Contribuciones de la producción audiovisual escolar a la educación digital

Autores/as

  • Mirna Juliana Santos Fonseca Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Departamento de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. mirna@puc-rio.br https://orcid.org/0000-0002-8512-4760
  • Rosália Maria Duarte Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Departamento de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Universidade Federal do Mato Grosso do Sul/Campus Pantanal, Programa de Pós-Graduação em Educação, Corumbá, MS, Brasil. rosalia@puc-rio.br https://orcid.org/0000-0002-5758-2529

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.142269

Palabras clave:

audiovisual, escuela, educación digital

Resumen

El artículo analiza los desplazamientos que un taller de vídeo causa en los alumnos que participan y en la escuela donde se celebra, a partir de preguntas sobre lo que puede verse y lo que puede «darse a ver». ¿Qué parece estar acordado con el planteamiento teórico de la producción audiovisual en la escuela? Se basa en el supuesto de que las reflexiones sobre una actividad de producción audiovisual institucionalizada y permanente en la escuela, aunque específica y contextualizada, pueden orientar otras formas de incorporar el audiovisual a la vida cotidiana escolar. Se formulan hipótesis sobre las contribuciones de este tipo de actividad a las directrices de la Política Nacional de Educación en Medios.

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Biografía del autor/a

Mirna Juliana Santos Fonseca, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Departamento de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. mirna@puc-rio.br

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) e vice-líder do Grupo de Pesquisa Educação e Mídia (Grupem). Bolsista Faperj Pós-Doutorado Nota 10 no Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-Rio.

Rosália Maria Duarte, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Departamento de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Universidade Federal do Mato Grosso do Sul/Campus Pantanal, Programa de Pós-Graduação em Educação, Corumbá, MS, Brasil. rosalia@puc-rio.br

Professora Associada do Departamento de Educação da PUC-Rio. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Educação e Mídia (Grupem). Bolsista Produtividade 1C CNPq. Professora Visitante Universidade Federal do Mato Grosso do Sul/Campus Pantanal.

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Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Fonseca, M. J. S., & Duarte, R. M. (2025). Contribuciones de la producción audiovisual escolar a la educación digital. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.142269

Número

Sección

Educação e tecnologia: criticidade, criatividade e políticas