El protagonismo estudiantil y los desafíos de la democracia en la escuela

Reseña del libro Escola e democracia: entre políticas e Práticas

Autores/as

  • Catarina Cerqueira de Freitas Santos Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Departamento de Políticas e Gestão da Educação, Centro de Educação, Recife, PE, Brasil. ctacerqueira@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-5244-1946

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.140559

Palabras clave:

Democracia y educación, Calidad de educación, Protagonismo estudiantil

Resumen

Esta es una reseña del libro Escola e democracia: entre políticas e práticas (Escuela y democracia: entre políticas y prácticas), escrito por Alice Botler y José Almir do Nascimento. El trabajo tiene como objetivo analizar el potencial de la escuela en la promoción del protagonismo infantil y adolescente y toma como base epistemológica la discusión elaborada por Saviani en Escuela y democracia para reflexionar sobre la producción de (nuevas) marginalidades. A partir de investigaciones realizadas en escuelas públicas de Pernambuco, reflexiona sobre los dilemas y contradicciones de la calidad de la educación, la democracia y el protagonismo estudiantil en el campo educativo.

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Biografía del autor/a

Catarina Cerqueira de Freitas Santos, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Departamento de Políticas e Gestão da Educação, Centro de Educação, Recife, PE, Brasil. ctacerqueira@gmail.com

Professora do Departamento de Políticas e Gestão da Educação do Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (2023), mestre em Ciências Sociais (2014) e licenciada em História pela Universidade Federal da Bahia (2009) e em Pedagogia pela Estácio (2022). É vice líder do GEPPOLE - Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais da Universidade Federal da Bahia (UFBA). É pesquisadora colaboradora do Coletivo Redes - grupo de estudos e pesquisa vinculado à Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Citas

ADRIÃO, Theresa.; DOMICIANO, Cassia Alessandra, A Educação Pública e as Corporações: avanços e contradições em uma década de ampliação de investimento no Brasil. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, [S. l.], v. 8, 2018. DOI: 10.17648/fineduca-2236-5907-v8-79084. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/79084 Acesso em: 20 abr. 2024

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 32 ed. Campinas: Autores Associados, 1999.

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Santos, C. C. de F. (2025). El protagonismo estudiantil y los desafíos de la democracia en la escuela: Reseña del libro Escola e democracia: entre políticas e Práticas. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.140559