EVALUACIÓN DE FACTORES RELACIONADOS CON EL MODELO DE APRENDIZAJE DE DISEÑO UNIVERSAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol39n12023.122553

Palabras clave:

Evaluación, Diseño Universal de Aprendizaje, Educación universitaria

Resumen

El objetivo de esta investigación fue verificar la evidencia de aplicabilidad del modelo de diseño universal de aprendizaje (UDL) en la educación superior. Se utilizó la Escala de Likert para evaluar nueve ítems objetivos presentes en el cuestionario semiestructurado de la investigación. Participaron de este estudio 110 estudiantes de enseñanza superior de ambos sexos, con edades entre 18 y 45 años, de la carrera de grado en Pedagogía, modalidad semipresencial de una Institución Pública, ubicada en el estado de Ceará. Para verificar la consistencia interna del instrumento se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio. La confiabilidad se verificó mediante el alfa de Cronbach (α = 0,826). Se constató que las metodologías basadas en los principios del UDL traen aportes para la evaluación y el aprendizaje en la educación superior.

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Biografía del autor/a

Marcos Antonio Martins Lima, Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, CE, Brasil

Possui pós-doutorado em Gestão pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2016). Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2004), mestrado em Administração pela Universidade Estadual do Ceará (2000) e graduado em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Ceará (1993). Atualmente é membro do Project Management Institute - PMI, Pensilvânia, EUA. Membro da Associação Brasileira de Avaliação Educacional (ABAVE) e da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE). Avaliador capacitado do SINAES/INEP-MEC. Professor Associado da Universidade Federal do Ceará. Tem experiência nas áreas de Administração e Educação, com ênfase em Gestão, Avaliação Educacional e Organizacional, trabalhou principalmente nos seguintes temas: gestão, planejamento, recursos humanos, processos, avaliação educacional e institucional.

Maria Lucijane Gomes de Oliveira, Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, CE, Brasil

Mestra pela Universidade Federal do Ceará (2018) no Programa de Pós-graduação em Educação – Faculdade de Educação (FACED/UFC).

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Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Lima, M. A. M., & Oliveira, M. L. G. de. (2023). EVALUACIÓN DE FACTORES RELACIONADOS CON EL MODELO DE APRENDIZAJE DE DISEÑO UNIVERSAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 39(1). https://doi.org/10.21573/vol39n12023.122553