LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR FRENTE A LA PANDEMIA: UN ANÁLISIS DEL CAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol39n12023.126929

Palabras clave:

Gestión Escolar, Pandemia Covid-19, Formación Docente, Educación Remota, Tecnologías Educativas

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar una visión general de los impactos de la pandemia de covid-19 en la gestión educativa, con el objeto de análisis de la producción académica y científica sobre el período (2020-2021) disponible en el repositorio del Google Académico. El análisis del material apunta a cuestiones que afectaron directamente el desempeño de los directivos, tales como: la precariedad de la enseñanza a distancia en relación con lo presencial; la escasa participación de las familias en el regreso de las actividades a las escuelas; la necesidad de invertir más en recursos tecnológicos para atender a todos los estudiantes; y con énfasis en la presión que sufren los directivos para que instrumenten a su personal docente para atender las nuevas demandas de la educación a distancia, a través de la capacitación para el uso correcto de las herramientas digitales, la adaptación de las clases al modelo digital y los desafíos de la alfabetización a distancia.

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Biografía del autor/a

Eliane Couto Bueno, Universidade Federal de Santa Maria

Professora da rede municipal de Ensino de Júlio de Castilhos; Pedagoga, licenciada pela UFSM; Especialista em Gestão Educacional pela UFSM; Pesquisadora no projeto Docência, Escola e Formação de Professores (DOCEFORM) e Desafios Enfrentados Pelos Professores da Educação Básica para o Desenvolvimento de seu Trabalho em Tempos de e Pós-Pandemia (DETRAPAN); Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional pela UFSM.

Maria Eliza Rosa Gama, Universidade Federal de Santa Maria

Possui graduação em Licenciatura Plena Em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria (1987), Mestrado em Educação e Doutorado pelo programa de Pós Graduação em Educação do Centro de Educação da UFSM. Atualmente é Professor Associado do Departamento de Administração Escolar/UFSM. Atuou na Educação Básica como professora regente, coordenadora pedagógica e assessora pedagógica em Secretarias de Educação. Atua na extensão universitária como consultora de Sistemas de Ensino e de Unidades Escolares na organização dos processos de gestão . Nas pesquisas tem foco nos seguintes temas: políticas educacionais, organização e desenvolvimento do trabalho escolar e do trabalho docente, formação continuada de professores

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Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Couto Bueno, E., & Rosa Gama, M. E. (2023). LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR FRENTE A LA PANDEMIA: UN ANÁLISIS DEL CAMPO. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 39(1). https://doi.org/10.21573/vol39n12023.126929