LA PRESENCIA DE PAULO FREIRE EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO STRICTO SENSU EN EDUCACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES COMUNITARIAS DEL SUR DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21573/vol39n12023.123122

Palabras clave:

Posgrado, Paulo Freire, Investigación

Resumen

El objetivo es identificar y analizar el tipo de presencia de Paulo Freire en las investigaciones defendidas en los Programas de Posgrado Stricto Sensu en el área de Educación de las Universidades Comunitarias que integran el sistema de la Asociación Catarinense de Fundaciones Educacionales. Se trata de un estudio cualitativo bibliográfico, cuya muestra es representada por 119 trabajos vinculados a 10 universidades comunitarias. Para el análisis de los datos fue utilizada la pedagogía crítica de base hermenéutica-dialéctica. La presencia freiriana es representada por dos tipos: teórico-metodológica y teórico-conceptual.

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Biografía del autor/a

Mônica Tessaro, Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, SC, Brasil

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC), bolsista CAPES, cod de fin. 001. Mestra em Educação pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECO). Graduada em Psicologia pela Unochapeco.

Fernanda dos Santos Paulo, Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, SC, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Mestra em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Possui graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Metodista. Atualmente é pesquisadora da Rede de Universidades Brasileiras por Cidades Educadoras, pesquisadora e membro do grupo coordenador da Rede Nacional de Pesquisadores em Pedagogia do Rio Grande do Sul.

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Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Tessaro, M., & dos Santos Paulo, F. (2023). LA PRESENCIA DE PAULO FREIRE EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO STRICTO SENSU EN EDUCACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES COMUNITARIAS DEL SUR DE BRASIL. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 39(1). https://doi.org/10.21573/vol39n12023.123122