De la Secretaría Escolar Digital al Business Intelligence total: la plataformización en la red del estado de São Paulo

Autores/as

  • Luis Renato Silva Maldonado Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) Grupo de Estudo e Pesquisa em Política Educacional e Gestão Escolar, Guarulhos, SP, Brasil. lrsmaldonado@unifesp.br https://orcid.org/0000-0002-1233-7570
  • Márcia Aparecida Jacomini Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), Departamento de Educação, Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Guarulhos, SP, Brasil. jacomini.marcia@unifesp.br https://orcid.org/0000-0001-9603-9732

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol41n12025.140507

Palabras clave:

Plataformización, Gestión Escolar, Red educativa estatal de São Paulo

Resumen

En este texto investigamos el proceso de plataformización en la red educativa estatal de São Paulo. Con base en datos de investigación, examinamos el impacto de estos cambios en las prácticas de gestión de los directores de escuelas. Los análisis indican que la plataformización de la red ha provocado transformaciones significativas en la gestión escolar, con mayor énfasis en los dispositivos de Nueva Gestión Pública. Estos cambios han resultado en una hiperburocratización de los procesos escolares y han convertido la gestión escolar en un tipo de gestión de rendición de cuentas digital ejercida por plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Renato Silva Maldonado, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) Grupo de Estudo e Pesquisa em Política Educacional e Gestão Escolar, Guarulhos, SP, Brasil. lrsmaldonado@unifesp.br

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), com estágio sanduíche na Universitat de València (Espanha).

Márcia Aparecida Jacomini, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), Departamento de Educação, Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Guarulhos, SP, Brasil. jacomini.marcia@unifesp.br

Profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de São Paulo.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Novos Caminhos para a Sociologia: Tecnologias em Educação e Accountability Digital. Educ. Soc., Campinas, v. 42, e250099, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/CsLPjh5kQQGHbZYLKybK87r/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 out. 2024.

ANTUNES, Ricardo.; FILGUEIRAS, Vitor. Plataformas Digitais, uberização do trabalho e regulação no capitalismo contemporâneo. In: Antunes, R. (org.). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020. p. 59-78.

ANTUNES, Ricardo (org.). Iceberg à deriva: o Trabalho nas Plataformas Digitais. São Paulo: Editora Boitempo, 2023.

ANTUNES, Ricardo (org.). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020.

BALL, Stephen John. Educação Global S.A. Novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2014.

BARBOSA, Renata P.; ALVES, Natália. A Reforma do Ensino Médio e a Plataformização da Educação: expansão da privatização e padronização dos processos pedagógicos. Revista e-curriculum, São Paulo, v. 21, 2023. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/61619. Acesso em: 1 maio 2024.

CARNEIRO, Silvio Ricardo Gomes; JACOMINI, Márcia Aparecida; BELLO, Isabel Melero. O currículo como gestão e a desigualdade como resultado: o caso da rede estadual paulista no período de 1995-2018. Currículo sem Fronteiras, v. 23, e1763, 2023. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol23articles/carneiro-jacomini-bello.pdf. Acesso em: 4 maio 2024.

CRISTÓVAM, José Sérgio de Souza; SAIKALI, Lucas Bossoni; SOUSA, Thanderson Pereira de. Governo Digital na Implementação de Serviços Públicos para a Concretização de Direitos Sociais no Brasil. Sequência (Florianópolis), n. 84, p. 209-242, jan. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/seq/a/f9mk84ktBCQJFzc87BnYgZv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 4 set. 2023.

GJERGJI, Iside; DENUNZIO, Fabrizio. Digitalização e trabalho dos professores: o exemplo da Itália. In: ANTUNES, R. (org.). Iceberg à deriva: o trabalho nas plataformas digitais. São Paulo: Editora Boitempo, 2023, p. 266-285.

GUIMARÃES, Tomás de Aquino; MEDEIROS, Paulo Henrique Ramos. A relação entre governo eletrônico e governança eletrônica no governo federal brasileiro. Cadernos EBAPE.BR, v. 3, n. 4, p. 01-18, dez. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cebape/a/ttcnqbgT9WFfH7sCjkzsqrg/ . Acesso em: 5 jun. 2024.

JACOMINI, Márcia Aparecida et al. Padronização, controle e accountability na política curricular paulista (2007-2018). Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 26, e260074, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/rBL5bpVD4JzrqXT8cfGFjGz/abstract/?lang=pt. Acesso em: 2 jun. 2022.

JACOMINI, Márcia Aparecida; GIROTTO, Eduardo Donizete; BARBOSA, Andreza; STOCO, Sergio. Política Educacional na rede estadual paulista e qualidade do ensino sob a Nova Gestão Pública, 1995 a 2018. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(27), 2021. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6465. Acesso em: 23 jun. 2024.

JACOMINI, Márcia Aparecida; NASCIMENTO, Iracema Santos do; STOCO, Sérgio. Política educacional na rede estadual paulista sob a Nova Gestão Pública (1995-2018). Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 39, e26145, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26145. Acesso em: 2 jul. 2024.

JACOMINI, Marcia Aparecida; PERRELLA, Cileda Santos Sant’Anna; ALENCAR, Felipe; STOCO, Sergio. Gestão (não) democrática na política educacional do estado de São Paulo – 1995-2028. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 103, p. 117-137, jan./abr. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/BgvkXXHgz6hGfV6gySjRDDJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 jun. 2024.

KIMBALL, Ralph; ROSS, Margy. The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling. 3rd ed. Indianapolis: Wiley, 2013.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

LIMA, Licínio C. Máquinas de Administrar a Educação: Dominação Digital e Burocracia Aumentada. Educ. Soc., Campinas, v. 42, e249276, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/PyfCP4xcqHvTKm6M3TPsB4h/. Acesso em: 23 set. 2024.

LIMA, Licínio. Elementos de hiperburocratização da administração educacional. In: LUCENA, Carlos; SILVA JÚNIOR, João dos Reis (org.). Trabalho e educação no século XXI: experiências internacionais. São Paulo: Xamã, 2012. p. 129-158.

MALDONADO, Luís Renato Silva. Reformas educacionais na perspectiva de docentes: o programa São Paulo Faz Escola. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134. Acesso em: 4 ago. 2023.

MALDONADO, Luís Renato Silva. Reformas educacionais na rede estadual paulista: da gestão democrática ao líder gerencial. 2024. 212 p. Tese (Doutorado em Educação) – EFLCH – Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2024. Disponível em: https://hdl.handle.net/11600/71406. Acesso em: 4 set. 2023.

MELLO, Gilmar Ribeiro de; SLOMSKI, Valmor. Índice de governança eletrônica dos estados Brasileiros (2009): no âmbito do poder executivo. JISTEM – Journal of Information Systems and Technology Management, v. 7, n. 2, p. 375-408, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jistm/a/c6fVMvRRzwPtRcRxJYKNSbq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 4 set. 2023.

MOROZOV, Evgeny. Big Tech: A ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.

PARO, Vitor Henrique. Diretor Escolar: educador ou gerente? São Paulo: Editora Cortez, 2015.

RIKHARDSSON, Pall; YIGITBASIOGLU, Ogan. Business intelligence & analytics in management. International Journal of Accounting Information Systems, v. 29, p. 37-58, June 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1467089516300616?via%3Dihub . Acesso em: 1 out. 2024.

RIZVI, Fazal: LINGARD, Bob. Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Madrid: Morata, 2013.

ROSENFIELD, Cinara Lerrer; ALMEIDA, Jalcione. Plataformização do trabalho. Sociologias, v. 23, n. 57, p. 9-16, maio 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/SdNMXzX95wXDcJYDHszFjHC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 mar. 2024.

SALIMON, Cláudia Cristina; MACEDO, Mary Caroline Skelton. Aplicações de business intelligence na saúde: revisão de literatura. Journal of Health Informatics, v. 9, n. 1, p. 31-35, 2017. Disponível em: https://jhi.sbis.org.br/index.php/jhi-sbis/article/view/452. Acesso em: 9 set. 2024.

SÃO PAULO (Estado). Resolução SE 36/2016, de 25 de maio de 2016. Institui no âmbito dos sistemas informatizados da Secretaria da Educação – SE, a plataforma “Secretaria Escolar Digital”. Disponível em: http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/36_16.HTM?Time=28/05/2021%2012:06:26. Acesso em: 22 ago. 2019.

SELWYN, Neil. ¿Deberían los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Madrid: Ediciones Morata, 2020.

SELWYN, Neil. “It’s all about standardisation” – Exploring the digital (re)configuration of school management and administration. Cambridge Journal of Education, 41:4, p. 473-488, 2011. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0305764X.2011.625003. Acesso em: 4 jul. 2023.

VAN DIJCK, José; POELL, Thomas. Social media platforms and education. In: BURGESS, Jean; MARWICK, Alice; POELL, Thomas (ed.). The SAGE Handbook of Social Media. [S. l.]: SAGE Publications Ltd, 2018, p. 579 – 591.

VERGER, Antoni; NORMAND, Romuald. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Apresentação. Educ. Soc. Campinas, v. 36, nº 132, p. 132, p. 699-722, jul.-set., 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/fQMzP4tSXyBjFKrwMHZsVYB/?format=pdf&lang=es. Acesso em: 7 jun. 2024.

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Silva Maldonado, L. R., & Jacomini, M. A. (2025). De la Secretaría Escolar Digital al Business Intelligence total: la plataformización en la red del estado de São Paulo. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 41(1). https://doi.org/10.21573/vol41n12025.140507

Número

Sección

Educação e tecnologia: criticidade, criatividade e políticas