“Por un lugar en la ciudad”. El uso de imágenes en un conflicto socioambiental
DOI:
https://doi.org/10.22456/1984-1191.34933Palavras-chave:
Conflicto socioambiental. Minería. Espacio Público. Fotografía.Resumo
Desde la perspectiva de la Antropología Social y con base en un trabajo etnográfico desarrollado en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina) en el que se abordó el conflicto socioambiental existente en torno al uso, gestión y ocupación del sistema serrano de Tandilia, el presente artículo busca reflejar las dificultades que se presentaron en el trabajo de campo respecto a la toma de fotografías durante la intensificación del conflicto socioambiental en Septiembre de 2011. En el marco del conflicto local, la fotografía se visualizó como una técnica complementaria de investigación, colaborando en la comprensión de las prácticas y discursos de los actores sociales. Empero, el uso de la dimensión visual en el trabajo etnográfico fue debatido por los protagonistas de la protesta, posibilitando reflexionar respecto a la demarcación entre lo público y lo privado en los contextos de registro, y poner en cuestión hasta donde vale el "consentimiento informado" cuando la investigación se realiza en espacios públicos.
Palabras claves: Conflicto socioambiental. Minería. Espacio Público. Fotografía.
"For a place in the city". The use of images in a socio-environmental conflict
Abstract
From a socio-anthropological perspective, and based in an ethnographic research in the city of Tandil (Buenos Aires, Argentina), in which the socio-environmental conflict related to the use, management and occupation of the mountain system of Tandilia was investigated, this article shows the difficulties that emerged in the process of taking photographs during the climax of the conflict, on September 2011. In this context, the photography was understood as a complementary technique of research, helping in the comprehension of the actors' practices and speeches. Nevertheless, the visual dimension was discussed by the protagonists of the protest, making possible the reflection about the distinction between the public and the private in the registration context, and the debate liked to the "informed consent" when the investigation is done in public spaces.
Keyswords: Socio-environmental conflict. Mining. Public space. Photography.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Todo o conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC.
O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação para a revista, a qual é filiada ao sistema Creative Commons, atribuição CC BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). O autor é integralmente responsável pelo conteúdo do artigo e continua a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Esta não se compromete a devolver as contribuições recebidas.
O(s) autor(es) que submete (m) artigos para publicação na revista Iluminuras são legalmente responsáveis pela garantia de que o trabalho não constitui infração de direitos autorais, isentando a Revista Iluminuras quanto a qualquer falha quanto a essa garantia.