Representaciones Sociales de los Mayores sobre los Progamas Sociales en la Ciudad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.22456/1984-1191.93290Keywords:
Representaciones Sociales. Programas Sociales. Personas Mayores.Abstract
Se analizan las representaciones sociales que tienen las personas mayores con respecto a los planes sociales. Se basa en una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires con abordaje de métodos mixtos, para obtener profundidad y representatividad en el uso, la imagen, las estrategias de supervivencia y el papel de las redes sociales entre los adultos mayores en relación con los programas sociales.
Las representaciones sociales funcionan y organizan a través de la interacción social, lo que les otorga un carácter dinámico basado en la coexistencia, tensión y predominio temporario entre los diversos elementos constitutivos del campo representacional y se moldean al ser producidas en grupos determinados.
Para obtener la representación social de los encuestados se utilizó la técnica de asociación de palabras y el análisis de correspondencias múltiples. Las imágenes y opiniones positivas o negativas se asocian con el nivel educativo. Influyen: el conocimiento, uso y grado de satisfacción de necesidades.
Abstract
This article examines social representations of seniors in relation to elderly-specific programs. It is based on a research conducted in Buenos Aires City using a mixed-methods approach, with the purpose of obtaining depth and representativeness upon our findings on the use and image of social programs among old people, as well as on their survival strategies and the role of social media.
Social representations work and are configured through social interaction, giving them a dynamic nature based on the coexistence, tension and temporary prevalence among the multiple constituent elements of the representational field. Also, social representations are shaped while being produced within particular groups.
In order to capture social representations of respondents, word association technique and multiple correspondence analysis were used. Positive and negative images and opinions about social programs were linked to educational level. Moreover, they were influenced by both the knowledge and usage of social programs among respondents, and their need-satisfaction level.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todo o conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC.
O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação para a revista, a qual é filiada ao sistema Creative Commons, atribuição CC BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). O autor é integralmente responsável pelo conteúdo do artigo e continua a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Esta não se compromete a devolver as contribuições recebidas.
O(s) autor(es) que submete (m) artigos para publicação na revista Iluminuras são legalmente responsáveis pela garantia de que o trabalho não constitui infração de direitos autorais, isentando a Revista Iluminuras quanto a qualquer falha quanto a essa garantia.