Donald Trump, twitter y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016

Autores/as

  • Andressa Gabrielly de Lacerda Mendes Mestranda em Relações Internacionais pelo Programa de Pós-graduação em Relações Internacionais na Universidade Federal de Uberlândia (UFU).
  • Filipe Almeida do Prado Mendonça Doutor em Ciência Política pela Universidade de Campinas (UNICAMP). Professor do Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais da Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-5269.96258

Palabras clave:

Medios de comunicación, Donald Trump, Twitter, Construcción de agenda, Elecciones

Resumen

En el siglo XXI, la intermediación política se ha desarrollado más allá de los medios tradicionales de comunicación, cambiando la forma en que la opinión pública se entiende y se moviliza políticamente. Esta realidad trajo desafíos sin precedentes para las democracias contemporáneas. En este contexto, este artículo busca mapear cómo Donald Trump usó las redes sociales para comunicarse directamente con sus votantes. La pregunta que guía la investigación es la siguiente: ¿fue el Twitter de Donald Trump una herramienta para crear la agenda de prensa principal durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos? Partimos de la hipótesis de que el Twitter de Trump ayudó a construir agendas, incluidos los medios tradicionales, durante la carrera electoral. Con este fin, buscamos mapear el Twitter de Trump y su relación con las redes de televisión estadounidenses. Entendemos que este elemento es crucial para comprender la victoria de Donald Trump en la carrera presidencial de 2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Gabrielly de Lacerda Mendes, Mestranda em Relações Internacionais pelo Programa de Pós-graduação em Relações Internacionais na Universidade Federal de Uberlândia (UFU).

Estudante de mestrado no Programa de Pós-graduação em Relações Internacionais da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Graduada em Relações Internacionais pela UFU. Foi bolsista CAPES/Brasil pelo Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia para Estudos sobre os Estados Unidos (INCT-Ineu) entre junho e novembro de 2019.

Filipe Almeida do Prado Mendonça, Doutor em Ciência Política pela Universidade de Campinas (UNICAMP). Professor do Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais da Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

Doutor em Ciência Política pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Uberlândia (IERI/UFU) e do Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais da UFU. É pesquisador do Centro de Estudos de Cultura Contemporânea (CEDEC) e do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia para Estudos sobre os Estados Unidos (INCT-Ineu).

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Mendes, A. G. de L., & Mendonça, F. A. do P. (2020). Donald Trump, twitter y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Revista Debates, 14(1), 84–109. https://doi.org/10.22456/1982-5269.96258

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.