contexto de la financiarización del capital (2015-2022). Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.138116