LAS OCHO COMPETENCIAS DEL PROFESOR: UNA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA GENERACIÓN MILLENNIALS Y DE LA GENERACIÓN Z EN UNA INSTITUCIÓN FEDERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IFES) EN BRASIL
DOI:
https://doi.org/10.21573/vol39n12023.126877Palabras clave:
Competencias de los profesores, Evaluación del estudiante, Millennials, Generación Y, Generación ZResumen
El objetivo del estudio es identificar las principales competencias del profesor en la enseñanza superior. Centrándose en la generación Millenials, se realizó una investigación exploratoria a través del método de la encuesta con estudiantes de pregrado de una Institución Federal de Educación Superior en Brasil. Por orden de importancia, en los resultados, los alumnos señalaron como competencias principales el hecho de que el profesor facilite el proceso educativo, estimule el pensamiento crítico de los alumnos y la promoción de un entorno dinámico para la enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ALMERICH, G.; ORELLANA, N.; RODRIGUEZ J. S.; GARCIA, I. D. Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education.Volume 100, September 2016, Pages 110-125. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002
ALTET, M. As competências do professor profissional: entre conhecimentos, esquemas de ação e adaptação, saber analisar. In: Formando professores profissionais: quais estratégias? Quais competências? 2a. edição ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.
AU-YONG-OLIVEIRA, M.; GONÇALVES, R.; MARTINS, J.; BRANCO, F. The social impact of technology on millennials and consequences for higher education and leadership. Telematics and Informatics, v. 35, p. 954–963, 2018. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.10.007
BARRON, I.; NOVAK, D. I-Leadership: Leadership Learning in the Millennial Generation. Handbook of Research on Human Resources Strategies for the New Millennial Workforce, IGI Global, p. 231–25, 2017. Disponível em: https://www.drdanielnovak.com/uploads/4/9/0/0/4900150/i-leadership--leadership-learning-in-the-millennial-generation.pdf
BAUMAN, Z. 44 cartas do mundo líquido moderno. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
BERNARDI, M. Millennials, sharing economy and tourism: the case of Seoul, Journal of Tourism Futures, v. 4, n. 1, p. 43-56, 2018. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JTF-12-2017-0055/full/html
BEHAR, P.A. Competências em educação a distância. Porto Alegre: Penso, 2013.
CAVIGLIA, F.; DALSGAARD, C.; DAVIDSEN, J.; RYBERG, T. Students digital learning environments, Networked Learning Conference NL2018, p. 165-172, 2018. Disponível em: https://www.networkedlearningconference.org.uk/abstracts/papers/dalsgaard_15.pdf
CUNHA, M. I. O bom professor e sua prática. Campinas (SP): Papirus, 1989.
DESMURGET, M. La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestro hijos. Ed. Ariel, Santiago, Chile, 2020.
FONSECA, D.; MARTÍ, A.; REDONDO, E.; NAVARRO, I.; SÁNCHEZ, A. Relationship between student profile, tool use, participation, and academic performance with the use of augmented reality technology for visualized architecture models. Computers in Human Behavior, v. 31, p. 434-445, 2014. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.03.006
FREITAS, R.; GUIMARÃES, A.; MENEZES, G. G. As competências do professor na educação superior para a aprendizagem dos Millennials e seus sucessores. Revista Lusófona de Educação, v. 45, p. 239-256, 2019. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.16
GALLARDO-ECHENIQUE, E. E.; MARQUÉS-MOLÍAS, L.; BULLEN, M.; STRIBJOS, J-W. Let’s Talk about Digital Learners in the Digital Era. International Review of Research in Open and Distributed Learning, v. 16, n. 3, 2015. https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2196
HAIR, J. F.; ANDERSON, R. E.; TATHAM, R. L.; BLACK, W. C. Análise multivariada de dados. 5 ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.
HENZ, F.; MARTINS, S. N.; SINDELAR, F. C. W. Metodologias ativas de ensino na universidade: uma experiência na disciplina de economia brasileira. Imagens da educação, v. 9, n. 3. 2019. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v9i3.33949
HOWE, N.; STRAUSS, W. Millennials rising: The next great generation. New York: Vintage Original, 2000.
INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse Estatística da Educação Superior 2019. [online]. Brasília: Inep, 2021. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse. Acesso em: 10 fev. 2022.
LANDIS, R.; KOCH, G. G. The The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33 (1), p. 159-174, march, 1977. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/843571/
LOURENCO, A. P.; CRONAN, J. J. Teaching and working with millennial trainee: impact on radiological education and work performance. J. Am. Coll. Radiol. v. 14, p. 92-95, 2017. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2016.06.029
MASSETO, M. T. (2012). Competência pedagógica do professor universitário. 2 ed. São Paulo: Summus, 2012.
MCGLYNN, A. P. Teaching millennials, our newest cultural cohort, Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review, v. 71, n. 4, p. 12-16, Dec 2005. https://eric.ed.gov/?id=EJ741200
MALHOTRA, N. Pesquisa de Marketing: uma orientação aplicada. Porto Alegre: Bookman, 2001.
MCMAHON, M.; POSPISIL, R. Laptops for a digital lifestyle: Millennial students and wireless mobile Technologies. The Australasian Society for Computers, 2005. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/49280225_Laptops_for_a_Digital_Lifestyle_Millennial_Students_and_Wireless_Mobile_Technologies
OLSON, M. E. The “Millennials”: First year in practice. Nursing outlook, v. 57, n. 1, 2009. http://dx.doi.org/10.1016/j.outlook.2008.06.001
PERRENOUD, P. 10 competências para ensinar: um convite à viagem. Porto Alegre: Artmed, 2014.
PERRENOUD, P. Desenvolver Competências ou Ensinar Saberes? Editora Porto Alegre: Penso, 2013.
PRENSKY, M. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Bradford, v. 9, n. 5, p. 2-6, 2001. Disponível em: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
ROBB, M. Effective Classroom Teaching Methods: A Critical Incident Technique from Millennial Nursing Students’Perspective, Journal of Nursing Education Scholarship, 11 (10), 2014. https://doi.org/10.1515/ijnes-2013-0024
SORENSEN, M. T. The students choice of technology a pragmatic and outcome-focused approach, The Digital Turn in Higher Education, Springer, p. 161-174, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-658-19925-8_12
TAPSCOTT, D. Grown Up Digital How the Net Generation Is Changing Your World. New York: McGraw-Hill, 2009.
VEIGA, I. P. A. O seminário como técnica de ensino socializado. In.Veiga, I. P. A. (Org). Técnicas de ensino: por que não? Campinas: Papirus, 1991, p. 103-113.
VILLARROEL, V. A.; BRUNA, D.V. Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación Universitaria. Vol. 10(4), 75-96 (2017). doi: 10.4067/S0718-50062017000400008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Brasileira de Política e Administração da Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Revista Brasileira de Política e Administração da Educação de Associação Brasileira de Política e Administração da Educação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.