Por un estatuto epistemológico de la coordinación pedagógica en la Educación Infantil

Autores/as

  • Sandro Vinicius Sales dos Santos Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Faculdade de Educação, Departamento de Administração Escolar, Belo Horizonte, MG, Brasil. sandrovssantos@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-9666-3639
  • Fabiana Pinheiro Barroso Secretaria Municipal de Educação de Turmalina, Turmalina, MG, Brasil. fa_pb@yahoo.com.br https://orcid.org/0000-0002-9330-0592

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.137586

Palabras clave:

Educación Infantil, Coordinação pedagógica, Epistemología del trabajo pedagógico, Profesionalidad

Resumen

En este artículo, se analiza la profesionalidad de la coordinación pedagógica de la Educación Infantil a partir de los discursos de coordinadoras pedagógicas. Teóricamente situado en la intersección de las Pedagogías de la Infancia y de la Educación Infantil con las teorías de los saberes profesionales docentes de Maurice Tardif, los datos del artículo resultan de entrevistas con seis coordinadores pedagógicos de Turmalina, Minas Gerais, Brasil. Se verificó que hay emergencia de un estatuto epistemológico que defina las funciones de coordinación pedagógica de instituciones de enseñanza infantil y preescolar, teniendo en vista las especificidades de la Educación Infantil.

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Biografía del autor/a

Sandro Vinicius Sales dos Santos, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Faculdade de Educação, Departamento de Administração Escolar, Belo Horizonte, MG, Brasil. sandrovssantos@gmail.com

Professor Adjunto do Departamento de Administração Escolar da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (DAE/FaE/UFMG). Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (2016); Mestre em educação pelo mesmo Programa (2013); Especialista em Educação Infantil pelo Curso de Especialização Lato Sensu em Docência da Educação Básica (LASEB/FaE/UFMG); Pedagogo pelo Instituto Superior de Educação Anísio Teixeira (2008). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Infantil e Infâncias - FaE-UFMG. É Bolsista Produtividade nível II do CNPq.

Fabiana Pinheiro Barroso, Secretaria Municipal de Educação de Turmalina, Turmalina, MG, Brasil. fa_pb@yahoo.com.br

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Coordenadora Pedagógica da Rede de Educação Infantil da Secretaria Municipal de Educação de Turmalina, MG, Brasil.

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Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Santos, S. V. S. dos, & Barroso, F. P. (2025). Por un estatuto epistemológico de la coordinación pedagógica en la Educación Infantil. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.137586