GESTIÓN ESCOLAR POR RESULTADOS: CÓMO LAS ESCUELAS HACEN LA POLÍTICA DE EFICIENCIA DE LA GESTIÓN EN PERNAMBUCO

Autores/as

  • Emanoel Lourenço Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil https://orcid.org/0000-0002-6471-7946
  • Wilson Honorato Aragão Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol39n12023.127409

Palabras clave:

Gestión Escolar, Rendición de Cuentas, Eficiencia Gerencial

Resumen

El texto analiza el Índice de Eficiência Gerencial (IEG), instrumento de rendición de cuentas de los directores de escuelas de Pernambuco y trae discusiones con énfasis en el Plan Estatal de Educación de Pernambuco (Meta 19), a la luz del Plan Nacional de Educación - PNE. La metodología se basa en el Ciclo de Políticas (Ball, 2013) para analizar cómo se formulan y actúan las políticas en diferentes contextos. El IEG transforma la subjetividad de los directores al regularlos por el modelo de mercado y sobrecargándolos con una nueva burocracia virtual a favor de una escuela centrada en la competencia, la comparación y la performatividad.

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Biografía del autor/a

Emanoel Lourenço, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2020), Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2015), Especialista em Linguística pela Universidade de Pernambuco (2008) Especialista em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal de Pernambuco (2013), Licenciado em Letras pela Universidade de Pernambuco (2004), Pedagogo pelo Centro Universitário Internacional - UNINTER (2018). Educador de apoio/Coordenador Pedagógico e Professor da Rede Estadual de Pernambuco. E-mail: emanoel.educacao@gmail.com

Wilson Honorato Aragão, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2002), Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (1994), Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal da Paraíba (1980). Foi coordenador da Escola de Gestores/MEC e Vice-Diretor do Centro de Educação (2009- 2012). Atualmente é professor Associado IV da Universidade Federal da Paraíba, Diretor do Centro de Educação/UFPB (2013-2016). Líder do grupo de pesquisa Exclusão, Inclusão e Diversidade. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Políticas Públicas, Politicas de Ações Afirmativas, Movimentos Sociais, atuando nos seguintes temas: Educação, Mercado de Trabalho, Política de Formação de Professores, Gestão Educacional, Educação a Distância, Educação Física e História e Cultura Afro-brasileira. E-mail: wilsonaragaoufpb@gmail.com

Citas

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Lourenço, E., & Aragão, W. H. (2023). GESTIÓN ESCOLAR POR RESULTADOS: CÓMO LAS ESCUELAS HACEN LA POLÍTICA DE EFICIENCIA DE LA GESTIÓN EN PERNAMBUCO: . Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 39(1). https://doi.org/10.21573/vol39n12023.127409