La debilidad de la educación básica y la flexibilización curricular en la nueva enseñanza secundaria: negación de los derechos de los jóvenes

Autores/as

  • Gilvan Luiz Machado Costa Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL), Programa de Pós-Graduação em Educação, Tubarão, SC, Brasil. gilvan.costa@animaeducacao.com.br https://orcid.org/0000-0003-4882-6824
  • Carla Gonçalves Pereira Matiolla Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL), Programa de Pós-Graduação em Educação, Tubarão, SC, Brasil. carlamatiolla@gmail.com https://orcid.org/0009-0000-3891-2492

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.138984

Palabras clave:

Derecho a la Educación, Enseñanza Secundaria, Formación Humana Integral, Flexibilidad Curricular

Resumen

El artículo analiza los límites y perspectivas de la flexibilidad curricular propuesta por la Ley n.º 13.415/2017 en lo que se refiere a la garantía los derechos de los jóvenes a tener acceso a los conocimientos históricamente producidos y a la formación humana integral. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes del 2º grado de la Nueva Enseñanza Secundaria de dos escuelas públicas de Santa Catarina. Los principales referentes teóricos se basan en Saviani y Kuenzer. Los resultados demostraron que la política educativa actual debilita el concepto de Educación Básica y también resalta su negación a los jóvenes.

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Biografía del autor/a

Gilvan Luiz Machado Costa, Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL), Programa de Pós-Graduação em Educação, Tubarão, SC, Brasil. gilvan.costa@animaeducacao.com.br

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2004). Realizou Pós-Doutoramento na Universidade Federal de Minas Gerais (2009-2010). Foi Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina-UNISUL, no período 2016-2022. Leciona no referido Programa e, também, nos cursos de Licenciatura da referida Universidade. Atualmente, além das orientações de mestrado, orienta 03 teses de doutorado. Líder do Grupo de Pesquisa Grupo de Estudo e Pesquisa sobre o Ensino Médio (GREPEM). Coordenador do Projeto de Pesquisa "Valorização dos professores do Ensino Médio na região Sul do Brasil: configurações nas redes estaduais de ensino" (Auxílio Financeiro - CNPq). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, dedicando-se, principalmente, aos seguintes temas: Trabalho docente e valorização dos profissionais da educação. Ensino médio no Brasil.

Carla Gonçalves Pereira Matiolla, Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL), Programa de Pós-Graduação em Educação, Tubarão, SC, Brasil. carlamatiolla@gmail.com

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina - PPGE/UNISUL. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre o Ensino Médio - GREPEM. Atua como Assistente Técnico Pedagógico na Escola de Educação Básica Henrique Fontes - Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina.

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Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Machado Costa, G. L., & Pereira Matiolla, C. G. (2025). La debilidad de la educación básica y la flexibilización curricular en la nueva enseñanza secundaria: negación de los derechos de los jóvenes. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.138984