Desnormalizar la (omni)presencia de las tecnologías: Contribuciones del enfoque sociomaterial a la educación mediática

Autores/as

  • Lyana Virgínia Thédiga de Miranda Universidade Estadual de Goiás (UEG), Departamento de Pedagogia, Campus Norte/Sede Uruaçu, Uruaçu, GO, Brasil. lyana.miranda@ueg.br https://orcid.org/0000-0003-0952-1016
  • Magda Pischetola University of Copenhagen, Department of Communication, Copenhagen, Dinamarca. m.pischetola@hum.ku.dk https://orcid.org/0000-0001-6697-2118

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.141962

Palabras clave:

Educación mediática, Desnormalización, Sociomaterialidad, ChatGPT, PNED

Resumen

Desde la década de 1960, las políticas de educación en medios se han centrado en los esfuerzos por normalizar las tecnologías. Con base en la teoría sociomaterial, el artículo examina dos casos recientes: 1) la Política Nacional de Educación Digital en Brasil, 2) la regulación del uso de la inteligencia artificial en las universidades danesas. El análisis muestra cómo la estandarización de las tecnologías imposibilita cualquier enfoque crítico. A partir de los resultados, se defiende la necesidad de implementar políticas capaces de desnormalizar el uso educativo de las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lyana Virgínia Thédiga de Miranda, Universidade Estadual de Goiás (UEG), Departamento de Pedagogia, Campus Norte/Sede Uruaçu, Uruaçu, GO, Brasil. lyana.miranda@ueg.br

Professora da Universidade Estadual de Goiás (UEG) - Campus Norte/Sede: Uruaçu, curso de Pedagogia. Doutora e Mestra em Educação, linha Educação e Comunicação, ambos pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGE/ECO/UFSC). Entre 2019-2020 foi bolsista do Programa "Pós-doutorado Nota 10" -  FAPERJ, no Programa de pós-graduação em Educação da PUC-Rio. É pesquisadora do Núcleo Infância, Comunicação, Cultura e Arte (NICA/UFSC/CNPq) e do Laboratório e Observatório da Esportiva (Labomídia/UFSC/CNPq). Desenvolve pesquisas no âmbito da Mídia-Educação e Educação Digital e Midiática com interesse nas teorias feministas neomaterialistas e Educação, práticas pedagógicas com tecnologias, audiovisual na Educação.

Magda Pischetola, University of Copenhagen, Department of Communication, Copenhagen, Dinamarca. m.pischetola@hum.ku.dk

Professora assistente da University of Copenhagen, Departamento de Comunicação (2022-presente). Entre 2020 e 2022 foi pós-doutoranda no projeto Teknosofikum da IT-University of Copenhagen. Entre 2014 e 2020 foi professora da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Educação, e coordenadora do grupo de pesquisa Formação docente e Tecnologias (ForTec/CNPq). Sua área de pesquisa se concentra sobre teoria decolonial, estudos críticos e feministas, narrativas sobre tecnologias em educação, com foco no ensino superior.

Citas

ADESHOLA, Ibrahim; ADEPOJU, Adeola Praise. The opportunities and challenges of ChatGPT in education. Interactive Learning Environments, p. 1-14, 2023. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2023.2253858. Acesso em: 20 maio 2024.

BARAD, Karen. Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press, 2007.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2022.

BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-Educação: conceitos, história e perspectivas. Educ. Soc., Campinas, v. 30, n. 109, p. 1081-1102, set./dez. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000400008 . Acesso em: 19 maio 2024.

BRASIL. Lei nº 14.533, de 11 de janeiro de 2023. Institui a Política Nacional de Educação Digital e altera as Leis nºs 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), 9.448, de 14 de março de 1997, 10.260, de 12 de julho de 2001, e 10.753, de 30 de outubro de 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/lei/l14533.htm . Acesso em: 10 out. 2024.

CALLON, Michel; LATOUR, Bruno. Unscrewing the big Leviathan: how actors macro-structure reality and how sociologists help them to do so. Advances in social theory and methodology: Toward an integration of micro-and macro-sociologies, v. 1, p. 277-303, 1981. Disponível em: http://www.bruno-latour.fr/node/388. Acesso em: 20 maio 2024.

CASTRO, José Aires de; RAABE, André Luís Alice; HEINSFELD, Bruna Damiani. Políticas Públicas para as Tecnologias na Educação e a Educação em Computação. Revista Tecnologias na Educação, v. 12, n. 33, p. 1-25, 2020. Disponível em: https://tecedu.pro.br/ano12-numero-vol33-edicao-tematica-xiv/. Acesso em: 19 maio 2024.

CONE, Lucas. The platform classroom: Troubling student configurations in a Danish primary school. Learning, Media and Technology, v. 48, n. 1, p. 52-64, 2023. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439884.2021.2010093. Acesso em: 22 maio 2024.

DECUYPERE, Mathias; SIMONS, Maarten. Relational thinking in education: topology, sociomaterial studies and figures. Pedagogy, Culture & Society, v. 24, n. 3 , p. 371-386, 2016. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1110059. Acesso em: 20 maio 2024.

DRIESSENS, Olivier; PISCHETOLA, Magda. Danish university policies on generative AI: Problems, assumptions and sustainability blind spots. MedieKultur: Journal of media and communication research, v. 40, n. 76, 2024. Disponível em: https://tidsskrift.dk/mediekultur/article/view/143595. Acesso em: 10 maio 2024.

ELEÁ, Ilana Sampaio (Ed.). Agentes e vozes: um panorama da mídia-educação no Brasil, Portugal e Espanha. Suécia: Nordicom, University of Gothenburg, 2014. 292 p.

ELEÁ, Ilana Sampaio; PISCHETOLA, Magda. Metodologias participativas: contribuições da The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. In: BRITES, Maria José; JORGE, Ana; CORREIA, Sílvio (Ed.). Metodologias participativas: os media e a educação. Covilhã: LabCom, 1, 251-269, 2015.

FANTIN, Monica. Mídia-educação: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 14, n. 1, 2011. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/3483/2501. Acesso em: 19 maio 2024.

FANTIN, Monica. Mídia-Educação e cinema na escola. Teias, a. 8, n. 15-16, jan./dez. 2007. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/24008. Acesso em: 19 maio 2024.

FANTIN, Monica; MARTINS, Karine Joulie. Entrelaçamentos entre cultura visual, cinema e mídia-educação: ensaiando diálogos com a Lei 14.533/23. In: FRESQUET, Adriana; ALVARENGA, Clarisse. Cinema e educação digital: a Lei 14.533. Reflexões, perspectivas e propostas. Rio de Janeiro: Universo Produção, 2023, p. 40-53.

FENWICK, Tara; EDWARDS, Richard; SAWCHUK, Peter. Emerging Approaches to Educational Research. London and New York: Routledge, 2011.

FERREIRA, Giselle Martins dos Santos; LEMGRUBER, Márcio Silveira. Educational technologies as tools: Critical considerations on a fundamental metaphor. Education Policy Analysis Archives, v. 26, n. 112. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/3864 . Acesso em: 30 jun. 2024.

FERREIRA, Giselle Martins dos Santos. Metáforas para pensar criticamente a tecnologia educacional. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 20, p. 10919-10919, 2023. Disponível em: https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/10919. Acesso em: 19 maio 2024.

GIRARDELLO, Gilka. A imaginação no contexto da recepção. Animus Revista Interamericana de Comunicação Midiática, V. II, n.1, Santa Maria, EDUFSM, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/90297. Acesso em: 20 maio 2024.

GONNET, Jacques. Éducation et Médias. Paris: Presses Universitaires de France, 1997.

HARAWAY, Donna. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, Campinas, n. 5, p. 7-41, 1995. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773 Acesso em: 8 maio 2024

HARAWAY, Donna. A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century. In: Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge, 1991.

JENKINS, Henry. Fans, bloggers, and gamers: Exploring participatory culture. NYU Press, 2006.

JO, Hyeon. Decoding the ChatGPT mystery: A comprehensive exploration of factors driving AI language model adoption. Information Development, 2023. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/02666669231202764. Acesso em: 10 ago. 2024.

KHAN, Samia; VANWYNSBERGHE, Robert. Cultivating the under-mined: Cross-case analysis as knowledge mobilization. Forum: qualitative social research, v. 9, n. 1, p. 34-45, 2008. Disponível em: https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/334/730. Acesso em: 10 ago. 2024.

LANDRI, Paolo. The sociomateriality of education policy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, v. 36, n. 4, p. 596–609, 2014. Disponível em:https://doi.org/10.1080/01596306.2014.977019 Acesso em: 10 ago. 2024.

LENZ TAGUCHI, Hillevi. Images of thinking in feminist materialisms: ontological divergences and the production of researcher subjectivities. International Journal of Qualitative Studies in Education, v. 26, n. 6, p. 706–716, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788759. Acesso em: 8 ago. 2024.

MASTERMAN, Len. Future Developments in TV & Media Studies: An Ecological Approach to Media Education', pp. 87-92. London: British Film Institute, 1985.

MERTEN, Kai. Diffractive Reading. New Materialism, Theory, Critique. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, 2021.

MIRANDA, Lyana Virgínia Thédiga de. Mídias, tecnologias e Educação Física: inspirações do Novo Materialismo (Feminista). Cadernos do Aplicação, v. 36, p. 1–20, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.22456/2595-4377.134125. Acesso em: 8 ago. 2024.

NOVOA, António; YARIV-MASHAL, Tali. Comparative research in education: A mode of governance or a historical journey? In: World Yearbook of Education 2014, pp. 13-30. London: Routledge, 2014.

PISCHETOLA, Magda; MIRANDA, Lyana Virgínia Thédiga de; ALBUQUERQUE, Paula. The invisible made visible through technologies’ agency: a sociomaterial inquiry on emergency remote teaching in higher education, Learning, Media and Technology, v. 46, n. 4, p. 390–403, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1936547. Acesso em: 8 maio 2024.

PISCHETOLA, Magda. Da crítica à criatividade: olhares sobre os projetos de mídia educação no Brasil. Atos de pesquisa em Educação, v. 8, n. 1, p. 386-401, 2013. Disponível em: https://ojsrevista.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3681. Acesso em: 8 maio 2024.

PISCHETOLA, Magda, DIRCKINCK-HOLMFELD, Lone. Denormalising the Future Digital University: A feminist and Decolonial Perspective. Networked Learning Conference, v. 14, n. 1, 2024. Disponível em: https://journals.aau.dk/index.php/nlc/article/view/8068. Acesso em: 8 maio 2024.

ROCHA, Rosineide; FISCARELLI, Silvio Henrique; RODRIGUES, Rodolfo Augusto. Caminhos para a inovação no contexto educativo e escolar: o papel da mídia-educação, Revista on-line de Política e Gestão Educacional, v. 24, n. 1, p. 270–284, 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13422. Acesso em: 10 maio 2024.

RODRIGUES, Eduardo Santos Junqueira. Estudos de plataforma: dimensões e problemas do fenômeno no campo da educação. Linhas Críticas, v. 26, n. 1, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/28150. Acesso em: 10 ago. 2024.

SELWYN, Neil. Digital degrowth: Toward radically sustainable education technology. Learning, Media and Technology, p. 1-14, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2159978. Acesso em: 22 ago. 2024.

SELWYN, Neil; HILLMAN, Thomas; EYNON, Rebecca; FERREIRA, Giselle; KNOX, Jeremy; MACGILCHRIST, Felicitas; SANCHO-GIL, Juana Maria. What’s next for Ed-Tech? Critical hopes and concerns for the 2020s. Learning, Media and Technology, v. 45, n. 1, p. 1-6, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1694945. Acesso em: 22 ago. 2024.

SILOVA, Iveta; RAPPLEYE, Jeremy. Beyond the world culture debate in comparative education: critiques, alternatives and a noisy conversation. Globalisation, Societies and Education, v. 13, n. 1, p. 1-7, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14767724.2014.967482. Acesso em: 22 ago. 2024.

VENCO, Selma Borghi; SEKI, Allan Kenji. Política Nacional de Educação Digital: uma análise de seus rebatimentos na educação pública brasileira. Germinal: marxismo e educação em debate, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 448–471, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/54144. Acesso em: 22 ago. 2024.

WICHMAND, Mette; PISCHETOLA, Magda; DIRCKINCK-HOLMFELD, Lone. How to Design for the Materialisation of Networked Learning Spaces: A Cross-Case Analysis. In: Sustainable Networked Learning: Individual, Sociological and Design Perspectives (pp. 145-165). Cham: Springer Nature Switzerland, 2023.

WILLIAMSON, Ben. New power networks in educational technology. Learning, Media and Technology, v. 44, n. 4, p. 395-398, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1672724. Acesso em: 10 maio 2024.

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Miranda, L. V. T. de, & Pischetola, M. (2025). Desnormalizar la (omni)presencia de las tecnologías: Contribuciones del enfoque sociomaterial a la educación mediática. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.141962

Número

Sección

Educação e tecnologia: criticidade, criatividade e políticas