Trayectorias formativas de ex becarios del PIBID en la Universidad Feevale

Autores/as

  • Ântony Vinícius Bartochak Rede Municipal de São José do Hortêncio; Rede Municipal de Estância Velha; Universidade Feevale, Programa de Pós-Graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social, Novo Hamburgo, RS, Brasil. antony_bartochak@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-7396-8029
  • Gustavo Roese Sanfelice Universidade Feevale, Programa de Pós-Graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social, Novo Hamburgo, RS, Brasil. sanfeliceg@feevale.br https://orcid.org/0000-0003-0159-3584

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.138564

Palabras clave:

Formación docente, Iniciación a la docencia, Políticas públicas en educación

Resumen

El estudio investiga las trayectorias formativas de los ex becarios del PIBID de la Universidad Feevale. La fundamentación teórica se basa en autores que discuten el recorrido de los egresados. Se utilizaron datos cuantitativos y cualitativos, incluyendo un cuestionario con 34 ex becarios y entrevistas con seis de ellos. Para la mayoría de los ex becarios, el PIBID contribuyó a su inserción, desempeño profesional y a permanecer en la educación básica. Sin embargo, el programa podría ampliar su espacio y duración, permitir una mayor libertad para enfoques interdisciplinarios y evitar que ocurra en las actividades extraescolares.

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Biografía del autor/a

Ântony Vinícius Bartochak, Rede Municipal de São José do Hortêncio; Rede Municipal de Estância Velha; Universidade Feevale, Programa de Pós-Graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social, Novo Hamburgo, RS, Brasil. antony_bartochak@hotmail.com

Mestre e Doutorando em Diversidade Cultural e Inclusão Social pela Universidade Feevale. Pós-graduado em Dança Educacional pela Faculdade Censupeg. Graduado em Educação Física pela Universidade Feevale. É professor de Educação Física na rede municipal de São José do Hortêncio e na rede municipal de Estância Velha.

Gustavo Roese Sanfelice, Universidade Feevale, Programa de Pós-Graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social, Novo Hamburgo, RS, Brasil. sanfeliceg@feevale.br

Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Mestre em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria. Graduado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria. É professor titular da Universidade Feevale, como professor do quadro permanente e do Programa de Pós-Graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social.

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Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Bartochak, Ântony V., & Sanfelice, G. R. (2025). Trayectorias formativas de ex becarios del PIBID en la Universidad Feevale. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.138564