Automatización en la educación: cuestiones internacionales desde enfoques críticos

Autores/as

  • Flavia Arruda Rodrigues Universidade Estácio de Sá (Unesa), Programa de Pós-graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Universidade Estácio de Sá (Unesa), Programa de Pós-graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-1644-0225
  • Jaciara Carvalho Universidade Estácio de Sá (UNESA)Universidade Estácio de Sá (Unesa), Programa de Pós-graduação em Educação, Niterói, RJ, Brasil. jsacarvalho@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-1497-3930

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.141930

Palabras clave:

Automatización, Enseñanza Superior, Inteligencia Artificial, Educaci´ón Crítica, Políticas

Resumen

El trabajo presenta un análisis de contenido de 32 artículos de dos especiales sobre automatización y educación en revistas internacionales. El objetivo es contribuir con la investigación nacional, teniendo en cuenta la gran producción en el exterior y la expansión de la automatización en las instituciones privadas de enseñanza superior con fines lucrativos del país. Se analizan las cinco categorías principales (agencia humana; anonimato de la máquina; supresión de sujetos; sesgos; políticas públicas) de un total de 12 temas identificados. Además de denunciar el problema, algunos de los trabajos apuntan alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia Arruda Rodrigues, Universidade Estácio de Sá (Unesa), Programa de Pós-graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Universidade Estácio de Sá (Unesa), Programa de Pós-graduação em Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Doutora em Educação pela Universidade Estácio de Sá (Unesa). Mestra em Letras pela PUC-Rio (2010). MBA em Gestão de Novos Negócios pela FGV-Rio (2012). Especialista em Literatura Brasileira pela PUC-Rio (2005). Curso livre de Media and Communications na London School of Economics (1997). Jornalista pela Universidade Federal de Santa Catarina (1997), com dez anos de experiência em redações de jornais e 14 como professora universitária em cursos de Jornalismo e de Publicidade. Pesquisadora do Grupo Conexões: Estudos e Pesquisas em Educação e Tecnologia.

Jaciara Carvalho, Universidade Estácio de Sá (UNESA)Universidade Estácio de Sá (Unesa), Programa de Pós-graduação em Educação, Niterói, RJ, Brasil. jsacarvalho@gmail.com

Professora no Programa de Pós-graduação em Educação da Unesa. Pesquisadora Pq2 do CNPq e Jovem Cientista do Nosso Estado (FAPERJ). Pós-doutora pela Arizona State University, doutora e mestra em Educação pela USP, especialista em Gestão de Processos de Comunicação/Educomunicação (USP), bacharel em Comunicação (PUC-SP) e pedagoga (Unesa). Líder do Grupo Conexões: Estudos e Pesquisas em Educação e Tecnologia.

Citas

APPLE, Michael W.; AU, Wayne; GANDIN, Luiz Armando. Educação crítica: análise internacional. Porto Alegre: Artmed, 2011.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BAEZA-YATES, Ricardo. Bias on the Web. *Communications of the ACM*, v. 61, n. 6, p. 54-61, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1145/3209581. Acesso em: 9 maio 2024.

BLACK, Rosalyn. et al. In their words: 41 stories of young people’s digital citizenship. Learning Media and Technology, Londres: Routledge, v. 4, n. 47, p. 524-536, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2044848. Acesso em: 9 maio 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior: Notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2022.

CARVALHO, Jaciara de Sá; ROSADO, SILVA, Luiz Alexandre da; FERREIRA, Giselle Martins dos Santos. Rótulos e Abordagens de Pesquisa em Educação e Tecnologia. Revista Teias [online], v. 20, n. 59, p. 219-234, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.12957/teias.2019.43237. Acesso em: 14 maio 2024.

DECUYPERE, Mathias et al. Laws of Edu-Automation? Three Different Approaches to deal with processes of automation and artificial intelligence in the field of Education. Post Digital Science and Education, Berlim, Springer v. 5. p. 44-55, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s42438-022-00360-x. Acesso em: 2 jun. 2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

GALLAGHER, Michael; BRAINES, Markus. Unpacking the hidden curricula in educational automation: a methodology for ethical praxis. Post Digital Science and Education, Berlim: Springer, v. 5, p. 56-76, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s42438-022-00342-z . Acesso em: 13 jun. 2024.

GIBSON, Patricia. Enacting empowerment through an automated teaching event: a posthuman and political perspective. Post Digital Science and Education, Berlim: Springer, v. 5, p. 77-99, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s42438-022-00346-9. Acesso em: 10 fev. 2024.

HANSEN, Morten; KOMLJENOVIC, Janja. Automating learning situations in Ed-Tech: techno-commercial logic of assetisation. Post Digital Science and Education, Berlim: Springer, v. 5, p. 100-116, 2023. Disponível em: 10.1007/s42438-022-00359-4 . Acesso em: 10 jul. 2024.

KOIKE, Beth.; GUIMARÃES, Fernanda. Grupos de ensino superior se preparam para nova onda de consolidação no setor. Valor, 24 abr. 2024. Disponível em: https://valor.globo.com/empresas/noticia/2024/04/24/grupos-de-ensino-superior-se-preparam-para-nova-onda-de-consolidacao-no-setor.ghtml. Acesso em: 4 jul. 2024.

LEARNING MEDIA AND TECHNOLOGY. n. 47, v. 4. Nova York/Londres: Routledge, 2022. Disponível parcialmente em: https://www.tandfonline.com/toc/cjem20/47/4?nav=tocList. Acesso em: 7 ago. 2024.

McGARR, Oliver; ENGEN, Bard Ketil. By-passing teachers in the marketing of digital technologies: the synergy of educational technological discourse and new public management practices. Learning, Media and Technology, Nova York/Londres: Routledge, v. 4, n. 47, p. 440-455, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.2010092. Acesso em: 5 mar. 2024.

MOCARZEL, Marcelo Siqueira Maia Vinagre. A financeirização da educação privada nas páginas de revista: discursos publicitários sobre a universidade brasileira. Educação & Sociedade, [S. l.], v. 40, p. e0216625, 2019. Doi: 10.1590/es0101-73302019216625. Acesso em: 31 maio 2024.

MOROZOV, Evgen. Big Tech: a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.

O’NEIL, Cathy. Weapons of math destruction. New York, Crown, 2016.

PARGMAN, Teresa Cerrato; LINDBERG, Ylva; BUCH, Anders. Automation is coming! Exploring future(s)-oriented methods in education. Post Digital Science and Education, Berlim: Springer, v. 5, p. 171-194, 2023. Disponível em: 10.1007/s42438-022-00349-6. Acesso em: 3 jul. 2024.

POST DIGITAL SCIENCE AND EDUCATION. V. 5. Ed. 1. Berlim: Springer, 2023. Disponível em: https://link.springer.com/journal/42438/volumes-and-issues/5-1. Acesso em: 7 ago. 2024.

RODRIGUES, Flavia Arruda. Automação na educação: implicações para práticas docentes em IES com fins lucrativos. 2024. 132 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, 2024.

SAURA, Geo.; CANCELA, Ekaitz.; PARCERISA, Luís. Privatización educativa digital. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, [s.l.], v. 27, n. 1, p. 11-37, mar. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019. Acesso em: 25 jun. 2024.

SELWYN, Neil. Educação e Tecnologia: questões críticas. In: FERREIRA, Giselle Martins dos Santos; ROSADO, Luiz Alexandre da Silva; CARVALHO, Jaciara de Sá. Educação e Tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017a. p. 85-103.

SELWYN, Neil. Um panorama dos estudos críticos em educação e tecnologias digitais. In: ROCHA, Claudia Hilsdorf; EL KADRI, Michelle Salles; WINDLE, Joel Austin (orgs.). DIÁLOGOS sobre tecnologia educacional: educação linguística, mobilidade e práticas translíngues. Campinas: Pontes Editores, 2017b, p. 15-40.

TERÄS, Hanna et al. The life and times of university teachers in the era of digitalization: a tragedy. Learning Media and Technology, n. 47, v. 4, p. 572-583. Disponível em: 10.1080/17439884.2022.2048393. Acesso em: 12 jul. 2024.

Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Rodrigues, F. A., & Carvalho, J. (2025). Automatización en la educación: cuestiones internacionales desde enfoques críticos. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.141930

Número

Sección

Educação e tecnologia: criticidade, criatividade e políticas