Préstamos contingentes al ingreso: ¿una alternativa para el financiamiento de estudiantes de educación superior en Brasil?

Autores/as

  • Paulo A. Meyer M. Nascimento Escola de Políticas Públicas e Governo da Fundação Getúlio Vargas (FGV EPPG), Brasília, DF, Brasil. paulo.nascimento@fgv.br https://orcid.org/0000-0003-2145-5517

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol40n12024.135746

Palabras clave:

financiación estudiantil, educación superior, préstamos contingentes a los ingresos, Brasil

Resumen

Este artículo presenta un estudio de la literatura internacional sobre préstamos contingentes a la renta, destaca las condiciones institucionales requeridas para operar esquemas de ese tipo y analiza brevemente dos posibles aplicaciones para el sistema de educación superior brasileño. El objetivo principal es debatir si préstamos contingentes a la renta serían alternativa eficaz a la política de financiación de estudiantes en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo A. Meyer M. Nascimento, Escola de Políticas Públicas e Governo da Fundação Getúlio Vargas (FGV EPPG), Brasília, DF, Brasil. paulo.nascimento@fgv.br

Doutor em Economia pela Universidade Federal da Bahia - UFBA, com doutorado-sanduíche na Australian National University - ANU e período como visitante no Centro Lemann da Universidade de Stanford.

Citas

AMARAL, N. A cobrança de mensalidades nas universidades federais: uma fonte alternativa viável? In: CANZIANI, A. (Org.). Financiamento da educação superior no Brasil: impasses e perspectivas. Brasília: Câmara dos Deputados, 2018. p. 129–153. Disponível em: https://bit.ly/38XPYtX. Acesso em: 16 ago. 2024.

ARIAS ORTIZ, E. et al. Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: financiamiento para los estudiantes. [S. l.]: Inter-American Development Bank, 2021. Disponível em: https://publications.iadb.org/es/node/30501. Acesso em: 16 ago. 2024.

AZEVEDO, E.; SALGADO, P. Universidade pública deve ser grátis para quem pode pagar? Revista Brasileira de Economia, [s. l.], v. 66, n. 1, p. 99–116, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0034-71402012000100005. Acesso em: 16 ago. 2024.

BANCO MUNDIAL. Um ajuste justo: análise da eficiência e equidade do gasto público no Brasil. Brasília: Banco Mundial, 2017.

BARR, N. Income contingent loans and higher education financing: theory and practice. In: CHAPMAN, B.; HIGGINS, T.; STIGLITZ, J. (Orgs.). Income contingent loans: theory, practice and prospects. Houndmills; Nova Iorque: Palgrave Macmillan, 2014, p. 63-75.

BARR, N. The higher education white paper: the good, the bad, the unspeakable – and the next white paper. Social Policy & Administration, [s. l.], v. 46, n. 5, p. 483–508, 2012. Disponível em: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9515.2012.00852.x/full. Acesso em: 16 ago. 2024.

BARR, N. et al. The US college loans system: lessons from Australia and England. Economics of Education Review, [s. l.], v. 71, n. C (ed. especial), p. 32–48, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.07.007. Acesso em: 16 ago. 2024.

BERLINGER, E. An efficient student loan system: case study of Hungary. Higher Education in Europe, [s. l.], v. 34, n. 2, p. 257–267, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1080/03797720902867542. Acesso em: 16 ago. 2024.

BETANCUR-MEJÍA, G. Project for the creation of the Colombian Institute for Advanced Training Abroad. 1944. Dissertação (Mestrado em Administração Pública) – Syracuse University, Syracuse, NY (EUA), 1944, [s. l.].

BETANCUR-MEJÍA, G. The institutionalization of educational credit. Santafe de Bogota, DC (Colômbia): Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (Apice), 1992.

BRITTON, J.; GRUBER, J. Do income contingent student loans reduce labor supply? Economics of Education Review, [s. l.], v. 79, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102061. Acesso em: 16 ago. 2024.

CABRALES, A. et al. Income contingent university loans: policy design and an application to Spain. Economic Policy, [s. l.], v. 34, n. 99, p. 479–521, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1093/epolic/eiz010. Acesso em: 16 ago. 2024.

CAETANO, G.; PALACIOS, M.; PATRINOS, H. A. Measuring aversion to debt: an experiment among student loan candidates. Journal of Family and Economic Issues, [s. l.], v. 40, n. 1, p. 117–131, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10834-018-9601-8. Acesso em: 16 ago. 2024.

CAI, Y.; CHAPMAN, B.; WANG, Q. Repayment burdens of mortgage-style student loans in China and steps toward income-contingent loans. Economics of Education Review, [s. l.], v. 71, n. C (ed. especial), p. 95–108, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.10.006. Acesso em: 16 ago. 2024.

CARVALHO, R.; AMARAL, N. As universidades estaduais brasileiras e as metas do PNE (2014-2024) para a educação superior: desafios de expansão e financiamento. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [s. l.], v. 35, n. 1, p. 181–205, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.21573/vol1n12019.86825. Acesso em: 16 ago. 2024.

CATALDO, B. Higher education funding in Brazil and the income contingent loans alternative. 2019. Dissertação (Mestrado em Economia) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2019. Disponível em: https://shorturl.at/OeKEl. Acesso em: 16 ago. 2024.

CHAPMAN, B. Government managing risk: income contingent loans for social and economic progress. Londres: Routledge, 2006a.

CHAPMAN, B. Income contingent loans: background. In: CHAPMAN, B.; HIGGINS, T.; STIGLITZ, J. (Orgs.). Income contingent loans: theory, practice and prospects. Houndmills; Nova Iorque: Palgrave Macmillan, 2014, p. 12-28.

CHAPMAN, B. Income contingent loans for higher education: international reforms. In: HANUSHEK, E.; WELCH, F. (Orgs.). Handbook of the economics of education. Amsterdam; Oxford: Elsevier, 2006b. v. 2, p. 1435–1503. Disponível em: https://doi.org/10.1016/S1574-0692(06)02025-3. Acesso em: 16 ago. 2024.

CHAPMAN, B. The Australian university student financing system: the rationale for, and experience with, income-contingent loans. In: ARMSTRONG, S.; CHAPMAN, B. (Orgs.). Financing higher education and economic development in East Asia. Camberra (Austrália): ANU E. Press, 2011. p. 83–106.

CHAPMAN, B.; DEARDEN, L. Income-contingent loans in higher education financing. IZA World of Labor, [s. l.], 2022. Disponível em: https://shorturl.at/sGDBE. Acesso em: 16 ago. 2024.

CHAPMAN, B.; DORIS, A. Modelling higher education financing reform for Ireland. Economics of Education Review, [s. l.], v. 71, n. C (ed. especial), p. 109–119, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.06.002. Acesso em: 16 ago. 2024.

CHAPMAN, B.; HIGGINS, T.; STIGLITZ, J. (Orgs.). Income contingent loans: theory, practice and prospects. Houndmills; New York Palgrave Macmillan, 2014.

CHAPMAN, B.; LEIGH, A. Do very high tax rates induce bunching? Implications for the design of income contingent loan schemes. The Economic Record, [s. l.], v. 85, n. 270, p. 276–289, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.1475-4932.2009.00554.x. Acesso em: 16 ago. 2024.

CHAPMAN, B.; SURYADARMA, D. Financing higher education: the viability of commercial student loan scheme in Indonesia. In: SURYADARMA, D.; JONES, G. (Orgs.). Education in Indonesia. Cingapura: Institute of Southeast Asian Studies, 2013. p. 203–215.

CHARLES, N. Les prêts à remboursement contingent au revenu: un système de financement des études importable en France? Revue française de sociologie, [s. l.], v. 53, n. 2, p. 293–333, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.3917/rfs.532.0293. Acesso em: 16 ago. 2024.

COSTA, J. et al. Expansão da educação superior e progressividade do investimento público. Brasília: Ipea, 2021 (Texto para discussão nº 2631). Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10500. Acesso em: 16 ago. 2024.

DEARDEN, L. Evaluating and designing student loan systems: an overview of empirical approaches. Economics of Education Review, [s. l.], v. 71, n. C (ed. especial), p. 49–64, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.11.003. Acesso em: 16 ago. 2024.

DEARDEN, L. et al. Future arrangements for funding higher education. Londres: Institute for Fiscal Studies; Nuffield Foundation, 2010. Disponível em: https://ifs.org.uk/publications/future-arrangements-funding-higher-education. Acesso em: 16 ago. 2024.

DEARDEN, L.; NASCIMENTO, P. Modelling alternative student loan schemes for Brazil. Economics of Education Review, [s. l.], v. 71, n. C (ed. especial), p. 83–94, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.11.005. Acesso em: 16 ago. 2024.

DOAN, D.; KANG, J.; ZHU, Y. Financing higher education in Vietnam: student loan reform. Oxford: Centre for Global Higher Education, 2020 (Working paper nº 51). Disponível em: https://shorturl.at/Nh4Hy. Acesso em: 16 ago. 2024.

DOMÍNGUEZ-UROSA, J. Student loan institutions in selected developing countries: an analytical framework and a rationale for their inclusion into the banking system. 1973. Tese (Doutorado) – Harvard, Cambridge (EUA), 1973, [s. l.].

DONESCHI, A.; NOVAS, V.; VELÁZQUEZ, C. Impuesto al graduado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad. Páginas de Educación, [s. l.], v. 7, n. 1, p. 88–90, 2014. Disponível em: https://shorturl.at/yvDOh. Acesso em: 16 ago. 2024.

DUENHAS, R. O compartilhamento do financiamento das instituições públicas de ensino superior. 2013. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Econômico) – Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/1884/32755. Acesso em: 16 ago. 2024.

DYNARSKI, S. An economist’s perspective on student loans in the United States. In: NEUMARK, D.; KIM, Y.; LEE, S. (Orgs.). Human Capital Policy. Cheltenham (Reino Unido); Northampton, MA(EUA): Edward Elgar Publishing, 2021. p. 84–102. Disponível em: https://doi.org/10.4337/9781800377806.00012. Acesso em: 16 ago. 2024.

FELDMAN, R. Some more problems with income-contingent loans: The case of medical education. The Journal of Political Economy, [s. l.], v. 84, n. 6, p. 1305–1311, 1976. Disponível em: https://shorturl.at/IuaE9. Acesso em: 16 ago. 2024.

FRIEDMAN, M. The role of government in education. In: SOLO, R. (Org.). Economics and the public interest. New Brunswick: Rutgers University Press, 1955. p. 123–144. Disponível em: https://shorturl.at/jY9Yf. Acesso em: 16 ago. 2024.

FULLER, M. A history of financial aid to students. Journal of Student Financial Aid, [s. l.], v. 44, n. 1, p. 42–68, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.55504/0884-9153.1078. Acesso em: 16 ago. 2024.

GLENNERSTER, H.; MERRETT, S.; WILSON, G. A graduate tax. Higher Education Review, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 26–38, 1968. Disponível em: https://shorturl.at/lfktJ. Acesso em: 16 ago. 2024.

GORBYK, O. Empréstimo contingente sobre o rendimento: opção para Ucrânia? 2006. Dissertação (European Master in Higher Education) – Universidade de Aveiro, Aveiro (Portugal), 2006. Disponível em: http://hdl.handle.net/10773/3475. Acesso em: 16 ago. 2024.

ISMA, S. The prospect of income-contingent loans for Malaysia higher education student financing. 2022. Tese (Doutorado em Filosofia) – Australian National University, Camberra (Austrália), 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/1885/266360. Acesso em: 16 ago. 2024.

MALBOUISSON, C. et al. O Ensino superior público deve ser gratuito? Algumas considerações preliminares. In: NASCIMENTO, P. (Org.). Financiamentos com pagamentos vinculados à renda futura: A produção do Ipea até 2018. Brasília: Ipea, 2019. p. 233–240. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/9342. Acesso em: 16 ago. 2024.

MCCOWAN, T. Existe um direito universal à educação superior? Jornal de Políticas Educacionais, [s. l.], v. 14, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5380/jpe.v14i0.71196. Acesso em: 16 ago. 2024.

MHAMED, A.; KASA, R.; CUNSKA, Z. Student debt among University of Latvia graduates: repayment prospects under income-contingent student loan scheme. Baltic Journal of Economics, [s. l.], v. 12, n. 2, p. 73–88, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1080/1406099X.2012.10840518. Acesso em: 16 ago. 2024.

MOREIRA, C. A educação superior na conjuntura de fragilização da democracia no Brasil: impactos sobre as condições de oferta e do financiamento. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [s. l.], v. 39, n. 1, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.21573/vol39n12023.125303. Acesso em: 16 ago. 2024.

NASCIMENTO, P. O estudante de hoje financiado pelo profissional do amanhã: proposta de um sistema nacional de financiamento estudantil com pagamentos vinculados à renda futura - funcionamento e fonte de recursos. Brasília: Ipea, 2022 (Texto para discussão nº 2784). Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/11259. Acesso em: 16 ago. 2024.

NERLOVE, M. Some problems in the use of income-contingent loans for the finance of higher education. The Journal of Political Economy, [s. l.], p. 157–183, 1975. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/1833278. Acesso em: 16 ago. 2024.

NOGUEIRA, M. et al. Aníbal Pinto, Schumpeter e Friedman em um coquetel: uma proposta de sistema de capacitação e financiamento do aumento da produtividade das MPEs com pagamento quando e se o negócio prospera. Brasília: Ipea, 2022 (Texto para discussão nº 2754). Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/11112. Acesso em: 16 ago. 2024.

PALACIOS, M. Investing in human capital: a capital markets approach to student funding. Cambridge: Cambridge Univ Pr, 2007.

PASCUCI, L.; FISHLOW, A. Higher Education in Brazil: retrospective, current challenges and looking ahead. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, [s. l.], v. 31, n. 119, p. 1-21, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103775. Acesso em: 16 ago. 2024.

SALMI, J. The challenge of sustaining student loan system: Colombia and Chile. International Higher Education, [s. l.], n. 72, p. 21–23, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.6017/ihe.2013.72.6107. Aesso em: 16 ago. 2024.

SHELL, K. et al. The Educational Opportunity Bank: an economic analysis of a contingent repayment loan program for higher education. National Tax Journal, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 2–45, 1968. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/41791576. Acesso em: 16 ago. 2024.

SILVA, A. Fundo de Financiamento Estudantil - Fies: uma análise com vistas à sustentabilidade operacional. 2022. Monografia (Especialização em Ciência de Dados Aplicada a Políticas Públicas) - Escola Nacional de Administração Pública (Enap), Brasília, 2022. Disponível em: https://repositorio.enap.gov.br/handle/1/7345. Acesso em: 16 ago. 2024.

SINNING, M. The financial capacity of German university graduates to repay student loans. In: STIGLITZ, J.; GUZMAN, M. (Orgs.). Contemporary issues in Microeconomics. Houndmills; Nova Iorque: Palgrave Macmillan, 2016.

SOUZA, A.; FARO, C. Análise econômica e financeira do crédito educativo. Revista Brasileira de Economia, [s. l.], v. 36, n. 4, p. 371–401, 1982. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/rbe/article/view/2635. Acesso em: 16 ago. 2024.

SOUZA, A.; FARO, C. Crédito educativo e ensino pago: sugestões para o financiamento do ensino universitário. Fórum Educacional, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 3–17, 1980. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/fe/article/download/87481/82294/192115. Acesso em: 16 ago. 2024.

STIGLITZ, J. Income contingent loans: some general theoretical considerations, with applications. In: STIGLITZ, J.; GUZMAN, M. (Orgs.). Contemporary issues in Microeconomics. Houndmills; Nova Iorque: Palgrave Macmillan, 2016.

TAVARES, R. et al. Financiamento federal a estudantes: proposições para remodelagem do Fies, sua integração com renúncias e imunidades fiscais e extensão de seu alcance a cursos de EPT. Brasília: Ipea, 2024 (Texto para discussão, no prelo).

TÉLLEZ-FUENTES, J. Una visión panorámica del crédito educativo en América Latina. In: UNIVERSIA PERÚ et al. (Eds.). Crédito educativo: experiencias internacionales y desafios futuros en America Latina. Lima, Peru: Universia Perú, 2009. p. 121–150.

WALTENBERG, F. Cursos em estabelecimentos públicos de ensino superior devem permanecer gratuitos. In: NASCIMENTO, P. (Org.). Financiamentos com pagamentos vinculados à renda futura: a produção do Ipea até 2018. Brasília: Ipea, 2019. p. 241–248. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/9342. Acesso em: 16 ago. 2024.

ZIDERMAN, A. Student loan schemes in practice: a global perspective. In: HELLER, D.; CALLENDER, C. (Orgs.). Student financing of higher education: a comparative perspective. Oxon: Routledge, 2013. p. 32–60.

Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Nascimento, P. A. M. M. (2024). Préstamos contingentes al ingreso: ¿una alternativa para el financiamiento de estudiantes de educación superior en Brasil?. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 40(1). https://doi.org/10.21573/vol40n12024.135746