El viaje y el arte como modos de conocer y habitar en tránsito
DOI:
https://doi.org/10.22456/1984-1191.137516Palavras-chave:
movimiento, relato de viaje, sentidos de ciudad, imaginarios urbanosResumo
En este artículo, buscamos demostrar cómo el movimiento es una forma de habitar mundos, algo esencial a nuestras prácticas cotidianas y, a la vez, atravesado de diversas maneras por fuerzas de organización, contención y control (Amin; Thrift, 2017). Hacemos esto a partir de dos relatos etnográficos: uno de un viaje/intercambio y el otro de un viaje/curaduría que se cruzan a partir de un intercambio académico realizado en Jujuy, en el noroeste argentino. En los relatos, traemos lecturas e interpretaciones sobre obras de artistas de la región con el objetivo de entrever sentidos de ciudad (García Vargas, 2020) e imaginario urbanos (García Vargas, 2022).
Downloads
Referências
ÁLVAREZ PEDROSIAN, Eduardo. Filigranas. Para una teoría del habitar. Montevideo: CSIC-Udelar, 2021.
ÁLVAREZ PEDROSIAN, Eduardo. Viaje, etnografía y arquitectura: comunicar la experiencia de la espacialidad. In: GARCÍA AMEN, Fernando. Plexo #regram. Montevideo: FADU-Udelar, 2019. p. 78-99.
AMIN, Ash; THRIFT, Nigel. Seeing like a city. Polity Press: Cambdrige, 2017.
FABIAN, Johannes. O Tempo e Outro: como a antropologia estabelece seu objeto. Petrópolis: Vozes, 2013.
FASCE, Pablo. Del taller al Altiplano. Museos y Academias artísticas en el Noroeste Argentino. San Martín: UNSAM Edita, 2019.
GARCÍA VARGAS, Alejandra. Sentidos de ciudad. Poder, desigualdad y diferencia en narrativas audiovisuales de Jujuy. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2020.
GARCÍA VARGAS, Alejandra. Imaginación geográfica e imaginarios urbanos: algunas notas sobre los lazos entre representación y experiencia desde el campo de la Comunicación/Cultura. In: MIRANDE, Maria Eduarda; BLANCO, María Soledad; ZAMBRANO, Álvaro Fernando (Coords.). Literatura, lenguajes e imaginarios sociales: problemas, revisiones y propuestas. San Salvador de Jujuy: Tiraxi, 2022. p. 155-176.
INGOLD, Tim. Being alive: essays on movement, knowledge and description. London: Routledge, 2011.
INGOLD, Tim. The life of lines. London: Routledge, 2015.
INGOLD, Tim. Sobre não conhecer e prestar atenção. Esferas, v. 1, n. 26, p. 279-308, 2023.
LEGUIZAMÓN, Federico. Cuando llegó la brigada amanecía en el barrio. Buenos Aires: Palabras Amarillas, 2017.
LEGUIZAMÓN, Federico. Cantos del desierto y de la montaña. Rosario: Ediciones Neutrinos, 2017.
MASSEY, Doreen. For space. London: SAGE Publications, 2005.
NALLIM, María Alejandra. Poéticas emergentes argentinas. Leguizamón: una escrita en éxtasis. Revista Iberoamericana, v. 93, n. 261, p. 869-887, 2017.
RONNBERG, Ami; MARTIN, Kathleen (Orgs.). El libro de los símbolos. Reflexiones sobre imágenes arquetípicas. Taschen, 2011.
STENGERS, Isabelle. La Propuesta cosmopolítica. Pléyade, n. 14, p. 17-41, 2014.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2024 ILUMINURAS

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Todo o conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC.
O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação para a revista, a qual é filiada ao sistema Creative Commons, atribuição CC BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). O autor é integralmente responsável pelo conteúdo do artigo e continua a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Esta não se compromete a devolver as contribuições recebidas.
O(s) autor(es) que submete (m) artigos para publicação na revista Iluminuras são legalmente responsáveis pela garantia de que o trabalho não constitui infração de direitos autorais, isentando a Revista Iluminuras quanto a qualquer falha quanto a essa garantia.