Políticas de formación docente en Brasil: resistencias y enfrentamientos 2019-2023

Autores/as

  • Lucilia Augusta Lino Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Faculdade de Educação (EDU), Programa de Pós-Graduação em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais (PPGEDU/FFP). Rio de Janeiro, RJ, Brasil. prof.lucilia.uerj@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-4219-1450
  • Maria da Conceição Calmon Arruda Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Faculdade de Formação de Professores (FFP), Departamento de Educação (DEDU), São Gonçalo, RJ, Brasil. conceicaoarruda2010@hotmail.com https://orcid.org/0000-0003-2928-1005
  • Adriana Cabral Pereira de Araújo Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Faculdade de Formação de Professores. Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro. Prefeitura Municipal de São Gonçalo. São Gonçalo, RJ, Brasil. adriacabral2013@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-4884-554X

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.140476

Palabras clave:

Formación de profesores, BNC Formación, Políticas Públicas de Educación

Resumen

El artículo analiza el proceso de desmantelamiento de las políticas de formación docente en Brasil, a partir del proceso de elaboración de la resolución CNE/CP n.º 02/2019, destacando las resistencias y enfrentamientos de entidades del ámbito educativo contra la imposición de esta propuesta de descaracterización de la formación y el movimiento por su derogación. Este análisis considera el contexto de desmantelamiento de las políticas educativas después de 2016 y los avances de las ideas neoliberales en la educación en los últimos años. Se concluye que, ante las amenazas a la educación pública, es fundamental articular entidades nacionales en el ámbito educativo.

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Biografía del autor/a

Lucilia Augusta Lino, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Faculdade de Educação (EDU), Programa de Pós-Graduação em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais (PPGEDU/FFP). Rio de Janeiro, RJ, Brasil. prof.lucilia.uerj@gmail.com

Profesora de la Facultad de Educación de la UERJ, y profesora del Programa de Posgrado en Educación, Procesos Formativos y Desigualdades Sociales de la Facultad de Formación Docente (PPGEDU/FFP/UERJ). Pro-Científico (UERJ) y coordinadora del GRUPEFOR/UERJ - Grupo de Estudios e Investigación en Políticas Educativas, Formación Docente, Democracia y Derecho a la Educación. Doctora en Educación (PUC-Rio, 2004), Maestría en Educación (UERJ, 1994), Licenciada en Filosofía y Letras. Profesora desde hace 46 años, está jubilada de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). Editor de la Revista Formação em Movimento. Fue presidente de ANFOPE - Asociación Nacional para la Formación de Profesionales de la Educación de 2016 a 2021.

Maria da Conceição Calmon Arruda, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Faculdade de Formação de Professores (FFP), Departamento de Educação (DEDU), São Gonçalo, RJ, Brasil. conceicaoarruda2010@hotmail.com

eleção Documento De Português (Portugal) Detecção automática Africâner Albanês Alemão Alto Sorábio Amárico Armênio Assamês Azerbaijano Baixo Sorábio Basco Bashkir Bengali Bhojpuri Birmanês Bodo Bokmål Norueguês Bósnio Búlgaro Canarim Cantonês (Tradicional) Catalão Cazaque Chhattisgarhi Chinese (Literary) Chinês (Simplificado) Chinês (Tradicional) Cingalês Coreano Croata Curdo (Central) Curdo (Setentrional) Dari Dinamarquês Divehi Dogri Eslovaco Esloveno Espanhol Estoniano Feroês Fijiano Filipino Finlandês Francês Francês (Canadá) Galego Galês Ganda Georgiano Grego Guzerate Haitiano Hauçá Hebraico Hmong Holandês Híndi Húngaro Igbo Indonésio Inglês Inuinnaqtun Inuktitut Inuktitut (Latin) Iorubá Irlandês Islandês Italiano Iucatego Japonês Kashmiri Khmer Klingon (Latim) Klingon (pIqaD) Konkani Laosiano Letão Lingala Lituano Macedônio Maithili Malaiala Malaio Malgaxe Maltês Manipuri Maori Marati Mongolian (Cyrillic) Mongolian (Traditional) Nepalês Nyanja Oriá Otomí De Querétaro Panjabi Pashto Persa Polonês Português (Brasil) Português (Portugal) Quiniaruanda Quirguiz Romeno Rundi Russo Samoano Sesotho Sesotho sa Leboa Setswana Sindi Somali Suaíli Sueco Sérvio (Cirílico) Sérvio (Latim) Tailandês Taitiano Tcheco Tibetano Tigrínia Tonganês Turco Turcomeno Tártaro Tâmil Télugo Ucraniano Uigur Urdu Uzbeque Vietnamita Xhosa Xona Zulu Árabe Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ, 2007). Atualmente está vinculada à Fundação Oswaldo Cruz como Tecnologista em Saúde Pública e à Faculdade de Formação de Professores (FFP) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) como Professora Adjunta IV. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Formação de professores, democracia e direito à educação - GRUPEFOR/UERJ. Editora da revista Formação em Movimento (ForMov). No campo da Educação a Distância atua como coordenadora pedagógica de Cursos de Extensão da Fundação Cecierj e foi coordenadora pedagógica do Curso de Formação Continuada de Conselheiros Municipais de Educação do Estado do Rio de Janeiro ofertado pela UFRRJ/Campus Seropédica. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ, 2007). Atualmente está vinculada à Fundação Oswaldo Cruz como Tecnologista em Saúde Pública e à Faculdade de Formação de Professores (FFP) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) como Professora Adjunta IV. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Formação de professores, democracia e direito à educação - GRUPEFOR/UERJ. Editora da revista Formação em Movimento (ForMov). No campo da Educação a Distância atua como coordenadora pedagógica de Cursos de Extensão da Fundação Cecierj e foi coordenadora pedagógica do Curso de Formação Continuada de Conselheiros Municipais de Educação do Estado do Rio de Janeiro ofertado pela UFRRJ/Campus Seropédica.     Para Espanhol Africâner Albanês Alemão Alto Sorábio Amárico Armênio Assamês Azerbaijano Baixo Sorábio Basco Bashkir Bengali Bhojpuri Birmanês Bodo Bokmål Norueguês Bósnio Búlgaro Canarim Cantonês (Tradicional) Catalão Cazaque Chhattisgarhi Chinese (Literary) Chinês (Simplificado) Chinês (Tradicional) Cingalês Coreano Croata Curdo (Central) Curdo (Setentrional) Dari Dinamarquês Divehi Dogri Eslovaco Esloveno Espanhol Estoniano Feroês Fijiano Filipino Finlandês Francês Francês (Canadá) Galego Galês Ganda Georgiano Grego Guzerate Haitiano Hauçá Hebraico Hmong Holandês Híndi Húngaro Igbo Indonésio Inglês Inuinnaqtun Inuktitut Inuktitut (Latin) Iorubá Irlandês Islandês Italiano Iucatego Japonês Kashmiri Khmer Klingon (Latim) Klingon (pIqaD) Konkani Laosiano Letão Lingala Lituano Macedônio Maithili Malaiala Malaio Malgaxe Maltês Manipuri Maori Marati Mongolian (Cyrillic) Mongolian (Traditional) Nepalês Nyanja Oriá Otomí De Querétaro Panjabi Pashto Persa Polonês Português (Brasil) Português (Portugal) Quiniaruanda Quirguiz Romeno Rundi Russo Samoano Sesotho Sesotho sa Leboa Setswana Sindi Somali Suaíli Sueco Sérvio (Cirílico) Sérvio (Latim) Tailandês Taitiano Tcheco Tibetano Tigrínia Tonganês Turco Turcomeno Tártaro Tâmil Télugo Ucraniano Uigur Urdu Uzbeque Vietnamita Xhosa Xona   Tradução para Espanhol.  Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ, 2007). Actualmente está vinculada a la Fundación Oswaldo Cruz como Tecnóloga en Salud Pública y a la Facultad de Formación Docente (FFP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) como Profesora Adjunta IV. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación sobre Políticas Educativas, Formación Docente, Democracia y Derecho a la Educación - GRUPEFOR/UERJ. Editor de la revista Formação em Movimento (ForMov). En el área de Educación a Distancia, se desempeña como coordinadora pedagógica de Cursos de Extensión en la Fundación Cecierj y fue coordinadora pedagógica del Curso de Educación Continua para Consejeros Municipales de Educación del Estado de Río de Janeiro, ofrecido por la UFRRJ/Campus Seropédica.

Adriana Cabral Pereira de Araújo , Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Faculdade de Formação de Professores. Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro. Prefeitura Municipal de São Gonçalo. São Gonçalo, RJ, Brasil. adriacabral2013@gmail.com

Pedagoga (UFF), doctoranda y Máster en Educación por la Facultad de Formación Docente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro FFP/UERJ. Profesor de disciplinas pedagógicas del Curso Normal de la Secretaría de Educación del Estado de Río de Janeiro. Profesor Asesor Pedagógico de la Municipalidad de São Gonçalo. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación sobre Políticas Educativas, Formación del Profesorado, Democracia y Derecho a la Educación (GRUPEFOR/UERJ/CNPq).

Citas

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Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Lino, L. A., Calmon Arruda, M. da C., & Cabral Pereira de Araújo , A. (2025). Políticas de formación docente en Brasil: resistencias y enfrentamientos 2019-2023. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.140476

Número

Sección

Políticas de Formação de Professores na América Latina